miércoles, 23 de julio de 2008

Paranoia ...

O de como los temas giran en mi cabeza.




No tengo muy claro cuál fue la primera vez que les oí. Sí de dónde vino la primera cassette que tuve de ellos (una tiene una edad y por aquel entonces los cd’s o no existían o eran un lujo, no recuerdo). Fue “Agíla” y me llegó por un rollete de verano, catalán y del pueblo “rival” al de mis vacaciones. Ahí es nada. El chaval era un buen tipo. No sé qué habrá sido de él, pero espero que le vaya fantástico. La cinta o cassette todavía pulula por casa, aunque ahora ya no hay dónde escucharla. Va todo tan rápido que en un momento hemos pasado del walkman al cd, al mp3, al Ipod… todos con versiones que "caducan" casi de un año para otro y párate a ver lo que llega!

Sea como fuere el caso es que desde entonces estos “trasgresores” de Extremoduro y su poesía urbana, brutal a veces, simplemente genial otras, han estado presentes en mi vida. De un tiempo a esta parte estoy especialmente enganchada a su tema Puta. Me parece un temazo no sólo por el ritmo sino también y, en especial, por la letra en la que se incluyen algunos versos del gran Federico, Lorca para los amigos. En otros temas es posible encontrar versos de Hernández, Machado, Neruda...





Pero es que además el vídeo es genial. Me recuerda a una de mis películas favoritas “Alguien voló sobre el nido del cuco”. (One Flew over the Cuckoo's Nest). Rodada en 1975 es la adaptación del bestseller de Ken Kelsey y trata de un estafador de “espíritu libre” (Randle P. McMurphy – Jack Nicholson) que ingresa en un hospital psiquiátrico fingiendo locura y pensando que allí estará mejor que en la cárcel. Allí su forma, un tanto especial, de ver la vida choca de frente con el férreo orden establecido. No tarda en producirse una tremenda guerra entre nuestro hombre y la enfermera Ratched (Louise Fletcher) uno de los personajes más fríos, calculadores y odiosos de la historia del cine (creo que todavía la odio). Se pondrá en juego algo más que la propia vida.












El film consiguió los cinco grandes Oscars® de la Academia: Mejor Película, Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Actriz (Louise Fletcher), Mejor Director (Milos Forman) y Mejor Guión Adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman). Es realmente brillante. Y si alguno no la habéis visto, me permito recomendarla. No os dejará indiferentes y si así fuera, haceroslo mirar, que no es normal. Digo.


La interpretación del amigo Jack Nicholson sólo es comparable a la que hizo en “El Resplandor” otra de mis superfavoritas, de la que, quizás, hablaré en otro momento.

Fotos e información extraídas (esta última manipulada por mí) de aquí.

35 comentarios:

Thiago dijo...

Nunca he escuchado a Extremoduro... no me digas pq pero no me atraen ya desde el nombre. Es algo visceral, ni a Mago de Oz que tanto le gustan a Forgiven Princes.

La película del Nido del Cuco si que la he visto y es realmente genial, pero el Nicholson de El Resplandor sin embargo ya no me gustó tanto, a partir de ahí para mi perdió el norte y, desde entonces, no ha dejado de sobreactuar.

Pero vamos, no me hagas mucho caso, que igual son unas PARANOIAS mías, ajaja

Bezos, cari.

Casta dijo...

Estoy con Thiago ni a Extremoduro, ni Mago de Oz, ni nada por el estilo, el único que me gusta es Rosendo.

El nido del cuco es absolutamente perfecta, aunque curiosamente me deja tan mal cuerpo que normalmente me resisto a verla (pero Estupendo me obliga)

Thiago dijo...

Bira, cari, no te enfades, sabes que no va contigo, pero yo tb. se cuando me encuentro a un post bueno y cuando no, jajaj Gracias por tus palabras, pero se mis limitaciones..

Mira: http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/2008/07/un-ejemplo-imitar-espaa.html

Ricardo ha puesto el post de Zara de ayer sobre su perra.... viste?.

