miércoles, 4 de marzo de 2009

Bibliot€cas: a pagar!!

El otro día, después de asistir a la lectura de la tesis doctoral de Alex (que, por cierto, superó con creces y hasta fue felicitado en varias ocasiones por su trabajo), y de tomarme un vinito rodeada de amables desconocidos, de catedráticos que parecían dinosaurios (o por lo menos de su quinta) y de alguna que otra alma caritativa que se acercó a hablarme, emprendí el camino de vuelta a casa. Mientras caminaba pensando en el momento que acababa de vivir, de la emoción contenida, del duro trabajo realizado por este muchacho a lo largo de los años y mil paranoias más, me di de frente con el Instituto Cervantes (realmente la distancia recorrida no era de más de cien metros, pero es que mi mente a veces trabaja tan rápido que le da tiempo a todo y más). Llevaba queriendo ir a renovar mi carnet desde quién sabe cuándo, pero nunca encontraba ni el momento ni las ganas. Así que pensé: Ya que estoy aquí, entro y lo hago hoy mismo. Así lo hice, renové mi carnet (que ahora es más moderno, así como una tarjetica de crédito) y tomé prestados cuatro libros y un dvd.


Conocí el Cervantes gracias a Javier, un argentino adorable, que me llevó (casi literalmente) de la mano hasta allí. A pesar de que me he traído muchísimos libros de España (otros tantos siguen amueblando mi habitación de allá) y de que he comprado bastantes en los años que llevo aquí, siempre llega un momento en que te apetece leer algo distinto de lo que tienes en casa. El sistema de préstamos que tienen es bastante bueno y la biblioteca está bastante bien surtida. Además me queda a cinco minutos de casa (aunque siendo vaga como soy eso poco importa). Pagas 20 euros por año y puedes tomar prestados libros, cd's, dvd's, vídeos... los libros puedes quedártelos un mes. El material audiovisual una semana. Hay multas (aunque son irrisorias) si te saltas los plazos. Veinte euros no son nada y han sido muchos los autores literarios y los directores de cine que he conocido gracias al Cervantes. Vamos, cumplen su tarea de biblioteca: facilitar el acceso a los libros y fomentar la lectura, ya que además de todo el material que tienen allí también realizan otras actividades culturales, incluso vienen algunos de los autores para dar conferencias.


En el repaso mañanero a vuestros blogs, me he quedado ojiplática perdida con lo que cuenta Shysh, del blog Siete vidas tiene el gato. Resulta que ahora los listos de la SGAE pretenden (también) un canon en las bibliotecas: 20 céntimos por libro prestado. Estaría encantada de pagar ese "canon" si el dinero fuese destinado íntegramente a adquirir nuevos libros, nuevas películas o realizar mejoras en la biblioteca. Pero para que se enriquezcan estos mequetrefes... va a ser que no!


Mi adorado José Luis Sampedro lo ha dicho mucho mejor que yo, así que he copiado sus palabras del blog de Shysh y aquí os las dejo. Se puede decir más alto, pero no más claro:


POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacionalllamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!


26 comentarios:

/ dijo...

Valía la pena ir a la presentación de este amigo, mirá cuántas cosas hiciste y cuántas descubriste!!

BESOS

anselmo dijo...

La SGAE es peor que el nacionalsocialismo.
Yo antes leía libros sin parar. Ahora solo en vacaciones, el resto del tiempo solo revistas :-( o muy pocos libros...el que me estoy leyendo ahora es releído porque en su momento me encantó

La chica de ayer dijo...

Me quedo muerta!!!! Si ya es difícil que la gente lea, si ponen un canon apaga y vámonos! QUE VERGUENZA!!!!!

Conxa dijo...

De verdad que esto de la SGAE es ya de juzgado de guardia!! ya había leido lo de sampedro.

Es mñas importante hoy en día cobrar dinero, que divulgar la cultura. Son unos cerdos.

Conxa dijo...

Por cierto, me alegro que todo le fuera tan bien a Alex.

Stultifer dijo...

Leemos poco y encima quieren cobrar por hacerlo.

Anónimo dijo...

SGAE = Ladrones,

Gobierno que permite esto = cagones, no gobiernan para la mayoría del pueblo, hacen los que le dice un lobbi que es la SGAE, cuyo fin es hincharse los bolsillos.

¡Estoy indignado!

¡Un besote para ti!

MIGUEL

Nils dijo...

yo me alegro de que hagan este tipo de inciativas desde la SGAE, porque cuando más surrealistas y descabelladas, más se les ve el plumero y más cerca estamos de su desaparición definitiva.

Doctora dijo...

Pues a mi me parece una idea estupenda.Yo pago 20 céntimos por coger el libro y leerlo,pero si no me gusta exijo que el autor me pague en persona 2 euros.

Sufur dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Los de la SGAE se están pasando varios pueblos. ¡Panda de jetas!

JAAC dijo...

Se están ahorcando con su propia soga... cuantas más tonterías de éstas van inventando y saliendo a la luz menos autores se atreven a decir que están a favor de su política. Es que es prácticamente imposible aceptar que tienen dos dedos de frente cuando dicen estas cosas.

Me alegro por tu amigo y por tu mañana entretenida. Por cierto, ¿la foto es "tu" Instituto Cervantes?

Laura dijo...

Vamos, lo que faltaba. Van a terminar cobrándonos por el oxígeno consumido.
Besos.

el Shysh dijo...

tención que no pretenden cobrarnos a nosotros, es más juerte todavía: se lo piensan cobrar a las bibliotecas.

gaysinley dijo...

