domingo, 2 de noviembre de 2008

Het beste idee van Nederland

Het beste idee van Nederland (la mejor idea de Holanda), es el nombre de uno de los programas de televisión que más gratamente me ha sorprendido en los últimos tiempos. El sábado terminó la segunda temporada de las que vimos nosotros, aunque el programa empezó en 2005 (las dos primeras temporadas creo que eran sólo para estudiantes técnicos, en otro canal de televisión, ahora es en SBS 6, y con muchísima menos audiencia). Consiste en convocar, en principio a los holandeses, para que inventen, para que creen utensilios, aparatos, máquinas o cualquier otra cosa que crean necesaria y que les gustaría encontrar en las tiendas. El premio para el ganador es de 25.000 euros y un contrato para que su producto llegue a las tiendas (cobrando, obviamente, por las ventas). Hasta ahí, se puede decir que es, cuanto menos, original y que, en comparación con Gran Hermano (otro “invento” holandés) sale ganando, claro que esto es una opinión personal. Tiene tanto éxito que en la final de este año hubo hasta mensaje del Ministro Presidente, Jean Peter Balkenende (nuestro Harry Potter particular). El principio de temporada es anunciado a bombo y platillo, como podeis ver en el vídeo.



No se meten con nadie, no critican lo que hace fulanita o menganita (bueno, el jurado sí, que para eso está, pero critican el objeto, no a la persona), sino que se dedican a promover (y premiar) la capacidad inventiva e imaginativa del personal. Este año han conseguido 3851 “inventos” o ideas. Algunos, que ellos llaman bizarros, son lo peor, todo hay que decirlo, pero es que aquí, como en todas partes, hay gente que por salir en la tele es capaz de cualquier cosa. Como ejemplo, uno que presentó un “mecanismo” (ya hay que echarle imaginación para llamarle a “eso” mecanismo) para proteger tu bebida del sol! Tócate los pies. En una especie de bandejita de madera, colocó una hendidura para situar una pieza vertical y que así la sombra mantenga fresca tu bebida. Tiene que haber de todo en este mundo...




Hay todo tipo de ideas, algunas de ellas totalmente originales, otras que no lo son tanto. Una vez inscritos como concursantes, son invitados a la presentación. Disponen de un minuto para convencer al jurado de que su idea merece ser la mejor de Holanda. Hay quien no sólo se curra (y mucho) el producto, sino también la forma de presentarlo, como el muchacho que creo la bici-caravana.




En la edición del pasado año hubo ideas realmente buenas (una de ellas, y que no ganó, me encantaría encontrármela en las tiendas, pues era una forma sencilla, rápida y eficaz de limpiar las “persianas verticales”... y parecerá una tontería, pero cuanto tienes un montón de ellas la cosa adquiere carácter de imprescindible). El ganador de la pasada edición fue un hombre que ideó un sistema (genial!!) mediante el cual cuando un coche sufre un accidente y cae, por ejemplo, a un pantano, a un río... al agua, vamos, los cinturones de seguridad se sueltan al contacto con el líquido elemento. Parece una cosa de perogrullo, pero no lo es. A mí me da pavor absoluto morir ahogada dentro de un coche. Es una de las pesadillas que no he conseguido alejar de mi mente. En el programa del sábado, nos contaron que ya están con las últimas pruebas y que dentro de poco saldrá al mercado. Ahora sólo falta una normativa que obligue a que el sistema esté presente en todos los coches, no vaya a ser que con el producto en el mercado justo me toque caer al pantano en un coche que no lleve instalado (lagarto, lagarto).


Las eliminatorias previas no las ponen todas (sería interminable, y aunque creo que el programa tendría una audiencia más que apetecible, llegaría a cansar), pero este año han agregado una sección, no muy larga, de las diez ideas más bizarras (para mear y no echar gota). Van pasando rondas y en cada ronda el invento va mejorando para llegar a la final, a la que sólo pasan seis creadores, y en la que ya intervienen “entendidos” que van dando otro toque al producto. Los de este año han sido estos, y sus ideas van desde una especie de gel (ecológico y respetuoso tanto con nuestra piel como con el medio ambiente y los animales, a los que también se les puede "duchar" con él... lo primero que pensé fue que tal vez hubiera sido eficaz con las pobres víctimas del chapapote...), capaz de eliminar los restos de grasa (de motor, de cadenas de bicis, de mil cosas) pintura y otras sustancias de una simple pasada, hasta objetos especialmente pensados para los peques de la casa, como una “silla” especial para niños de seis meses a cinco años, para que, por ejemplo, puedan “ayudar” en la cocina sin peligro de accidentes o la babytortuga, que no es otra cosa que un protector extra para los bebés, cuando van en esas mochilillas tan graciosas en las que los cargan sus papás: puede evitar accidentes, como caídas de la bici (aquí es de lo más normal que lleves al bebé colgado en tu pecho mientras pedaleas) o para evitarle golpes cuando caminas por lugares como mercados, el metro... pasando por una estantería que se hace mesa o viceversa.