Bezos

JAAC dijo...

No soy seguidor de Extremoduro, aunque he oído algunas de sus canciones y en general me han gustado (sobre todo Me estoy quitando, buenísima).

La película... pues de las buenas. Mira que a mí los efectos especiales me encantan, para qué engañarnos, y los tiros y todos eso. Lo que llaman cine espectáculo y vacío :-p Pero ésta es una gran película, comparable a "La leyenda del indomable" del Paul Newman. Si es que ya no se hacen películas como las de antes! ;-)

Chicho dijo...

Son los reyes de la poesí musical..sin duda...esta es la nueva canción de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=aEmsIW5Mte0

grannn peli.....

★Carlos Becerra★ dijo...

Bira, luego te comento el post, pero seria prudente que te pasaras por mi blog.

Mil besos
CarlosHugoBecerra.

Luna dijo...

Donde andas Birita...que escribes pero te noto ausente...:(...
El lado jevi inunda la blogsfera...
jajajajajjaa

Y la peli..no la vi..que soy una miedica y luego tengo pesadillas con esas pelis... :S...

Pero la canción me la busco ya de ya, si tu me dices q es buena, pues buena es...mira q potito las dos jevi-culturizándonos,..
Te cambio a mis jevis por los tuyos un ratico..a ver que tal sale
jajajaja
Besos moreeeeeeeeeeeeena!! ^^

BIRA dijo...

IAGO, deberías. Así por lo menos puedes decir que no te gustan con fundamento, jeje. A mí me encantan y las letras (cuando consigo entenderlas) me parecen geniales. Creo que te sorprenderías con mis “gustos” musicales, pues incluyen desde Extremoduro a Bach pasando por la Pantoja. Vamos, que me gusta todo. Qué buena boca (oído) tengo. El Mago de Oz me encanta, en especial el concierto de A Costa da Rock. La única vez que les tuve cerca no pude ir a verlos por causa mayor y la verdad es que me quedé con muchas, muchas ganas. Me consuelo yo sola poniéndome el dvd a todo lo que da (y da mucho). A mí algún artista español debería pagarme canon por patrocinarles fuera de nuestras fronteras (en versiones ORIGINALES!!), no? Dejo caer la idea por si alguno cayera o cayese por aquí y tuviera o tuviese a bien hacer un donativo de esos que merecen post!

Nicholson está algo encasillado, pero aún así, El Resplandor está entre mis favoritas. Qué miedo me sigue dando!!! Tengo una amiga que estuvo en aquel hotel hace mucho. Yo no hubiera ido ni a gastos pagados!! Por otra parte, en el fondo todos (hasta los que no nos dedicamos a ello) sobreactuamos un poco, no?

No me enfado, pero es que creo que es más fácil criticar que crear, no? Probablemente quien te hizo la crítica lo hizo desde el cariño, no digo yo que no. Y es bueno que sepamos y tengamos MUY CLARO que no somos perfectos. Pero vamos, que de ahí a lo que pusiste, nen… porque, vamos a ver, acaso los GRANDES hicieron todo perfecto?? Ah, bueno, vale, sí, pero joder, ellos eran GRANDES!! Y eso no vale, es como jugar como ventaja.

Si mi opinión sirve de algo (a pesar de ser muy fan) te dire que me gusta muchísimo cómo cuentas las cosas, la inmensa variedad de temas que tocas y ese toque entre sarcástico y mamarracho que le das a muchas de ellas.

Todavía no me he pasado por el blog de Ricardo, pero pasaré!! Es un cielo este hombre.

Besotes, corazón!

BIRA dijo...

CASTA, como digo, yo no me cierro a nada. Así ahora me viene a la cabeza que no soportaba (ni soporto) a un pingüino en mi ascensor y cosas similares, pero el resto creo que me gusta todo, al menos para escucharlo una vez. Luego hay cosas, claro, que no vuelvo a escuchar en la vida y huyo de ellas como de la peste.

