sábado, 5 de julio de 2008

Al fin, las vacaciones!!!

Ricardo, del blog "Linde5-Otro enfoque", un entusiasta defensor de los animales, se ha puesto en contacto conmigo para ayudarle a transmitir un mensaje que ojalá fuese tan obvio que no necesitase ser recordado: Se acercan las vacaciones y con ellas, "el problema" que supone para muchos ese lindo perrito, gatito, pajarito... que les ha acompañado durante el invierno, que ha hecho las gracias de la familia mientras los cielos estaban encapotados y que tantas veces ha conseguido arrancar más de una sonrisa de nuestros labios. Y es que en aquel hotel que hemos reservado no admiten perros, o viajar con un gato es realmente un incordio, o no hay con quién dejar al pajarillo... mejor lo dejamos "libre". "Fue bonito mientras duró", "nos ha hecho mucha compañía", "ha sido genial tenerle", pero "ahora él tiene que seguir un camino y nosotros disfrutar de unas merecidas vacaciones".

Pocos son los que piensan en lo que le pasará al que ha sido un miembro más de la familia durante unos meses. Otros ni siquiera le han considerado así durante la estancia en la casa, simplemente era un objeto más, el capricho del niño que se ha puesto terriblemente pesado y hubo que comprárselo para Navidad...


Ricardo lo ha reflejado mejor que yo, así que aquí os dejo su post (con algunas modificaciones para almas sensibles). Si queréis verlo completo, aquí.
Me permito añadir unas palabras. En primer lugar, en una sociedad en la que se ha llegado a "abandonar" a nuestros ancianos, a considerar un "estorbo" a los que sufren graves enfermedades, al abandono más absoluto de seres que nos lo han dado todo, poco puede extrañar que haya gentes que abandonen a sus "mascotas". Al fin y al cabo "sólo son animales" y nos podemos hasta autojustificar pensando que lo suyo es "vivir en libertad". Eso sería lo suyo, sí, si fuese posible, si allá afuera no les esperasen el hambre, el maltrato, un mundo hostil que hemos hecho nuestro sin pensar que no somos los únicos seres que habitan este planeta.
Además, me permito pediros algo:

1) a los que tenéis "mascotas" que penséis muy bien lo que esto significa. Muchos sabéis que nos dan mucho más de lo que nosotros les damos a ellos, que el cariño, la compañía y la amistad sin límites que ofrecen no tienen precio y que tienen que ser, sí o sí, parte de la familia y merecen el mismo respeto que cualquiera de los miembros de ésta.

2) a los que no tenéis animales en casa, pero os lo estáis pensando, porque el niño se vuelve loco cuando ve perros por la calle, además de que eso le ayudaría en su desarrollo, sería una bella forma de que entiendan, desde pequeños lo que son las responsabilidades, pero también la lealtad, el cariño... o porque aquel gato tan mono de raza exótica que habéis visto en la tienda de animales os trae de cabeza a vosotros mismos..., o aquel otro, precioso y tan triste que habéis visto en el asilo y que os ha robado el alma, y os estáis planteando darle una oportunidad que le ha sido negada injustamente... sólo me atrevo a pediros que os lo planteeis. Que dan muchísimas satisfacciones, es cierto, pero que también implican responsabilidad. No son juguetes y merecen nuestra atención, nuestros cuidados. No es fácil "cargar"a otros con nuestras responsabilidades y a veces, si queremos viajar, se convierten en un "problema". La solución no es dejarlos abandonados a su suerte. No se lo merecen y no, ellos nunca lo harían. También suponen muchos gastos: veterinario, vacunas, comida, su "mobiliario", y un largo etcétera que muchas veces no tomamos en cuenta al decidirnos a "acogerlos" en nuestro hogar.
Después de la súplica, sólo un consejo: mirad bien los pros y los contras antes de decidiros a tener un nuevo miembro en la familia. Una vez hecho, tomad vuestra decisión, con responsabilidad y actuad en consecuencia.

