miércoles, 6 de mayo de 2009

Trocitos de África


Tranquilos!! Que no cunda el pánico!! No hablaré más del viaje, que bastante largo ha sido ya. Pero algunos de vosotros habéis dejado comentarios preguntando qué nos habíamos traído de allí. Aparte de recuerdos inolvidables, miles de fotos y algún que otro regalillo para familia y amigos, estas son las cosas que compramos en Tanzania y Kenia para nosotros y que han pasado a ocupar lugares importantes en la casa. Entre ellos el wc, para el que siempre traemos algo de nuestros viajes. Parece una tómbola! Aunque eso es otra historia. Tendré que hacerlo en dos post, porque ya debeis estar algo hartos de mis post kilométricos. En fin, empezaremos con las primeras cositas que nos trajimos: collares, "bastón de mando" y lanza que les compramos a los Masais cuando visitamos su poblado:



























con ellos hemos ambientado el pasillo. De la lanza no hay foto cercana, que está muy alta y no tengo yo la cabeza para andar subiéndome a la escalera a hacer fotos:


Otra cosa que si no compro reviento fue una fuentecilla tan mona como inservible con animales tallados en los bordes y pintada a mano. La foto no es buenísima, pero el Señor Snake no dejaba de meter los bigotes mientras yo intentaba captar la imagen.


Inevitables la pareja de masais y la de samburus
















Para hacerle compañía a la hoya carnosa nos trajimos una jirafa, como casi todo lo que puedes comprar allí, hecha y pintada a mano. Para algunos familiares y amigos compramos algunas parecidas pero más pequeñas, que las maletas no son de goma y no había sitio para todo.



El Costillo quería traerse, además, los cinco grandes, pero eran eso, demasiado grandes, así que tuvo que conformarse con tres. Los otros dos (león y leopardo) quedarán para el siguiente viaje (creo que todavía me duele la espalda de cargar con esos bicharracos, ains).



Cuando vi este cuenco (al que todavía no he dado uso, pero todo llegará) me entraron unas ansias infinitas de hacerlo de mi propiedad. Si no lo compro, reviento, literalmente. Las pulseras son otra historia: en cada sitio que parábamos te asaltaban cientos de masais (tiendo un poco a la exageración, pero ya me entendeis) para que les comprases algo. Entre las que me quedé para mí y las que regalamos la verdad es que llevaba los brazos que parecía una masai más. Eso sí, más bajita, más gordita y con el pelo infinitamente más largo. Por si eran pocas, el Costillo me regaló una monísima de Kazuri (lugar del que os he hablado en el post correspondiente, y que ahora no tengo ganas de andar buscando el enlace).
























Además nos compramos otras pulseras en plata a las que el Costillo les tenía muchas ganas. Antes estas pulseras se hacían con pelo de elefante. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la protección a los animales aunque no sea todo lo amplia que nos gustaría sí que abarca ciertas "prácticas". Así que ahora está prohibido utilizar ese material y en su lugar, manteniendo el diseño y sus curiosos cierres pero han cambiado los materiales. Las nuestras son de plata.





19 comentarios:

Nils dijo...

¿Cuántas maletas comprásteis para tanta cosa? Jesús!

BIRA dijo...

Buena apreciación, Nils. La verdad es que volvimos cargados como burros (a pesar de haber dejado allí buena parte de nuestras cosas). Hubo más compras, algunas de las cuales vendrán en otro post, y otras muchas que regalamos (y que no recordé fotografiar. ains). Besos!

Chicho dijo...

la tira de cosas...como dice Nils...cuantas maletas para la vuelta...pero vamos yo cuando me fuí a EEUU vacié la que llevaba y me traje otra mas...

Stultifer dijo...

Vaya. Pensé que las primeras fotos correspondían a salvavidas. Ya veo que os ha dado por la artesanía.

Carabiru dijo...

Me encantan las pulseras!

anapedraza dijo...

¡Hola Bira!

¡Cuanto tiempo!

Primero te mando un beso y segundo un poco de la saliva por la envidia que me han dado casi todos los regalos, casi todos, porque la jirafa no me ha gustado.

MIGUEL

Anónimo dijo...