Deja el cuerpo tan mal porque es una bofetada al sistema, y la sentimos en carne propia. Me alegro de que Estupendo (que realmente es más que eso!!) te “obligue” a verla.

JAAC, esa me recuerda muchísimo a otro rollete de verano por el que bebía los vientos. La primera vez que la oí fue de sus labios. Y, en plena jarana, yo pensaba que era creación suya y que definitivamente el jb le estaba matando o, como mínimo, haciéndole desvariar. Y él juraba y requetejuraba que no, que la canción existía. Y yo sin creerle, pobre, hasta que la escuché. Es total ese tema.

A mí los efectos especiales también me gustan, aunque confieso que llegan a cansarme. Se hacen buenas películas lo que pasa que entre tantas que sacan al mercado a veces hay que bucear para encontrar algo decente :P

BIRA dijo...

BLOGGER, menos mal que has venido… que me estaba quedando sola con estas “fieras”. Defiéndeme!! Si a nadie les gusta como es que en sus conciertos hay tanta peña. Ains, seré una incomprendida? Besos!

CARLOS, voy corriendo como las balas en cuanto termine de comentaros. Besos.

LUNA, hoy llevo un día de muchaaaaaaaa tarea. Recién me siento ahora un poco (anduve antes por lo de Iago, pero no he visto ni solo blog más esta mañana). Será que ando un poco por Galicia?? Es que mis Papis se iban hoy para allá y yo quería ir también… pero como no se puede andar tocando las campanas y en la procesión, pues aquí estoy con cielo gris y calor, contando las horas que me faltan para ir a CASA!!

Nada de miedicas ni disculpas ni nada. Tienes que verla sí o sí. Más miedica que yo no creo que haya otra (y no veas cómo disfruto con las pelis de terror, joder, que parezco masoca). Además, con la sensibilidad que tú tienes, te garantizo que lo pasarás mal, PERO, también puedes quedarte con la parte positiva, que también la hay. Para mí es una auténtica obra de arte. Así que anda, no tengas miedo y ponte a verla. Luego me dices o me das unas collejas si te decepciona (este ofrecimiento es gratuito, pues sé que no será el caso). No ves el vídeo? Como dices que tienes que buscar la canción… Besos inmensos, grises, pero inmensos!

CriS dijo...

Pues precisamente un amigo ha estado este fin de semana pasado en un concierto que han dado en Guadalajara y ha vuelto encantado. Comentábamos eso, que "el que tuvo, retuvo" y que siguen siendo lo que fueron.
Y la peli, pues un clásico, a mi me parece realmente buena e interesante...

besos

Eco dijo...

Mami, di que sí, porque Extremo es uno de los mejores grupos españoles de la historia. A mí la vena heavy me la pasó mi hermano (y yo a él la hiphopera), y el primer grupo que conocí fue Extremoduro. Es mágico ver lo que hacen con la música y sobre todo con las letras y la poesía. Pero es más mágico aún ver que, después de tantos años y tantos discos, siguen siendo igual de buenos.

Además, Fito formó parte, y adoro a Fito por sobre todas las cosas.

Lamento tener que decir, sin embargo, que La Fuga me gusta todavía más.

Un besazo, Mami.

Laura dijo...

No conozco mucho de Extremoduro, pero sí a los Mago de Oz. De todas formas me ha gustado mucho la canción y el vídeo.
La película sí que la vi, y me impactó muchísimo. Con el libro no pude, pero ahí lo tengo de asignatura pendiente. El Resplandor me encanta. Besos.

★Carlos Becerra★ dijo...

Bira:

Soy un amante fiel de la música y contemplo en ella un amplio espectro, pero en esta me agarraste, con respecto a Extremoduro me confieso absolutamente ignorante, mas me comprometo solemnemente a indagar sobre ellos y algún día hacerte un comentario que este a la altura de tu post.


Con lo que vamos en caminos idénticos es en el placer de ver a Jack Nicholson en un film, para mi es un GENIO de la pantalla grande.