Aquí el post de Ricardo, con algún retoque para no "herir" sensibilidades:


LAS VACACIONES YA ESTÁN AQUÍ

Y tú, ¿qué vas a hacer con tu perro?

Si has pensado en abandonarlo
aquí tienes su final.






Si hace amistad

con otros compañeros de "infortunio",

su vida será así


Si no consigue hacer amigos,

irá apagándose poco a poco,

a merced de las enfermedades,

repleto de abandono

y cubierto de soledad.



Y morirá

solo, triste y amargado

en una calle cualquiera,



o atropellado por un camión!



O si tiene la "suerte" de caer en "manos piadosas",

alguien se lucrará con su desgracia.




O, también puede tener la "fortuna"
de ser recogido en una perrera.

Lugar donde será sacrificado.




Entonces estos ojos te perseguirán.





Si no lo tienes presente...



... su muerte quedará sobre tu conciencia.


RECUERDA SIEMPRE




Gracias!!

31 comentarios:

Laura dijo...

Realmente los que son capaces de hecer eso es que nunca quisieron al pobre animal. En casa hemos tenido pequeños animales y siempre han venido con nosotros o los hemos dejado al cuidado de algún conocido. Besos.

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Gado dijo...

Yo tuve un perro hace un par de años (tuvimos que sacrificarlo porque ya era viejito) y ahora lo hecho muchísimo de menos. La compañía que me hacía!!! Era muy pesado, la verdad, pero siempre estaba ahí, jajajaja. Ver todas las fotos que has puesto me ha removido por dentro porque no comprendo cómo alguien puede tener la poca humanidad de aburrirse de un ser vivo y abandonarlo a su suerte. Tener un perro es una gran responsabilidad y si dan clases para aprender a conducir deberían darlas para tener animales de compañía (no hablemos ya de tener hijos, que muchos deberían estudiar carreras para aprender a educarlos)

Un saludo!!

BIRA dijo...

Laura, ciertamente. Aunque, como digo, si hay quien le hace tanto daño a los de su misma especie... imagina lo que se les puede hacer a estos pobrecillos que ni siquiera pueden defenderse. Qué sentirán cuándo quien pensaban "su amigo y protector" es quien les causa el mayor dolor?
Qué asco me da a veces el ser humano!!

McVicta, es que se les quiere tanto (o más) que a las personas. Yo todavía recuerdo una pastor que tuve cuando niña (y que terminó loca perdida la pobre, no por mi culpa, eh, que yo entonces era un sol). Primero tuvimos que dejarla en manos de un pastor, pues atacaba a la gente (por defenderme "de sus besos", anda que no era lista, cuánto Judas me habrá besado!!) y después atacaba a todo lo que se le ponía delante y tuvieron que sacrificarla. Jamás encontré en el camino a nadie (quitando a mis Padres, que ya tengo dicho que son unos benditos de dios) que me defendiense con tanto ahínco, que me cuidase tanto. Una joya a la que echo de mucho de menos, y de esta historia hace más de veinte años!!!

Besos a los dos y buen finde.

★Carlos Becerra★ dijo...

Bira, hablar de este tema me hace mal...

Los terrestres se deberían clasificar en tres categorías:


A.-Los que tienen sentimientos en su mayoría buenos.

B.-Los que tienen sentimientos en su mayoría malos.

C.-Los que carecen absolutamente de sentimientos.


Es imposible que los que pertenecemos al grupo A, iniciemos una guerra, violemos a un semejante, asesinemos intencionalmente a alguien, estafemos a otro ser o a la sociedad. . .o abandonemos a un amigo/a sea humano o animal ( entiendase por animal a una mascota, ya se que los humanos son también animales)


Aquellos que pertenecen al grupo B, seguramente son capaces de cualquier atrocidad y estoy convencido que no solo son capaces sino que luego de cometerlas se regosijan de ello, en este grupo no solo es factible encontrar a los que abandonan animales, sino que también hallaremos a los que los explotan, abusan, castigan inmerecidamente, y hasta los que los matan por diversión o caza innecesaria (Solo admito la caza de animales como fuente única de alimento).