Dejasteis algo para los africanos??? Peor que los ingleses en Egipto. jajaja

anselmo dijo...

Jo, o no actualizas porque estás perdida o tengo 4 entradas pendientes
Primero bienvenida, se te echaba de menos
Segundo, las comidas que hace tu familia tienen una pinta que no veas...ese asado era espectacular
Tercero: Que bonitos recuerdos de africa
Cuarto: Cuanto polvo deben acumular..mas trabajo en la casa
Quinto. Ya me imagino quien lleva los abalorios de mando en la casa jajajaja
un besazo, viajera del mundo

Thiago dijo...

ay, cari, me encantan.... Mi madre se acaba de gastar 300 euros en 3 Jirafas para las escaleras que ya sabes que se lleva mucho lo etnico, seguro que alli serían mas baratas. Son grandes, eso si (bueno, van en disminucion) pero las ha colocado en medio de la escalera y es inevitable no chocar todo el día con ellas, jaajaj

Y la fuente esa me encanta para panera, jajaja

Bezos.

Conxa dijo...

joooo cuantas cosas!!!

Yo no suelo comprar tanto cuando voy, es que luego en casa me molesta todo!!

Las pulseras que llevas en el brazo me gustan mucho.

★Carlos Becerra★ dijo...

Bira... cariño...

He observado que cuando tu dices "Voy a leer los post de Carlos"... mejor no ponerse en tu camino (jajajajaja)... que lo parió... me halaga tanta dedicación mi reina mora !!!

Yo, como te habrás dado cuenta he desistido de contestar los comentarios en mi blog, es que no me dejan estar tantas horas sentado en la PC, y lo que me permite (la celadora Isabel) lo uso para subir algún post, o visitar cibercasas ajenas y allí contesto a la vez que comento.

Hablando de comentarios...

Este "Trocitos de África" me suena a "Memorias de África"...

Que bellos recuerdos adquiriste en aquel viaje, el talento de los habitantes del África subsahariana para hacer artesanías es loable, son artistas natos y netos.

Les das un trozo de madera, o un alambre y hacen una obra de arte.

Los collares tribales son emblema representativo de clase social, estado civil, y clan o tribu.

Cada color, y cada esquema geométrico tiene su significado.

Y en el caso del bastón de mando que ahora es un articulo de promoción turística, en otras épocas marcaba la presencia de un líder de tribu, o un jefe.

Que bonita la fuente con los animalitos alrededor, me encanto, en serio, a mi esas cositas pijas me fascinan.

Las parejas de Masais y la de Samburus muy, pero que muy bonitas... esbeltos y de facciones finas, los Masai son un pueblo bien parecido. Su holgada indumentaria es de colores atractivos. Telas teñidas de vivos tonos rojizos, ocres y azulados envuelven sus ágiles cuerpos.

Bira, por su parte la historia del pueblo Samburu está unida hasta épocas muy recientes a la de los Maasai, compartiendo con éstos prácticamente toda su cultura.

Las figuras de animales son increíblemente bellas, que arte tienen los muy ladinos (con todo respeto) tienen oro en sus manos, y a pesar de ello se mueren de hambre y enfermedades... cosa de locos !!!


Con respecto a las pulseras, yo he tenido las de pelo de elefante, pero en aquella época se requería ya por ley que solo se podía usar esos pelos si eran hallados en la tierra o en su defecto si el elefante se quería depilar (jajajajaja)... en fin las de plata son muy hermosas... acepto una de regalo... pataditas para el Costillo que acaparo todas (jajajajaja)


Bien, mi hermanita Birita, algo así como mi hermana pequeña, llegue al final del post y te seguiría leyendo y compartiendo tus aventuras en territorio africano por horas, pero lo dicho, ya me retaron hoy varias veces por estar mucho delante de la PC. ( Es que la Mami Isabel, como dice el Pípi es Muuuuuuu Mala jajajaja)


Les dejo un camión completo de cariño para toda la Birafamily y un especial besin para ti.

CarlosHugoBecerra

★Carlos Becerra★ dijo...

Volviiiiiiii !!!!

Me habia olvidado...

Un abrazo al Costillo !!!

CHB

BIRA dijo...