La vieja película que mencionas me encanto, tiene una temática fuerte, y aparte de la actuación de Jack, me gusto mucho la interpretación de Danny DeVito, aparte me gusta que hagan una traducción de títulos correcta como es en este caso (One Flew Over the Cuckoo's Nest) y no cuando la película se llama "The wind" y en castellano le ponen "Los infiernos de Santa Mónica" ( es solo un ejemplo ).

En mi opinión a Jack Nicholson la cámara lo adora, he visto tantas películas de el que no sabría con cual me quedaría como su mejor interpretación, quizás las que mas me han impactado son "A propósito de Schmidt", "Mejor Imposible", "El juramento", "Ejecutivo agresivo", entre otras.

*******************************



Comentario de: El adorable tío Carlos y su Pibe!!


Sobrina Bira, ante la sorpresa inesperada de verme linkeado en tu otra cara de la luna "Qué ven mis ojos!!", te hemos dejado Pibe y yo allí un comentarito.

Besitines sobrinita Birita.
Tiiito Carlos y primito Pibe.


****************************

BIRA:

me alegra mucho que te gustara el post de Mafalda, te seguro que lo hice pensando en ti constantemente, y en cada ilustración edite el texto que yo te diría si fuese la verdadera Mafalda, amen de esto anoche, de madrugada me divertí mucho haciendo el post, no solo por las Mafaldas que sabia te iban a encantar, sino también por las frases que iba juntando de diferentes pensadores callejeros.

Birita, no creas en mis rabietas infantiles, son jueguitos que hago para que mi vida y la de los que quiero realmente sea mas llevadera, en ningún momento quise influir en ti para que me linkearas en tu otro blog . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .{mentira}. . . . . . . . . . .

Bira, eres como ya dije "Mi Princesa de Utrecht y alrededores"
Billones de cariños.

CarlosHugoBecerra.

Agua dijo...

Yo tampoco he escuchado nunca a Extremoduro, creo que soy más de nightwish o flyleaf, o sober/savia/skizoo en español.xD
En fin, te tomo la palabra y veré la película. ;) confío en tu opinión.
Bsitos!

Tomás Ortiz dijo...

Soy uno más que nunca escuchó a Extremoduro, y creo que no lo haré, sorry.

La interpretación de Nicholson en Alguien voló... es la mejor de su carrera, lo siento, pero ni Resplandor ni leche tostá...

Saluditos apretados

belenmadrid dijo...

no me preguntes por qué, pero no pensaba que eras tú de Extremo fíjate.. y justo ayer me acordé de la primera vez que ví el Resplandor! que cosas..

Stultifer dijo...

¿Es aquí donde se dice eso de "Bira, te queremos"?

Forgiven Princess dijo...

OMG cuánta gente no ha escuchado nunca a Extremo... Bueno, yo tampoco lo escucho a menudo, pero para estar de fiesta con los amiguetes está muy bien. Pero bueno, hay que respetar los gustos de cada uno. Además, entiendo que a muchos no les guste Magö, al igual que entiendo que hay gente que compra discos de King África, y yo no me meto con ellos. El problema viene cuando no respetan los gustos de otros, porque ''como son ''heavys'' no les molesta lo que les digas''. A mí no me molesta que me llamen heavy o rockera. Lo soy y lo acepto. Pero no soporto que empiecen con rollos satánicos y cosas así, yo no concibo existencia del diablo y sin embargo muchos confunden música con culto.

Vaaale, ya paro xD

En cuanto a la peli, no la he visto, pero la buscaré para verla :)

Muchos besos veraniegos acalorados!

BIRA dijo...

PRINCESS, menos mal que estamos nosotras para culturizarlos, jajaja. Yo no es que los escuche todo el día, pero me gustan, mucho! No me gusta encasillarme ni encasillar a nadie. Escucho de todo. Hay cosas, como he dicho por ahí arriba que con una vez voy servida y nunca jamás (de los jamases) vuelvo a escucharlas, pero hay temas que escucho hasta el aburrimiento (de otros) una y otra vez y no me canso. Al contrario, cada vez me gustan más. Creo que o te conozco muy poco o la peli te gustará. Ya me contarás! Besos guapísima.

