domingo, 30 de noviembre de 2008

"Mi" voz

Desde que tengo uso de razón la música ha adornado mi vida. Creo haber escuchado todos los tipos de lo que yo considero Música (hay por ahí algunas cosas que me niego a denominar así). Muchas veces me he emocionado por los recuerdos o vivencias que algunas notas han traído a mí, pero pocas, muy pocas, he llorado de pura emoción sólo por la música, por la belleza, por la magia que encierra en sí misma, sin tener que traerme recuerdos propios. Una de esas ocasiones fue escuchando una saeta en voz de Rocío Jurado. La otra, en un concierto de Whitney Houston en el que interpretaba un tema con su madre, Cissy Houston.


Con lo mitómana que he sido, Whitney fue durante años mi diosa, mi heroína, mi todo. Yo quería no ser como ella, sino ser ella, tener esa boca preciosa de dientes perfectos, esos ojos radiantes, ese cuerpazo moreno... pero sobre todo esa voz, esa increible voz con la que son premiados algunos y que tantos otros envidiamos.


Han pasado los años, muchos, muchos años en realidad y esa voz me sigue pareciendo la más exquisita que he escuchado nunca. Será cuestión de gustos, pero para mí tiene un algo que nadie ha conseguido ni imitar ni superar. Claro que ahora yo ya no quiero ser Whitney, si acaso quisiera convertirme en la Whitney de antes de Bobby, pero no en la que es ahora. Y es que, no sé yo si con estos dos pasó como con el huevo y la gallina, ni quién lío a quién. Más bien me inclino a pensar que nadie lío a nadie y que se fueron a juntar el hambre y las ganas de comer, ya que estamos en plan refranero. Lo cierto es que ambas carreras se fueron al traste, ambos terminaron como están, que da penita verlos. Y lo peor es que su hija está en medio, que a saber cómo tendrá los nervios la criaturita.

De todos modos, quiero seguir conservando aquellas imágenes de antes y no recrearme como hacen algunos en esas otras que nunca deberían haber sucedido. Quiero quedarme en aquella voz, que vibra con la misma intensidad en mi cerebro y desear, muy fuerte, que la paz que me transmite su gospel le sea devuelta y vuelva a brillar como no debió dejar de hacerlo nunca.
Aquí compartiendo protagonismo con otra de las enormes, Aretha Franklin.

22 comentarios:

Doctora dijo...

Uff a mi me pasa igual con Michael Jackson.Como me gustaría volver atrás en el tiempo y avisarle de que no hiciera cosas que (supuestamente) hizo.Aunque no creo que me hiciera caso.

Nils dijo...

Es que hay casos que son espeluznantes por la degradación que han sufrido.

Thiago dijo...

Ay, cari, no todo podía ser felicidad entre nosotros (sacando el hecho de que yo sea gay y tu tengas medioCostillo, claro, jajaja) Y es que yo no aguanto a la Whitney. Pa mi es poco mas que una gritona como la Pausini pero en ingles, como Paloma San Basiliio pero peor vestida, jajaa lo siento...

Es que recuerdo con verdadero horror aquella canción de EL GUARDAESPALDAS que ponían todo el puto dia en la radio cuando yo empezaba a meterme en la musica pop (despues de oirme todos las musica de mi casa). Esa canción la odié con todas mis fuerzas. Es un puro grito que no hay quién la agunte...

Pero vamos, que no te preocupes, que yo te voy a seguir queriendo igual, que un fallo lo tiene cualquiera y tu -no yo evidentemente- tb; no vas a ser perfecta, claro. jajajaa


Bezos.

Laura dijo...

Parece mentira lo que era y en lo que se convirtió. Hay gente que no sabe llevar la fama, por eso no quiero ser yo famosa, no sea que termine con esas pintas.
Besos.

gaysinley dijo...

Querida Bira, tu eres de las mías, la música pone banda sonora a nuestra vida, e incluso recordamos canciones concretas en momentos concretos, eso es grande!

Bueno, no te voy a contar mi pasión personal por la música, que sería una historia muy larga y ya la dejé por ahí en el algún post de esos melancólicos que me salen a veces... jeje!

Whitney ha sido una de las grandísimas voces negras de los 90, a mi también ha conseguido ponerme el vello de punta. Es una pena que la gente caiga en esa espiral de autodestrucción, pero es su vida y no nos vamos a poner a investigar quien le puso el cascabel al gato. No es algo nuevo, artistas (normalmente precoces) que son comidos por la industria, una penita!. Y como dices tu lo peor su hija, que ellos ya son mayorcitos pa saber lo que se meten.

Respecto a la Jurado, al margen de sus estravagancias, como voz digo lo mismo, la más grande, te dejo un link de una canción, Punto de Partida, que cantó a duo con mi adorada Mónica Naranjo (hay gente que dice que berrea, otros la llaman la mujer de los agudos imposibles, a mi encanta) y que me hicieron llorar, que grandes las dos!

http://es.youtube.com/watch?v=ltlL7_-dxxc

Music non stop!

Un besazo sonoro. Muac

Anónimo dijo...

¿He leido que Iago compara A Whitney con la Pausini? ¡Venga coño...! ¡Anda qué...!

Nunca fue santo de mi devoción pero de ahí a llamarla gritona.

Saludos.

MIGUEL

BIRA dijo...

DOCTORA, es que los mitos se nos van cayendo. Qué nos queda? :P

NILS, pues sí, aunque he oído que hay nuevo disco a la vista... ojalá pueda volver a ser, al menos con la voz, lo que era.