Es el jurado quien decido qué ideas pasan a la final, pero llegada ésta, el público toma la palabra (se hace vía sms, que la pela es la pela). Al final del recuento quedaron dos finalistas. Uno había creado un ingenioso aparatejo que, colocado en la pata de una mesa hace que esta nunca cojee (lo siento por José A. Pérez). Y tiene su cosa, porque el hombre colocaba objetos como baldosas debajo de una de las patas, y la mesa seguía igual de estable que cuando estaba “en llano”. Para las terrazas de los bares, especialmente en calles de piedra, por ejemplo, sería genial.

La historia del ganador de este año me ha conmovido, y no sólo por la sencillez y creatividad del invento. Su creación consiste en un sencillísimo (ahora que lo hemos visto, claro) mecanismo mediante el cual los bastones (cayados, báculos, cachavas, cayadas) que usan nuestros mayores, y algunos que no lo son tanto, queden sujetos a una superficie (una mesa, por ejemplo) y no se caigan (algo que hacen impepinablemente, quizás por aquello de las leyes de gravedad), con la molestia que eso produce a sus portadores. Creo, aunque esto no lo entendí muy bien, que también serviría para las muletas.

La idea surgió para ayudar a la mujer del inventor, Fons Marcus (en la foto de arriba con uno de los presentadores del programa), que necesitaba hacer uso del cayado y que, por lo visto, solía caérsele con más frecuencia de la deseada. En pleno proceso creativo la buena mujer falleció, pero su marido siguió adelante, pensando que otras muchas personas podrían beneficiarse de su idea. Fueron pasando rondas y el invento seguía pasando con ellas. En uno de los últimos programas (que fue cuando empezamos a verlo esta temporada, que con tantas vacaciones no han sido sólo post los que me he perdido) presentó el objeto no el creador, sino un familiar suyo (que es el que sale en la imagen que os he puesto de los finalistas). El buen anciano estaba ingresado en un hospital. Cáncer de pulmón. Tuvieron que comunicarle por teléfono que seguía en la siguiente ronda.

En cada semifinal (hay dos), pasan diez concursantes. Nuestro amigo fue uno de ellos, pero él ya no tuvo opción de saberlo, ni siquiera por teléfono. Había fallecido. Todos estos programas, menos la gran final, son grabados, así que toda Holanda debió paralizarse (yo al menos lo hice) al leer sobreimpresas en la pantalla las letras que así lo decían. Al final ganó su producto que, creo, podrá llegar a tener muchísima utilidad, aunque él ya no pueda verlo. Que en paz descanse.

17 comentarios:

Nils dijo...

Qué historia más fascinante! Me ha encantado y me parece un gran invento, igual que los que comentas. Es una pena que de la televisión de Holanda sólo se exporte lo que crea Endemol, que suele ser bazofia pura. Un abrzo!

el Shysh dijo...

La tele catalana tv3 empieza hoy un concurso del estilo. 100.000€ para el mejor proyecto. Veremos a qué nivel está la creativitat catalana. De moneto en la promo sale un tablero de ajedrez aque acaba en punta. Ya te informaré.

Anónimo dijo...

En estás cosas se ve que en España estamos a la cola de Europa.
Aquí todavía pensamos en Gran Hermano y que sus habitantes se maten entre ellos, o si no castings donde podamos reirnos de sus participantes.
Creo que es porque tenemos complejo de inferioridad.
Otros crean y nosotros copiamos...pagando, por supuesto.

elinformaldefran dijo...

Hola Bira, soy el administrador del blog elinformaldefran.com, amigo de Carlos Hugo Becerra, he visto que preguntas por el y me he tomado la libertad de informarte que Carlos está muy mal, lo han evacuado desde Melilla a Málaga donde está ingresado en UVI pendiente de una intervención de corazón, en su blog he dejado una nota informativa a solicitud de su esposa,para que todos sepan de su situación, si quieres saber más mi correo personal es elinformaldefran@gmail.com, este apartado de comentarios es algo muy impersonal para tratar cosas tan delicadas, un Abrazo Fran

... dijo...

Hola Birin
Creo que, además de excéntrica, buena gente, loro mecanógrafo (por citar algunas virtudes) tienes alma de comentarista de espectáculos… ¡Sí señora!
Cuando empecé a leer pensé bromear con todas las cosas que podrían presentar para aliviar la difícil vida hogareñafemeninasacrificada, pero al leer el final sentí como si el pecho se me volviera un hollejo de naranja, (dulce) y una ternura especial al pensar que al final el señor y su esposa no disfrutaron el resultado de su buena obra. ¡Cosas de la vida!
¿Sabías que mi Massa no fue campeón de la f-1? Noo, baaa, jajaja. Sigo. Referente al invento ganador del año pasado… ¡Se lo merecía! No sé si te conté que hace 1 año tuve un accidente y al volcar la camioneta caí con las cuatro gomas para arriba adentro de una laguna… ¡Por poco me ahogo! No lograba zafar el desgraciado cinturón, en sí pude hacerlo porque después del primer vuelco pierdes noción del sentido y siempre pensé que estaba en la posición normal… ¡Tiré, tiré, me rasguñé la piel, y zass…¡Caí patas arriba y salí por los huecos de los vidrios rotos! Noo, no estoy fabulando, te mandaré la página del diario con la noticia. Yo le doy todos mis puntos a ese señor.
Tú dijiste que extrañabas mis comentarios kilométricos, así que me extendí. Ahora me voy a llorar al rincón, sigo pensando cómo se llamaba tu tío, así que iré a leer el post porque no quiero romperme la cabeza.
No olvides que te quiero.
Un beso.

