miércoles, 4 de junio de 2008

Hollandse nieuwe


Ayer se abrió la temporada de los arenques! Y eso es casi un motivo de fiesta por estas tierras. Son (somos) muchos los que esperan ese día para darse el gusto de comerse un par de arenques de nueva captura. Las tiendas anuncian el día con antelación y hasta los periódicos hablan de ello. Holanda y Japón son los únicos países del mundo que tienen la tradición de comer pescado crudo, y es que los arenques al fin y al cabo, es lo que son: pescado crudo, sin más.




Para quien no lo sepa, arenque:


"m. Pez teleósteo, fisóstomo, de unos 25 cm de longitud, cuerpo comprimido, boca pequeña, dientes visibles en las dos mandíbulas, aletas ventrales estrechas, y color azulado por encima, plateado por el vientre, y con una raya dorada a lo largo del cuerpo en la época de la freza". En Holandés, se le llama haring.



Dos son las formas de comérselo: la más "tradicional" es la de, una vez limpito de espinas, cogerlo por la cola, empaparlo un poco en cebolla cortada en daditos pequeños y llevártelo a la boca como si fueses Diana, la de V, engullendo un pequeño animalillo. A mí esta no es la que más me gusta, todo hay que decirlo. La otra forma es colocarlo sobre pan blanco untado con mantequilla (o similar, por aquello del colesterol) y cubrirlo con cebolla picada de la misma manera. Esta es mi favorita.



El olor que desprenden no es el más agradable de este mundo y confieso que la primera vez que los probé, en casa de la Abuela Costillo, tuve mis dudas y lo intenté más por educación (ya que todos estaban tan emocionados que parecía que me estuvieran ofreciendo un tesoro) que por curiosidad. El sabor es intenso, y no apto para todos los paladares. Con ellos sucede como con otras cosas: o te encantan o los odias. Creo que no hay términos medios. Antigüamente se decía que cuando entraban los arenques al país, tenían que salir los doctores, y es que están llenos de omega-3 y otras grasas saludables, que les hacen merecedores del calificativo de saludables, además de ser buenísimos para la garganta. Aquí os dejo uno de los que me comí ayer. A vuestra salud!! (y a la mía, claro).


ACTUALIZACIÓN
El Costillo me ha dicho que he olvidado un "detallito" y es el hecho de que si se venden antes de la fecha oficial (que este año fue el 3 de junio), la multa es de 11.000 euros!
Otro detallito, y este nos afecta más: como en todas partes, aquí también hay mucho listillo. Los que nos comimos el día 3 los compramos en una pescadería que hay en nuestra calle que es tan pija tan pija tan pija que no sabes si vas a comprar arenques o el último modelito de Channel. No os digo más. Bueno, pues además de ser, obvio, bastante más caros que en otros sitios, el Costillo está convencido de que no eran de esta época. Hoy se ha pasado por una pescadería de las de toda la vida y ha traído arenques, de los de temporada... QUÉ DIFERENCIA!! El color, el sabor, la textura, el tamaño!!! Los del otro día estaban buenos, que no digo yo que no, pero eran mucho más grandes. Dice el Costillo, que es el entendido en estos temas, que serían ideales para comérselos en octubre, pero no ahora. En fin, al final con un poco de retraso, nos hemos comido la gloria bendita de junio. Ummmm.

16 comentarios:

Conxa dijo...

Pues a mi encantaría probarlo, quizá luego no me guste, pero probar, me gusta probarlo todo.
Al año que viene por estas fechas me paso por tu casa jajajjaja

Anita dijo...

Holaaa, he leido tu entrada de Alegría y a mí me pasa un poco así, hace casi 1 año y medio que vivo en otro país y me da miedo hacer balance, echo de menos cosas muy tontas como tomar una clara con mis amigos...pero sin duda la familia es lo que mas echo de menos.

Thiago dijo...

Bueno, no se si me gustarían mucho..., la verdad. Aunque si que tomo anchoas y salmón marinado... Pero en cualqueir caso siempre esta bien saberlo por si algun dia me invitas a tu casa, que hay que comer de todo vayas donde vayas, jajaa

bezos.

Stultifer dijo...

En Barbate (Cádiz) también están las almadrabas a todo trapo, aunque cada vez con menos atunes.

BIRA dijo...

Conxa, Iago, eso está hecho. Pero no hagais caso del olor... apestan!! A mí me encantan, pero hay gente que sólo con olerlos se niega a probarlos.