IAGO, tú lo que pasa es que eres un mamarracho con trazas de intelectual, y no terminas de comprender estas voces negras cantando cancioncillas insulsas, eh! No tolero a la Pausini, no la puedo soportar y vas y me la comparas con ella? Pero qué he hecho yo para merecer esto?? Si es que ya lo dice el refrán: cría cuervos y tendrás muchos. No era así? Bueno, tú me entiendes.

Te puede gustar o no, pero eso es una voz y lo demás cuentos. Afirmo y punto pelota.

BIRA dijo...

LAURA, eso mismo pienso yo... pero sólo a veces. Otras quiero ser famosa (pero por algo bueno, eh) y demostrar al mundo que yo lo valgo!

GAYSINLEY, desde luego la música si no existiera habría que inventarla. De eso no hay duda. No creo haber vivido un solo día sin música, porque si no la escucho, ella suena igual en mi cabeza. Así ando, jajaja.

besotes gordos

BIRA dijo...

MIGUEL, Iago es un mamarracho, como ya le he dicho a él. No hay color, hombrepordios!

Anónimo dijo...

la música y los olores producen el efecto de activarnos los recuerdos que creiamos olvidados.

Eco dijo...

Siempre es mejor quedarnos con lo bueno. Y su voz no es buena, es mejor.

Besos

Anónimo dijo...

La vi hace poco en la tele. Y la verdad que me dio una pena que no veas.

J. F. Sebastian dijo...

Al escucharla me parece un ángel el que canta y no un ser humano. Una pena lo que le ha pasado.

LaLocadelMoño dijo...

Vaya, me encantaba Withney, tiene una voz prodigiosa, igual que Celine Dion, también me encantaba.
Sin embargo las reinas, para mí han sido Aretha Frankling y Gloria Ganor.
Tienes algo en mi blog.
Besucos gordos!

... dijo...

Bira, Bira...¡Te metes en cada baile!
A mí, como buena cubana chapada a la antigua, no me gustan las canciones que no entiendo...¡Dame todo en español! Ya sé que la música puede ser muy linda, pero no saber qué dicen me pone loca. Ah, no, tampoco voy a estudiar inglés para eso porque Fidel Castro siempre dijo que el ruso sería el idioma universal y me hicieron estudiar toda la vida ese idioma.
¿No me recomendarías algún cantante ruso?
En fin...¡Me voy a escuchar una salsa! Chan-chan
Chao pescao-ito.

... dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AZÚCAR!!!!!!!!!!

La chica de ayer dijo...

El presente no desvirtua el pasado: yo adoré, adoro y seguiré adorando esa voz prodigiosa!

anselmo dijo...

No olvidemos lo poco que ayudó la familia de ella...como que cuando se hizo la noticia eco entonces ya empezaron a moverse
Ella dice que quiere volver, pero creo que esto no es un estrenos tv...ojalá lo fuera

yoyoyo dijo...

Su voz es grandiosa. No hace falta comparar con la Franklin, tenemos tiempo para las dos. Yo tengo esperanza, ya se recuperó en poquísimo tiempo otra vez, asi que espero que lo vuelva a hacer y ser la de siempre. Sería una pena perderla. Un beso

Conxa dijo...

Bira, cariño,lo siento pero estoy mas cerca de la opinión de Thiago...

Quizá no me moleste tanto como a él, si suena la escucho no me molesta, pero vamos escucharla adrede, pues no. Pero eso, para gustos colores y canciones no???

BIRA dijo...

JAVI, la música, junto a la risa son las mejores medicinas que existen y, sin duda, las que tienen menos efectos secundarios (de los negativos, se entiende).

ASPIRANTE, yo me quedo con su voz y con la imagen que tengo de ella, la de antes de. Quién sabe, quizás logre volver.

J.F. SEBASTIAN, bienvenido y gracias por pasar por aquí y además comentar. Tiene una voz muy especial. Cierto es que muchos de sus grandes éxitos fueron canciones muy ñoñas, pero escucharla con un buen tema de gospel a mí es que me transporta a otro mundo. Espero que hayas venido para quedarte. Estás en tu casa!

WEBLARA, Celine me gusta menos aunque desde luego tiene una voz que ole bandera. Aretha es harina de otro costal y la Ganor idem de lienzo. Por qué no tendré yo una voz así? Ains. Con el buen uso que le habría dado, hombreya!

BIRA dijo...

VIVIAN, hay que escuchar casi de todo, cari. Tengo un amigo al que le pasa exactamente lo contrario que a ti, dale cualquier cosa, QUE NO SEA en español. Así que ya ves, para gustos los colores. No me jodas que hablas ruso?? Si es así te conviertes desde ya en mi heroina oficial, que lo sepas. Qué difícil el idimita, carajo. Y sí, Azúcaaaaaaaaaaaaaaaar y Celia Cruz por siempre!

LA CHICA, ya somos dos!

ANSELMO, qué puesto estás en el marujeo, jodío, jajaja. Para que luego digan que las mujeres somos las cotillas por excelencia!

YOYOYO, tienes razón: hay tiempo para todos, sin desmerecer a nadie. Ojalá tengas razón.

CONXA, para gustos tiene que haber colores. Si a todos nos gustasen los mismos artistas... de qué iban a vivir los demás? No me gustan todas sus canciones, porque algunas, como he dicho, son demasiado ñoñas, pero la VOZ, esa pedazo de voz que tiene de verdad que me deja sin aliento.

Muchos besos y gracias a todos por pasar por aquí!