STULTI, sólo lo preguntas o también te unes a la frase? :P

BIRA dijo...

GÉMINIS, querida, yo creo que con tanta flor y mis comentarios marujiles algunos os habéis hecho una idea de mí un poco … folcklórica. Sí, también lo soy. Adoro la copla bien cantada y en mis años de no-fumadora no se me daba mal, decían. Con esto y lo de Siniestro te he roto los esquemas, eh! Besos guapísima!

REALITY, no te disculpes, hombre. Para gustos los colores. Os habéis unido Iago y tú para promover un nuevo óscar por Alguien voló… para Nicholson?? :P Valeeeeeee, acepto que fue su mejor interpretación, aunque sigo afirmando que también me han gustado muchas otras. Besotes!

AGUA, bienvenida y gracias por pasarte por aquí. Me ruborizo al leer que no conozco a ninguno de los que nombras… tendré que estar más al loro. La película es muy fuerte, pero a mí me encantó. Besos.

La chica de ayer dijo...

No soy seguidora de este grupo pero siempre estoy dispuesta a conocer nuevas sensaciones... y esta peli genial, como cualquier interpretación del gran Jack!

BIRA dijo...

CRIS, yo no les he visto en concierto, pero tiene que ser total. Mi sobrino les vio hace poco en no sé qué sitio de Madrid y volvió flipado. Lo mejor es que parece que les queda mucha caña de la buena para dar y tomar.

ANA, reina mía, así me gusta que le des la razón a la cibermamichula! Con el hiphop ando más perdida que un pulpo en un garaje, pero bueno, si tú dices que te gusta, a mí también!! A La Fuga no les conozco, o al menos no caigo en quiénes son, como me pasó con Marea, que estaba harta de oírlos (me encantan) y no caía en quiénes eran. Ay, debe ser la edad. Mamibesos!!

LAURA, tú y yo podríamos ser casi gemelas. No sé si leeré el libro porque con lo que me gustó la peli igual me pasa al contrario que normalmente, que la peli me decepciona tras haber leído el libro. Besos mil, princesa.

BIRA dijo...

CARLOS, tu post de hoy me ha encantado. Es el mejor de los mejores de todos los que has hecho, porque lo digo yo y ya sabes que yo lo valgo!! Se lo acabo de enseñar al Costillo y le has arrancado la sonrisa también a él (decir que en estas cosas yo soy más facilona sobra, no?). El cariño que me demuestras cada día es impresionante, Carlos y el apelativo de adorable que te dedico en mi casita de verano se queda corto. Además, estos días estás bastante tranquilo y no me das caña acusándome de andar secuestrando gatos, así que estoy feliz como una perdiz :P

Y encima ambos adoramos a Jack!! Esto va por buen camino. Espero que con la ausencia vacacional no me olvides y cuando vuelva al cabo de las semanas se te ocurra preguntar si soy nueva. Que nos conocemos.

Un besazo inmensísssssssssimo!

★Carlos Becerra★ dijo...

Bira:

No se cuando se van de vacaciones con exactitud, pero lo importante es que El Cotillo y tu la pasen
"SuperMegaHiperfantastico"

Que disfruten del sol, la familia, y que todos vuestros anhelos se cumplan 100%.

Ya a la vuelta nos traerás las mil anécdotas.

Bira, ahora que los vas a ver, dile a tu familia de parte de este argentino:

"Que tiene una hija fenomenal, y que yo soy el Tiito Carlos !!!!"

Muchos cariños y cuidense mucho.

CarlosHugoBecerra.

BIRA dijo...

Muchas gracias, Carlos, tesoro, pero me voy yo solita. Tres semanas en España, yujuuuuuuuuuuuuu!!!

Con el Costillo nos iremos en septiembre.

Les daré tu recado a los Papisbira, por la cuenta que me trae.

Mil besos, tesoro.

idoia dijo...