Me alegro mucho que le saliera tan bien a tu amigo la exposición y que te hayas animado a renovarte el carnet, eso es bueno, hacer cositas y vencer la pereza... me he quedao muerto con los del Sgae, no se donde vamos a llegar...

Bueno reina, que me voy fuera de finde... pero hablamos a la vuelta. Un besazo. Alber

Anónimo dijo...

Bira, Birilla…¡No te logro imaginar entre dinosaurios catedráticos! Ay, Virgen Santa del Tamarindo, pero si tu vida es una novela, para qué vas a la biblioteca jajaja. Cada vez que leo que tu cabeza anda a mil sonrío, es que te entiendo tanto… (Y lo de la vagancia también)
Espero no olvides devolver los libros, mira que si te llevan presa nos perdemos tus viajes…¡Eso sería lamentable!
Besos reinona.

BIRA dijo...

STANLEY, sí que valió la pena sí. Y hasta pasaron más cosas que no cuento, jajaja. Te debo visita sí o sí. A ver si hoy me paso y me pongo al día. Besotes.

ANSELMO, antes también yo leía más. Ahora los blogs ajenos me roban bastante tiempo, pero bueno, es leer también, no? Bicos

LA CHICA, por lo visto lo he entendido mal, quien tiene que pagar son las bibliotecas, lo cual me parece todavía peor porque ese dinero mejor estaría destinado a comprar más libros, o no? Besos.

CONXA, gracias. Creo que, definitivamente, se les ha ido el poco sentido que les quedaba. Besotes.

BIRA dijo...

STULTI, éramos pocos y parió la abuela, que suele decirse.

ANAPEDRAZA, ya sé lo que te fastidia este tema, y encima leerlo en varios sitios... al final te pondremos de los cohetes!

NILS, pues razón no te falta, no.

DOCTORA, eso sería fantástico, aunque algunos terminarían arruinados, y ya no hablamos si pasase lo mismo con algunos músicos de la sgae...

SUFUR, varios pueblos y alguna aldea. A quién se le ocurrirán estas “brillantes” ideas? Será que, como tú están locos por intentar encontrar una solución a la crisis (propia, entiéndase) :P

BIRA dijo...

JAAC, es que si yo fuese autora de algo, libros, letras, música... querría cobrar por mi trabajo, claro, que nadie trabaja por amor al arte, pero sobre todo querría que todoooooo el mundo mundial disfrutase de él.
No, no, la foto es de la biblioteca de Praga, “cedida” amablemente por d. Google. La biblioteca de aquí, digamos, es más modernilla.

LAURA, creo que lo están pensando.

SHYSH, gracias por la aclaración. Todavía me parece peor, fíjate bien lo que te digo!

BIRA dijo...

GAYSINLEY, gracias, cari. Espero que disfrutes muchísimo tu finde. Vas a Granada??

VIVIAN, tesorón, te debo visitaaaaaaaaaaa y además colgarte los enlaces de los vídeos que no has podido ver, porque seguro que te haces unas risas con ellos. Algo de novela sí que tiene mi vida, sí, pero aún no tengo claro si es un bodrio o una obra maestra, jajaja. Tranquila, que los libros, salvo causa mayor, serán devueltos antes de la fecha. Seguro. Ya he terminado el primero. El Costillo dice que nunca ha visto a nadie leer tan rápido. Será el entrenamiento de los blogs, jajaja.


Besotes mil a todos y muchas gracias por comentar!

Casta dijo...

El problema es que siempre pagamos los mismos, que ganas que los que leemos dejemos de leer, no?

Unknown dijo...

querida Negri
yo llevo dias pirateando música como un loco,parezco un pirata de playmobil pero sin gorro(barba si) y ya pueden venir Ramoncín y Aute a darme una charla coloquio que no voy a dejar de hacerlo,los de la Sgae no tienen nombre(o sí)
ahora que nos quieran cobrar por los libros de la biblioteca me parece tremendo,yo no soy asiduo de esos sitios(lo se soy lo peor),pero habrá que hacer una Revolución y si tenemos a Jose Luis Sanpedro de abanderado puede que hasta se nos unan sirenas pelirojas en la manifestación¡
besazos Iluminados

yoyoyo dijo...

los de la SGAE es que son insaciables. sin comentarios, que me caliento y no son horas. Besitos

Thiago dijo...

A ver yo en este tema siempre tengo una opinion rara.... NO se. A mi si este dinero revierte en los autores, me parece bien. al fin y al cabo es su obra... y hay montones de escritores que sobreviven penosamente.

Es ocmo los jugadores de futbol....¡NO todos ganan millones! Quiero decirte que un cantante o un toreo, ¡GANA MILLONES CADA VEZ QUE ACTUA O CANTA SU CANCIONCITA! LOs escritores son los hermanos pobres de la cultura

Otra cosa es como se gestiona ese dinero, A mi me parece bien que fuera a una FUNDACION DE ESCRITORES POBRES o algo asi, que se podia llamar Residencia "Feliciano Teixeiro" jajaja


Bezos.

Anónimo dijo...

hablando de la lectura, a mi me encanta leer y aqui te dejo el link de un blog que encontre hace un tiempo donde te puedes bajar los libros y leerlos!! muakssss http://librosintinta.blogspot.com/

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Ya ni leer es gratis! por lo menos tu aprovechaste el día. Besos

Forgiven Princess dijo...

La SGAE se podía ir a tomar por culo x3
Ya me dejo los cuartos con los putos libros de texto, los cd's, los dvd's, los mp3's y todo lo que acaba en 's, como para que me quiten también los libros de las bibliotecas, leñe!