lunes, 23 de febrero de 2009

El colegio


Me encantan algunos monólogos. Y no lo digo porque normalmente hable mucho y sola, sin dejar meter baza ni al tato. No, no, me refiero a esos monólogos creados por humoristas que en ocasiones son un tochazo y en otras te hacen reír hasta las lágrimas y más allá, provocándote unas carcajadas que derivarán en risa floja con el paso de los días, haciéndote quedar como un poco gilipollas cada vez que se te escape la risa recordando alguna frase. Uno de los que más me hizo reír en su día (aunque leído ahora necesitaría de alguna corrección) fue el que os traigo aquí, de Quique Sanfrancisco. Espero que os alegre la mañana!


"El otro día tuve que ir a recoger a mi sobrino al colegio. Y me quedé alucinado. ¿Se han fijado en cómo salen los niños de la escuela? Es algo espeluznante. Salen despavoridos, corriendo en cualquier dirección, como endemoniados, empujándose y gritando... como huyendo de algo, que piensas: ¿qué les harán ahí dentro? Yo recuerdo que de pequeño no salía del colegio de esa forma tan violenta. Francamente, yo la mayoría de las veces... ni entraba. A mí me decían:
- Enriquito: si quieres ser un hombre de provecho, vas a tener que estudiar un poco más.

Y yo les decía:
- Vale, pero si no quiero serlo, ¿puedo seguir como hasta ahora?

Pero a ellos les da igual, te cargan con un mochilón... ¡así de grande!, y te dicen que todo eso te lo tienes que meter en la cabeza... ¡Pero qué empeño en meterme cosas en la cabeza! ¿No se dan cuenta de que no cabe?. Además, en el colegio se aprenden muchas cosas inútiles. Por ejemplo: ¿para qué se tiran tres meses enseñándote a diseccionar una rana?... Coño, ¡que te enseñen a pelar una gamba!

¿Y las matemáticas? Para empezar, te enseñan los conjuntos: estaban los conjuntos conjuntos y los conjuntos disjuntos. Muy bien, me ha sido muy útil en mi vida saber esto. Ahora, el que cambió mi vida fue el conjunto vacío: le enseñaba las notas a mi madre y ella me decía:
- Enriquito, ¿y este cero en matemáticas...?

- Mamá, no seas antigua, esto no es un cero, es unconjunto vacío.

Luego te enseñan a sumar, restar, multiplicar, dividir.. Y dices: "Ahora me enseñarán a pedir un crédito en el banco..." Pero no. Lo que te enseñan es la raíz cuadrada... ¡Ay, amigos! ¡Qué gran tema la raíz cuadrada! ¡Lo bien que me ha venido a mí saber calcular la raíz cuadrada...! Sin ir más lejos la he usado... nunca.

Francamente, ¿a ustedes no les parece que ha llegado el momento de plantear este asunto al Gobierno? La raíz cuadrada tendría que ser voluntaria, como la mili. Y luego llegaba el profesor y decía:
- Chicos, os voy a poner unos problemas.

Pues... cojonudo: Llevo una mochila de ocho kilos, me llaman Carabesugo, me roban el bocadillo... ¡Y encima viene este tío a ponerme más problemas! Y dictaba:
- Si Pedrito tiene seis manzanas, viene su hermana y le quita dos, viene su primo y le quita otras dos y luego el perro se come una... ¿Cuántas manzanas tiene Pedrito?

Pues no lo sé, pero, francamente, si quiere mi opinión... Pedrito es gilipollas.
Otra cosa que te enseñaban era el latín y el griego, las lenguas muertas... ¿A ustedes les parece bien que les enseñen lenguas muertas a los niños? ¡Con razón por la noche no pueden dormir! ¿Y la sinalefa? ¡Eso tiene que ser una guarrada! Yo me negué a estudiarla... hablando de cochinadas: también te enseñaban los gases nobles... Mire usted, a mí me parece muy bien que los nobles se tiren sus gases como todo el mundo, ¿pero es necesario estudiarlos?

La clase de música... Muy bien, en casa no te dejan gritar ni jugar al balón en el pasillo, pero puedes soplar la flauta hasta que se te salgan los higadillos. Y tu madre ni mu... Total para aprender atocar "Debajo un botón, ton, ton..."

Por no hablar de la clase de gimnasia... ¿De qué te va a servir en la vida saber dar una voltereta? ¿Y saltar el potro? ¿Se imaginan que en un debate entre Aznar y Zapatero Aznar dijese: "Señor Zapatero, usted va asubir las pensiones y va a bajar la gasolina, pero,¿sabe saltar el potro...? Déjese de demagogias... Salte el potro señor Zapatero, salte el potro"

La única vez que yo estuve atento en el colegio fue cuando explicaron la reproducción humana. Aunque tampoco me sirvió de mucho: primero te hablaban de un guisante... después de unas abejas que salían de su colmena y llevaban el polen por ahí.. Y luego te enseñaban unos dibujitos de una pareja en pelotas... Que yo pensaba: ¿Y aquí quién de los dos tiene el guisante...?" Pero ahí no se acababa el follón, porque yo sabía que había una cosa que se metía en algún sitio... Y además estaba la cigüeña... Con lo que me fui a mi casa pensando que la reproducción humana consistía en que una cigüeña metía un guisante en una colmena y una abeja lo esparcía... Muy bien... Yo no quiero molestar, pero entonces, ¿para qué me sirve a mí la polla?

En fin, amigos, que según lo que nos enseñaban en la escuela, un hombre de provecho es un tío que habla lenguas muertas, come guisantes, da volteretas y toca la flauta... ¡Coño, este tío es Kung Fu!".