... dijo...

Ya, el tío Luisán. Tuve que ir a casa del diablo a buscar el nombre...¡Qué manera de escribir!
Besos.

JAAC dijo...

En España Antena 3 hizo un programa igual (supongo que copió la idea), pero como siempre lo pusieron a una hora indecente y no superó un par de emisiones. De hecho, Risto Mejide era uno de los tres jurados de los inventos, la primera vez que le vi en televisión (igual de borde).
A las cadenas les falta visión para arriesgarse a programar estas cosas a una hora normal. Miedo a tener menos audiencia que con la basura habitual... aunque, viéndolo desde su punto de vista: tenemos lo que queremos y lo que nos merecemos.

La chica de ayer dijo...

Bueno, a veces hasta hacen programas que además de entretener no dan asco!!!

BIRA dijo...

NILS, gracias. Es como con todo, siempre se nos pega lo que menos falta nos hace.

SHYSH, para que luego digan que los catalanes son agarrados... 100.000!!

JAVI, en ninguna parte atan a los perros con longanizas. Muchas cosas, muchas!!, que tenemos en España deberían aprenderlas el resto.

FRAN, gracias por avisarme, te he escrito y espero tus noticias.

Anónimo dijo...

¡Hola Byra!

Muy bien por estos programas, hay una página que es www.ideas4all.com que es algo parecido. Recomiendo pasaros por ella.

Muy buen post.

Besotes.

MIGUEL

BIRA dijo...

Ay ViVIAN, qué alegría me da que vuelvas a participar un poco más, que me tienes abandonadita perdida, con lo que yo te quiero.

La verdad es que hay quien tiene ideas que parecen tontas, pero que si les echas una segunda mirada, facilitarían mucho las cosas.

Lo de tu accidente me ha dejado patidifusa total. Es una de las cosas que más miedo me dan. Cuando estudiaba, a menudo tenía que pasar por un pantano enorme y siempre me quitaba el cinto, por miedo a no poder quitármelo dentro del coche. Le tengo pánico.
ayer no vi la F1. Llámame lo que quieras, pero no quería ver ganar a Hamilton, que le tengo algo de manía pero sí me comí unas Oreo y me acordé de ti. Palabra!!

Mujer, si no posteo todo lo que quisiera, entre unas cosas y otras hay un montón de días que se me van sin publicar. Eso es porque has estado ausente mucho tiempo (se nota que te echaba de menos, no?).

Gracias, de corazón, por pasarte por aquí.

Yo también te quiero miles!

BIRA dijo...

JAAC, aquí es en hora de máxima audiencia. El otro día, cabroncetes, el de la final, hicieron el programa como siempre, PERO el resultado lo dejaron para después de otro programa que metieron en medio. La pela es la pela, y en ese espacio tenían que votar los espectadores... por sms.

LA CHICA, es una de las cosas que más me gustan del programa, que entretiene sin meterse con nadie.

ANAPEDRAZA, gracias! Habrá que pasarse por ahí a ver qué se cuece.

Besos a todos y muchas gracias por pasar por aquí.

anselmo dijo...

Creatividad y television no van de la mano en la caja tonta española me temo.

Thiago dijo...

¡Qué inventen ellos! jaja No fue esas frase la que dijo un político español? La verdad es que es una idea muy buena, aunque te encuentres con el problema del invento-friki-que-te-cagas..

La historia del viejecito es conmovedora, aunque me he quedado con ganas de ver el invento ese, pq nunca se sabe, jajaj

En otro orden de cosas me he quedado pegado al saber que el amigo Carlos está malito...! Espero que se recupere pronto...

Bezos.

BIRA dijo...

ANSELMO, no creas, que aquí para que salga algo decente, también se fabrican las mayores "cagadas", que lo del GH es holandés, y algunos programas son bueno... llamarles bazofia es poco.

IAGO, lo de Carlos me tiene muy preocupada. Espero y deseo con toda mi alma que se recupere pronto. Todavía no he tenido más noticias de Fran.

El viejecito..., la historia es conmovedora (incluso en estos tiempos en los que uno parece creer que no puede conmoverse con nada). La foto del artilugio no la he puesto porque no he podido encontrarla :S, pero cuando lo haga, tendré que recurrir a tu sistema de actualización.

Besotes

Di dijo...

Está gracioso el concurso, además da para mucho porque seguro que va gente inteligente y a la que dé gusto escuchar y frikis con los que te mueras de risa! Ya mismo lo copian por aquí!

BIRA dijo...

Cierto, DI, es una buena mezcla ver inventos que realmente valdría la pena comercializar y otros que son una frikez de mucho cuidado.