Las amebas (unicelulares sin sistema nervioso central) que pertenecen al grupo C no tienen cerebro, ni corazón, así que segun como les funcione su única neurona y como estén de animo pueden o no, cometer desde un crimen contra la humanidad, hasta el abandono de un gorrión por falta de espacio en su piso.


Sabes que BIRA ?????


Me gusta mucho que tu, yo, tu amigo Ricardo, y algunas personas mas de esta familia bloguera pertenecemos al grupo A.


Un animal domesticado, o salvaje, es un ser con sistemas vitales muy parecidos a los del ser humano, y una sensibilidad en muchos casos superior a la de los humanos.

Abandonarlos ????

Quizás no sea esa la pregunta...

Para mi la pregunta importante seria:

¿ Era ese ser humano (del grupo B o C) capaz de tener un animal bajo su responsabilidad ????

Así como para conducir un coche, o pilotear una avioneta se requiere pasar un examen . . . para llevar a su casa a un animal de compañía se debería exigir determinados requisitos tanto en lo psicológico como en lo moral.


Bien Bira, por supuesto que me sumo a tu ruego y a la campaña de Ricardo y de todos los ricardos y biras del mundo.

Un cariño grande.
CarloshugoBecerra.






PD: (off the record) esos mierdas hijos/as de la gran puta, que abandonan miserablemente a los animalitos se merecen ser aniquilados, y de ser posible de una forma lenta y sufrida.

Anónimo dijo...

Bira ¿Acaso crees que a los desalmados que abandonan a sus animales ante las inminentes vacaciones, les queda alguna conciencia que despertar?
Como dice Carlos, yo tambien creo que, o se tiene conciencia, o no se tiene.
Estos llamamientos a la compasión, sólo mellarán la sensibilidad, en personas, que de por sí, serían incapaces de realizar un acto de este tipo.
Las otras, las que no sienten, seguirán pensando que sus días de veraneo son muchísimo más importantes que la vida de estos pobres animales.

Ainssss...que especie más rarita.

Besos y deseos de que tu empeño sirva para algo.

BIRA dijo...

Carlos, Pujaita... pues fijaos que aunque razón no os falta, quiero creer que concienciar a la gente puede servir de algo. Tal vez nunca dejarán de existir esos degenerados que obtienen "placer" de ver sufrir a otros seres. '

Pero hay muchas otras personas que, sin maltratar a los animales, pretenden vivir de espaldas a una realidad que está ahí. No creo que esas personas estén entre las que frecuentan este blog, que habéis demostrado en mil ocasiones tener una sensibilidad exquisita. Pero, quién sabe?, tal vez un día entren y vean esas imágenes. Y se den cuenta de que es una verdad dolorosa, cruel, vomitiva... pero que existe.

Nunca sirve de nada decir que tal o cual cosa será inútil. Si no lo intentamos, no lo sabremos. Lo que no podemos seguir haciendo es permanecer siempre de brazos cruzados. Algún día las cosas tienen que cambiar... porque ellos lo valen!

Besos a todos y mil gracias por pasaros por aquí!

Sandum dijo...

Este post me ha sacado una lagrima... No soy amante de los animales en general, pero prefiero no tener perro, antes que comprarme uno y hacer esto... Es demasiada crueldad! Saludos!

Amaveli dijo...

Yo quiero un mini toy y lo voy a cuidar mucho cuando lo tenga. No me he comprado ningún perrito por que si no me puedo cuidar yo sola, mal como, mal duermo, imagínate que sería del pobre animalito.