Bego,si que conoces a la Fuga, son los de "con mis canciones paquí con nmis canciones pallá, pasa despacio la viiiidaaa" entre otras. ésa fue la que les dio el salto a la fama.Imagino que andas contando los días para venirte pa la madre patria no? yo aquí sigo en tierras charras ,ya sabes, me iré el virnes o así para allá, que sino a sabes tb lo que pasa....un besotot""

LaLocadelMoño dijo...

Madre mía una leyenda! por supuesto los he escuchado hasa la saciedad y en walkman, el primero que me regaló mi padre, de tamaño XXL y por supuesto en cassette.
Respecto a la peli, es todo un clásico, pero coincido contigo en que El resplandor es una de mis superfavoritas junto con Misery, en lo que a thriller concierne.
Besucos bien gordos!

Brotestertor dijo...

Atreverme a añadir algo tras casi una treintena de comentarios sería como pedir la eutanasia.
Así pues, ¿la estoy pidiendo?
Nidea, oiga, pero...
Brutal Extremoduro.
Brutal la peli en la que se basa el vídeo (coincidencias las justas y necesarias).
Ya, de paso, aprovecho y recomiendo Réquiem por un sueño; algún punto en común con la de los vuelos cucos hay.

Mägo de Oz, con La leyenda de La Mancha, Finisterra, sus Gaia... incluso los esnucamientos contra´l bidé, los tengo bien metidicos en el sistema límbico (lo de en el corazón, como que continúa pareciéndome ñoñín; cosas que pasan).

Gran entrada en todos los aspectos.
Por resumir lo digo.

Saludicos.

BIRA dijo...

IDO, tesoro, menos mal que tú estás en todo. Si cuando digo que la demencia senil me está empezando pronto (lagarto, lagarto)!!. Tengo muchas (pero muchas!!) ganas de verte. Se me está haciendo eterno. Te quiero miles!!

WEBLARA, Misery también me encantó. La verdad es que a pesar de lo tremendamente miedica que soy, me encantan las pelis de terror. Será que soy contradictoria también en eso. Besotes, tesoro.

UN ESTERTOR, bienvenido! Gracias por pasarte por aquí y comentar. Puedes atreverte a decir lo que quieras. Unas veces hay más comentarios y otras menos, pero SIEMPRE son bien recibidos. Además, si te fijas, verás que muchos son míos :P

No sé si al hacer el vídeo se basaron en la película o no, tampoco digo que sean un calco ni mucho menos, sólo que cuando lo veo me acuerdo de la película.

Con Magö me pasa como a ti, aunque confieso que hay canciones que no me molan mucho, la verdad, pero tienen otras buenísimas. Además, es un tipo de música que me levanta el ánimo. No sé muy bien porqué, pero eso es tremendamente positivo. Gracias por tus elogios!

Besotes a todos y gracias por pasaros por aquí!

BIRA dijo...

Uy, CHICA DE AYER, ayer (permíteme el juego de palabras) se me pasó tu comentario!! Disculpas!!

Bienvenida, gracias por pasarte, estás en tu casa y esas cosas que se suelen decir (pero de corazón, eh).

Está bien eso de no cerrarse en banda a lo que no conocemos. Así, por lo menos, después podremos decir si nos gustan o no con conocimiento de causa.

Gracias por pasarte!

Thiago dijo...

Bira, cuál es el blog de JB? Ya sabe que yo soy muy curioso y ahora no puedo parar. Bezos.

BIRA dijo...

Calamar, te he contestado en tu blog, para que no le pierdas la pista al JB!

Biquiños

Dita Ciccone dijo...

es que es buenísima la peli, y el Nicholson, en el Resplandor, ni comentar... brutal.
Extremoduro me gusta regular. También me recuerda a amor frágil de verano... je

Dita Ciccone dijo...

es que es buenísima la peli, y el Nicholson, en el Resplandor, ni comentar... brutal.
Extremoduro me gusta regular. También me recuerda a amor frágil de verano... je