Anita, bienvenida. Lo del balance ya lo dije en su momento: ni lo hice ni lo hago, no se me venga todo encima y me aplaste. Se echan de menos muchísimas cosas que cuando las tienes apenas las aprecias: las claras, cortos o vinos con los amigos, el cafetín mañanero poniéndonos al día, el coger el teléfono a la mínima de cambio y pegarte horas charlando, el conocer a todos y cada uno de los vecinos, y sus historias y poder parar a charlar con ellos de cualquier gichada que antes te parecían bobadas y ahora añoras tanto. Pero la FAMILIA, buf, la familia. Yo es lo que peor llevo con diferencia, especialmente la distancia con mis Padres, y eso que hablamos todos los días, pero claro, no es lo mismo.

Gracias por pasarte, iré a verte!

Besos para los tres!

Di dijo...

Pues tiene muy buena pinta yo me comía una fuente entera! a mi me encanta los boquerones en vinagre,con mucho pan... Ays pero no se pueden comer todos los días porque engordan un montón!
Hale disfruta de la fiesta que no sabes la envidia que me das! Saludos!!

Sol solito dijo...

Me gustaria problarlo, pero tengo la alergia esa del pescado y no podría....pero supongo que estarán buenísimos...Besos guapa

BIRA dijo...

Stulti, perdona mi ignorancia. Qué son las almadrabas??

Di, habrá que hacer una blogkedada el año que viene, que ya estamos unos cuantos y pegarnos el panzazo padre de haringen!!

Sol, qué pena lo de tu alergia. Y no puedes comer ningún pescado??

Besotes!

Laura dijo...

Me encantan estas crónicas tuyas, ya que de otro modo desconocería estas tradiciones. Me quedo con la segunda forma de comerlo. Que aproveche! Besos.

Forgiven Princess dijo...

Pues tienen buena pinta. Si vamos a hacerte una visitilla ya sabemos que tiene que ser a principios de junio para probarlos recién recién empezada la temporada ;)
Un besazo!

BIRA dijo...

Laura, qué agradecida eres, mujer. Es un lujo compartir contigo las pocas cosas que sé. Y sí, a mí también me gusta mucho más la segunda forma.

Forgiven, tú sí que sabes! Aunque la temporada se extiende mucho en el tiempo, se supone que los más ricos son ahora.

Besotes a las dos!

Y yo con estos pelos dijo...

Tu post sobre arenques me ha hecho pensar en las anchoas, la principal industria de la zona oriental de Cantabria, la mayor de todo España, en especial en mi pubebo, donde está la principal industria pesquera no solo de España sino incluso a nivel mundial. Y es que como buena habitante del lugar no puedo evitar comerlas con frecuencia aunque luego me den una sed de narices.

Los arenques no se yo si me atreveria a comerlos... más que nada por eso de que sean pesacado crudo... y en segundo lugar porque soy muy especial para las comidas jajaja

Que te aprovechen todos los que comas!

Nils dijo...

Cuando estuve en Holanda reconozco que me quedé con las ganas de probarlos, pero no encontré el momento. Será en la siguiente ocasión.

Amaveli dijo...

Bueno si me como los ostiones crudos, que no me coma los ¿qué? arenques? :D si los pruebo y si no me gustan mmm te busco y te golpeo, jejeje :p sirve que tengo motivo para ir a pasiarme!!

BIRA dijo...

Sonia, me encantan las anchoas y las de Santoña ummmm ole ole las que podría comerme de una sentada!

Yo antes era lo peor para comer, vamos que no me gustaba nada, pero una vez aprendí y ahora no puedo parar!

Nils, tendrás que volver, porque merece la pena, de verdad. Bueno, y si después vienes y no te gustan, al menos tienes a alguien a quien culpar!

No sé que son los ostiones, Amaveli, pero si te atreves a comer algo con ese nombre, los arenques te sabrán a gloria, jaja. Cualquier excusa es buena para darse una vuelta, eh!

Besos a todos y gracias por pasar por aquí!

... dijo...

¡No quiero Bira! Que nooo, que no quieroo.¡Yo como con los ojos! (Y no me refiero al que come más con los ojos que con la boca) Es que a simple vista luce feo, y para colmo de males dices que tiene un olor re-feo. ¿Te lo venden sin ojitos, o tienes que cortarle la cabeza? Na, será mucha tradición, pero prefiero un huevo frito. Jiji.
Besos de lejos…(Comiste arenques)