Aunque en mi casa tenemos un labrador que cuida muy bien de mi hogar, no lo atiendo yo, es muy obediente y por alguna extraña razón a quien más le hace caso es a mí :p le enseñé a no atravesar la cabezota cuando le sirvo su comida y a irse al patio trasero cuando llega visita a la casa.
Siempre dije un pececito y nunca lo compré, pero ahora no sé por qué me dan ganas de tener un perrito.

Últimamente por cuestiones de trabajo o negocios como se le pueda llamar, me he involucrado con un pareja ya adulta que aman a sus mascotas, tienen 5 gatos a los que cuidan como sus hijos y también una gallina, sí una gallina que recogieron cuando era un pollito pues una mujer que conducía una camioneta la arrojo por la ventanilla.

Les he aprendido mucho a ellos, hasta cierto punto entiendo por qué tratan bien a sus mascotas, mucha gente dice ¿por qué le compras alimento a ese animal siendo que muchos niños mueren de hambre en las calles? la respuesta no la sé, lo único que si es que cuando tienes una mascota tienes que hacerte responsable de ella, algunas personas lo entienden, la mayoría no...

Ricardo Muñoz José dijo...

Bira, no esperaba tamaño homenaje.

Con esta colaboración amplías el sueño de los animalistas; llegar al mayor número de personas, para que el mayor número de personas llegue a otros grupos menos alcanzables.

Captas perfectamente el objetivo; se persigue demostrar (a los insensibles), que con los animales nuestra vida mejora, ya que sólo ellos consiguen arrancarnos ese grado de ternura que poseemos y tanto nos cuesta expresar.

Al hablar de los animales veo que la sensibilidad te traiciona y pones a flor de piel los sentimientos más puros. Ojalá que la vida no te endurezca, ni el cansancio te alcance, ya que los defensores de los animales necesitamos gente como tú.

A ti te agradezco la publicación, y a tus amigos, los comentarios. Juntos podemos hacer del descontento, la voz de los que no tienen voz.

Salud y suerte para todos.
Ricardo - Linde5

LaLocadelMoño dijo...

Como amante de los animales, tengo que darte las gracias por hacer este post recordatorio.
Yo no he dudado ni un segundo, en cuanto planteamos el tema vacaciones, era más que obvio que Harry se venía con nosotros, una pastillita para tranquilizarlo y a hacer mil y pico de kms, con nuestro Harry.
Besucos mi niña!

... dijo...

Ay Bira… ¡Cuánta razón tienes!
Odio a esas personas que buscan a los perritos, gaticos, y demás cuando son pequeños para abandonarlos cuando se ponen viejos, despeluzados y feos. No hay cosa más simpática que un perrito chiquito, pero con los años van cambiando y es cuando los tiran a la calle sin importarle cuánto lo quiere este.
Te digo que las fotos que has dejado son fuertes, duele ver que los que se llaman humanos son inferiores a los animales.
Decididamente, una pena. Este post me resulta difícil de comentar, así que me uno a tus palabras… ¡Y al que le sirve la saya que se la ponga!
Besos Princesa de las hortensias.
Muack…

Chicho dijo...

No soporto a los que quieren perro en invierno y en verano va a la calle porque sobra.....la canción de revólver lo dice tood

BIRA dijo...

Tú lo has dicho, SANDUM: demasiada crueldad! Por cierto, me alegro mucho de estar inculcándote el amor a los gatos! Por ahí se empieza. Besos.

AMAVELI, si se tienen es para cuidarles y hacerles la vida lo más plena posible. Es mucha la responsabilidad que conlleva, pero más aún las satisfacciones, aunque hay que ver las dos caras. No vale quedarse sólo con lo bien que nos lo pasaremos jugando con él o lo bonito que lucirá en las reuniones familiares... no, no. A veces se pasa fatal y se llega a sufrir tanto por ellos que no se entiende cómo hay quien les eche a la calle sin preocuparse, sin más, como si fueran un objeto. Besos.