Aquí os dejo este otro, en vídeo, por si os habeis quedado con ganas de más!





* El texto en cursiva pertenece a Quique San Francisco. La imagen que ilustra el post a Joaquín Salvador Lavado, Quino.

21 comentarios:

anapedraza dijo...

jaaaaaa!!! QUÉ BUENO POR DIOS!

La verdad que a mi en la vida me ha hecho falta hacer ninguna raiz cuadrada ni aplicar las propiedades de los conjuntos.

¡¡Un besazo!!

MIGUEL

Stultifer dijo...

Leído gusta. Relatado por esa voz tan ronca y rota, desmerece.

anselmo dijo...

Dios, no conocía ese monólogo....es genial. Y la tira de mafalda también es una maravilla. Ah, los clásicos de Quino.

JAAC dijo...

Qué envidia (y nada de sana, eh? ;-)) me dan los que escriben monólogos, y digo los que escriben porque no siempre son los que luego los dicen.

Para hartarse de reir :-)

Thiago dijo...

jaj que divertido, la verdad, no conocía el monólogo. La verdad es que como dice Stulti, además narrado por ellos con sus giros y sus pausas gana mucho, pero tiene toda la razón

y decir ya nada de Quino y las tiras de Mafalda... A mi me es que me vuelve loco! jajaj Y Manolito me encanta, es como yo, ¡pa intelectual no va! jajaja

Bezos

La chica de ayer dijo...

Yo me pego unas panzás de reir con los monólogos! Este está mu bien, aunque hace más gracia visto que leido!

conxa dijo...

lo recuerdo, lo recuerdo.... es muy bueno!!!

Me encantan estos monologos, los buenos como tu dices.

(el video no puedo verlo aqui en la ofi,)

(la tira de Mafalda genial,me recuerda a mi en mi primera epoca jajajaj)

Doctora dijo...

Cuando pusieron en marcha "El club de la comedia" el primer actor en el que pensaron fue San Francisco y la mayoría de los monólogos que interpreta están escritos expresamente para él.
Era el mejor de todos,sin duda.

Vivian dijo...

Hola Birillaaaa!
Estoy preparando para viajar mañana, a la tardecita vendré a leer. Necesito un favor.¿Puedes entrar a mi blog y dejarme dicho si te sigue pasando lo mismo de la barra del medio? Cambié la plantilla porque también le pasaba a Cobain.
Besos reinona.
Después vengo.
Muack...ratracán

gaysinley dijo...

Hola corazón... jajaja... me mondo!, es buenísimo, como la mayoría de los monólogos del club de la Comedia, y ya verlo en directo te meas... siempre se meten con las matemáticas y la raiz cuadrada... jajaja... parecen mis alumnos... ains... bueno por lo menos ya no se da la teoría de conjuntos que fue una moda pasajera de nuestra época... me ha encantado la tira de Mafalda tb.

Un besote. Alber

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Muy divertida!, bien Argentina Mafalda, me encantó.

besos.

Anita dijo...

a mi tambien me encantan los monologos aunque he visto alguno en directo en que se abusa de las palabrotas cuando se quiere suplir el buen humor y el ingenio.

un besito y asias por el ratito divertido.

tertulias para perogrullos dijo...

Está bien jajaja, cuanta razón tiene, me encanta.
Cuantos años tirados en el colegio...
Un beso

yoyoyo dijo...

como la vida misma!

A-B-C dijo...

Muy divertidos e interesantes análisis sobre la educación formal (tanto la viñeta de Quino como el monólogo).
Qué bellas imágenes las de tus viajes.

noelia dijo...

jajaja que bueno!!paso a dejar un saludito muaks

anapedraza dijo...

¡Hola Bira!

Pasaba a saludarte. Espero que todo bien.

Un abrazo.

MIGUEL

Chicho dijo...

Grande San Francisco...yo acudí a ver su gran obra la Vida Francamente según San Francisco...

shysh dijo...

Ehem, no he acabado de leerlo porque:
a) quique sanfran no me acaba de caer bien.
b) no soporto los monólogos llenos de lugares comunes.
c) pienso que la escuela SÍ sirve de mucho. Si no, estaría arreglado con la de años que llevo yendo.
d) los conjuntos no se estudian más. Una vez pregunté a un matemático porqué nos habían hecho estudiar esas cosas que luego se dejaron de utilizar. Te sorprenderías de la respuesta: El estudio de los conjuntos estaba pensado para crear masas de astronautas. No me pidas más datos. Cuando me dijo eso, mi mente se retorció, se encogió y se negó a oir más. La de horas perdidas, esas sí, en mi/nuestra formación.

Vivian dijo...

A ver BIRA….Sí, con mayúsculas. ¿Y dices que no tienes musa? Ya sé, ya sé que no es tuyo, pero encuentras cada cosas…¡Genial!
Te juro que hacía tiempo no encontraba algo de humor que al terminar de leerlo exclamará…”Muyyy bueno” y corriera a ver quién lo escribió. Van a ser la 1 de a la tarde, recién me levanto porque llegué anoche tarde y estaba media zombi pero este texto me despertó por la risa, es de los que me gustan. Te juro que los análisis (eso ya lo habrás notado) de las cosas cotidianas pelotudas son mis favoritos. Lo del guisante no tiene desperdicio jajaja.
Eres tremenda.
Besos Reinona.

sonia7386 dijo...

jajaja reconozco que el monologo es realmente bueno y es que mientras lo iba leyendo a ratos pensaba,... si es que yo pienso lo mismo de cuando estaba yo en el cole! ajajajjaa