CHICHO, las mismas que a la ida, pero nos dejamos allí un montón de ropa y otras cosas. Y nos hubiésemos traído más cosas todavía... si fuera por las ganas!

STULTI, pues a lo mejor no vas desencaminado del todo: supongo que con las ganancias de venderlos alguna que otra vida habrán salvado. Y siendo menos trágicos, quizás un poco de hambre sí que hayan evitado.

CARABIRU, las masais o la de piedra? :)

BIRA dijo...

ANAPEDRAZA, gracias por el recibimiento y el beso y os mando de vuelta uno para cada uno y tres kilazos de mimos para Claudia. Por qué no te ha gustado la jirafa? Pobriña!! Te diré que al lado de mi adorada hoya carnosa queda que ni pintada. Vamos, que parece que ha nacido para estar puesta ahí, jeje.

JAVI, claro... nuestros cuartos!! En Egipto también arrasamos con bastantes cosas, pero menos que aquí, que parece que nos había entrado una fiebre compradora compulsiva o algo, pero es que hacen cosas tan chulas que quieres traértelo todo (y más).

BIRA dijo...

ANSELMO, es que soy lo peor. Ya lo he dicho muchas veces. Cuando voy de vacaciones desconecto totalmente, pero cuando vuelvo quiero estar a todas... y no me dan las horas del día para tanto! Las comidas de mi familia son espectaculares, y no sólo de pinta. Doy fe! Polvo coge todo, pero claro, ya está la menda lerenda para quitarlo. Los abalorios de mando pretende llevarlos el Costillo, pero yo no las tengo todas conmigo :P

BIRA dijo...

IAGO, no creas que allí los precios eran para regalar. En la fábrica de madera sí que hay precios “decentes” pero en otros sitios, con la cosa de que eres extranjero (y, suponen ellos, millonario) ponen unos precios que flipas. A mí me llamó mucho la atención, no porque pretenda que lo regalen, no, pero la mayoría me parecían un poco locos. Por la fuente que tanto te ha gustado nos pedían en un sitio casi cuatrocientos dólares!! P’haberse matao!

Ah, cuidado con romperle las jirafas a tu Madre, que te cruje!

BIRA dijo...

CONXA, nosotros tampoco solemos traer tantas cosas. Normalmente algún detalle para la familia y los amigos más allegados y algo para nosotros y, eso sí, siempre, algo para el wc. Llegará el día en que no podamos entrar, jaja. La pulsera del brazo es solo una, pero es preciosa, y eso que la foto no hace justicia.

BIRA dijo...

CARLOS, y todavía no he terminado! Es que habéis escrito muchísimo y tengo tropecientos posts pendientes todavía. Tuyos creo que me faltan tres, pero ayer se me caían los ojos de tanta pantalla. Tenedme paciencia, que pasaré por todas vuestras casitas, palabra de excéntrica pero que os adora con locura!

Es lógico que Isabel no te deje pasar demasiado tiempo delante del pc, pero también te digo una cosa: en la foto del corazón de berenjena te veo estupendo y me llevé una alegría enorme al saberte tan bien. Ojalá todo el tema del “accidente” termine pronto y bien y puedas volver a llevar una vida normal. Ya sabes que te lo deseo con toda mi alma.

Así iba a titular el post, pero me parecía un poco pretencioso, así que me quedé con eso de trocitos, que suena como más de andar por casa, no?

De verdad África es un continente que enamora. No sólo por sus magníficos paisajes, por la impresionante variedad de animales que puedes observar en libertad, sino también por sus gentes, por su cultura, por su (qué ironía) excelente gastronomía... volveremos, verás que volveremos. Y amenazo con contarlo!!

Mil besazos para la Carlosfamily!!
Gracias a todos por pasar!

JAAC dijo...

Impresionante! :-O

Nosotros somos más de traer un par de cosas o tres y listo, si me apuras una y no hay amigos en los viajes :-p

Eso sí, si encontramos algo de piedra negra que tenga un significado "mortuorio" suele caer: un anubis en Egipto, un cuchillo trepanador de cerebros con Wiracocha de Perú, un dragón,... así, cositas de "buen rollo" jajaja