BIRA dijo...

Gracias, Ricardo. Ojalá entre todos hagamos entrar en razón a algunos (a todos será imposible mientras no haya leyes severas que castiguen estos "comportamientos").

Besos.

Bien hecho, Weblara. Es uno más en casa y hay que buscar la forma de que esté bien atendido: si puede viajar sin problemas, genial, sino siempre habrá un familiar, un amigo, un vecino que pueda hacerse cargo de él por unos días, o estos hotelitos que hay casi por todas partes. Pero no dejarles solos y abandonados. Felices vacaciones!

BIRA dijo...

VIVIAN, tesoro, lo comentaba en el post: si lo hacemos con las personas porque son mayores o están enfermas o son una carga... imagínate qué no se hará con estas pobres criaturas, cuando ni siquiera está penado por la ley!

Es terrible. Las fotos no son mías. Las tomé del post de Ricardo (enlazado en el post).
Besos, princesa!

BLOGGER no conozco la canción de la que hablas pero sí soy consciente de que para muchos eso es el comportamiento "normal", vamos, es que ni se plantean que lo que están haciendo está mal. Menos aún que sea una crueldad. Total, "alguien le cogerá"... Besos.

Stultifer dijo...

Él no lo haría... porque no tiene coche. Pero a muchas personas habría que abandonarlas por acciones semejantes.

Y yo con estos pelos dijo...

Nunca he tenido animales en casa, solo peces y con los años se acabaron muriendo todos, pero en mi casa no gustan los animales y menos perros, gatos etc etc, yo de hecho cuando voy a alguna casa que hay alguno, no lo toco, no me gustan! lo siento pero es que me dan cosilla no se como explicarlo.

Lo que no entiendo es a esa gente que lo tiene en invierno por capricho y en verano los abandona, y en invierno, aun sabiendo que el proximo verano volvera a pasar lo mismo, vuelven a comprar una nuevo? si es que hay gente que no tiene cabeza....

Un saludo Bira

BIRA dijo...

Hola Sonia! Una posición, la tuya, tan respetable como cualquier otra. A lo mejor por no haber tenido ese contacto con ellos es que les tienes "como cosa". Mi sobrina "odiaba" a los gatos, y cuando vino a casa, hasta era ella la que los cogía para darles mimos!! El roce hace el cariño que le dicen.

De todos modos, mejor no tenerlos que tenerlos para dejarlos abandonados, no?
un besazo, guapa!

Anónimo dijo...

Hola, yo tenia un perrito que se llamaba gutierrez (en serio) y le decíamos guti, y también tuve otro que se llamaba simba. la cosa fue que el apartamento donde yo vivía en aquel entonces era pequeño, y un día llegamos de salir (no nos habíamos levado a los perros) y conseguimos todo vuelto un desastre y los tuve que regalar, y lloré más que la tipa del titanic después de que Leonardo Di Caprio se hunde. ¡JODER! como extraño a esos perritos. Saludos y Besos.

d´Agolada dijo...

Es muy triste que la gente abandone así a los animales, me da asco la gente que abandona a su mascota solo para irse de vacaciones, es totalmente vergonzoso. Besos

Dita Ciccone dijo...

tengo una fobia irracional a los perros... sin embargo, me da infinita pena el maltrato animal, a perros o cualquier otra especie... los humanos somos los peores animales

BIRA dijo...

JB, si es que se les coge un cariño tremendo. Claro que lo importante es tenerles en buenas condiciones y los lugares pequeños a veces no son los más apropiados. Pero fíjate: al menos les buscasteis un lugar donde estar y no les dejasteis a su suerte. Eso os honra. Besotes.

STULTI, que te me habías colado... más razón que un santo. Esas "personas" tendrían que pasar por lo mismo que obligan a pasar a los pobres animales. Quizás así aprendiesen. O no, porque el que sale cazurro... Besos.

BIRA dijo...

D'AGOLADA, la solución, creo, estaría en concienciar a la sociedad, en educar a nuestros peques y en reforzar todo esto con una legislación dura y no permisiva como la que hay. Esperemos que llegue ese día en el que sean algo más que un simple objeto. Besos.

DITA, cuánta razón tienes. Somos lo peor. Quiero creer en la bondad del ser humano, pero a veces se hace tan cuesta arriba que resulta imposible. Besos.

JAAC dijo...

Nunca he tenido mascotas más allá de un par de pájaros cuando era muy pequeño. Al final era mi madre la que casi siempre se encargaba de limpiar la jaula y ponerles comida y agua. Eso sí, cuando íbamos de vacaciones se venían con nosotros (y eso que nunca les vimos como miembros de la familia).

Los dos murieron de viejos. Un día estaban caídos en la base de la jaula, no fueron los dos al mismo tiempo. Primero tuvimos uno y luego otro.

No creo que vuelva a tener mascota (y si tuviera sería un perro). Me resulta tan cruel dejarlos solos en verano o abandonados, como dejarles encerrados en casa todo el día mientras yo estoy trabajando. Tal vez con una buena parcela sí. Pero en una casa no me lo planteo.

Thiago dijo...

Bira, que gran post, asi tienes a Ricardo emocionado, claro... ¡No puedo concebir mis vacaciones sin mis perras! la verdad.... pero es verdad que hay gente para todo, y se creen que tener un perro es como tener un osito de peluche...

que terrible realidad, Muy bueno, cari tu post, como siempre, y tan trabajado que da gusto,

eres un sol. Bezos.

JAAC dijo...

A riesgo de frivolizar esta entrada, que es muy seria y que hay que tener en cuenta... te pongo el enlace de un vídeo de youtube. En cuanto lo he visto me he acordado de ti y de los gatos

vídeo

BIRA dijo...

JAAC esa es una de las razones por las que no tenemos perro. A los dos nos encantan, pero normalmente los "grandes" son los que más nos llaman la atención y no tenemos espacio suficiente para él. Y de tenerlos, ciertamente, tenerlos con todas las de la ley, que vivan como reyes... vamos, como los tres hippies que tenemos invadiendo el hogar.

El vídeo es buenísimo, especialmente el segundo y tercero empezando por la derecha, me los traía para casa ya mismo y el Costillo que bailase la trailaraila porque se le iba a caer la baba igual que a mí al verlos.

Precioso! Me alegra que te acuerdes de mí viendo cosas tan simpáticas.

Besos!

IAGO, el mérito es de Ricardo, yo sólo añadí alguna cosa que otra.

Cuando me voy los michines se quedan con el Costillo. Cuando nos vamos, siempre se quedan a cargo de alguien de nuestra entera confianza. Preferimos dejarlos en casa pues no suelen ser estancias muy largas y así ellos siguen en "su salsa", por sus dominios. Aún así, teléfono va y teléfono viene para saber que todo está bajo control. Si se les tiene se les quiere. Y el que no lo hace es porque no es capaz de querer a nadie.

Besos, cari!!

belenmadrid dijo...

buf! haces muy bien recordándolo.. menos mal que yo no tengo ni plantas.. qué penita las fotos :(

gaysinley dijo...

Genial mostrar de vez en cuando la cruda realidad, no puedo con esto, me supera y sobrecoje... Yo también creo que fue el verano pasado dedique un post similar, conviene recordarselo a la gente de vez en cuando...

Besos linda!

BIRA dijo...

GÉMINIS, es mejor no tenerlos que abandonarlos. Además, por lo que sé de ti, te veo incapaz de hacer algo así. Besos!

ALBERT, eso pensamos: la realidad es a veces demasiado cruel, pero hay que mostrarla para que nos demos cuenta de que cosas así suceden, y tal vez más cerca de nosotros de lo que pensamos. Un besazo!!