domingo, 25 de mayo de 2008

Frikisión

Nuestra querida Di ha dedicado la entrada al festival de cuyo nombre, aunque quisiéramos, no podríamos olvidarnos: Eurovisión. Y yo, que hoy estoy así como el tiempo, espesita, aburrida, sin dormir, con menos inspiración de la habitual, me he decidido a imitarla. Di, espero que no te parezca mal.


Dice Di que le molestó sobremanera la forma en la que dieron paso a la actuación de España: toro y torero. Podía esperarse otra cosa? Lamentablemente eso sucede casi siempre, y lo digo por experiencia. Cuando me tocan los bemoles con el tema, les suelto directamente: “Sí, sí, mi padre torero y mi madre cantaora”. Me quedo tan ancha. No es menos cierto que los españoles hacemos lo mismo con otros países. Hablas de Holanda y el setenta por ciento (mínimo!) la identifica con los coffeeshop, el Barrio Rojo y los tulipanes. Y, hombre, el país es pequeño, pero hay bastantes más cosas que esas.


He de decir que esto no puede ser una crónica del festival (ni lo pretendo. Nada más lejos que Cuenca!), ya que sólo vi a partir del “artista” número 20 (hay otra vida fuera del festival, y ayer tocaba Holanda-Ucrania. Ganaron por tres a cero los tulipanes).


La actuación de “nuestro” Rodolfo me pareció tan patética como lo había sido el primer día que tuve el “gusto” de verlo, sólo que en esta ocasión, además, le fallaba la voz y omitió al menos en dos ocasiones la palabra “abuela” (estoy temblando esperando la explicación que dará).


Los comentarios (insisto, de la parte de programa que yo vi, es decir, básicamente las votaciones) del señor José Luis Urribarri me parecieron de lo más ofensivo (qué guapa, qué cuerpo, qué voz... qué hostias mereces, gilipollas, que son profesionales igual que tú y no sólo trozos de carne, joder!), soso, aburrido, egocéntrico ("quiniela, quiniela, quiniela", que parecía su mantra particular, joder. Y vale que acertó unas cuantas. El Costillo y yo le íbamos a la zaga y no cobramos ni un céntimo por eso).


Del repaso de actuaciones, me quedé con dos favoritos: Noruega, cuya canción me encantó, así como la puesta en escena, sencilla, festivalera, y con una chica haciendo gala de su voz, sin necesidad de enseñar demasiada “chicha” para deslumbrar; Israel, connotaciones políticas a parte, me gusto mucho, mucho. Ninguno de los dos, claro, ganó.


Lo de las votaciones debería ser objeto de estudio en las facultades de Ciencias Políticas, porque manda carallo. A mí eso de que hasta hace dos días se hayan estado mandando unos pepinazos del copón y en el festival, donde podrían hacer una “ofensiva pacífica” se den los puntos con ese comadreo es que me puede.


Rusia, la ganadora, no me gustó en absoluto: ni la canción, ni la repetición hasta el infinito y más allá del believeeeee, ni la voz del cañí este, nada. La puesta en escena me dejó sin palabras: temblaba pensando que el patinador descocado se diese un leñazo contra el violín (y para más inri, de fondo la guitarrita del chikichiki. Hay comparaciones odiosas). Patético. Y ya no digo nada cuando en las votaciones les daban doce puntos y les enfocaban y yo no veía más que un violín de valor incalculable estrellándose en el suelo. Que os digo que ayer me debió salir una úlcera de lo mal que lo pasé por el instrumento.


Las dos “divas” del festival, Grecia y Armenia, de las que tanto se había hablado los días previos (de la griega como clara favorita y cuya canción me horrorizó, menudo pito de voz tiene la gachí, por la gloria de maiqueljason), me dejaron fría. Ni fú, ni fa. No os digo más que en ese estilo prefiero a la Britney.

La polaca-americana, que no tenía mala voz y que se dedica a esto de la canción profesionalmente me dio lástima. Qué puedes pensar de ti mismo y de tu voz, de tu trabajo y esfuerzo, cuando un mamarracho armado de una guitarra de plástico queda varios puestos por arriba?? Si las cosas siguen así, en mi opinión lo más sabio sería hacer como ha hecho Italia: no volver al festival y sanseacabó.
NORUEGA
ISRAEL
Ahora, después de haber escuchado un par de veces estos temas, me decanto más por Israel. Me gusta mucho, mucho, la canción. Y la puesta en escena, sencilla, sin estridencias, sin horteradas ni frikeces cutres (que ser un poco friki está bien, pero sin rayar el esperpento, que no?).
Nos vemos (qué remedio) en el del año que viene!

22 comentarios:

Stultifer dijo...

Las productoras de España han enviado a Eurovisión un espectáculo acorde con el citado festival. Resultados: Máxima audiencia, beneficios, millones de euros. ¿El espectador? No interesa.
La representatividad o no de un país en actos de este tipo, más o menos de fenómenos de masas, nunca me ha interesado.

Sol solito dijo...

Hola. Pues fíjate, debo ser friqui o algo así porque a mi gusta el chilicuatre este. Oye, y hemos mejorado posiciones, eh?..Lo de las votaciones es que ya se sabe..Por eso, porque ya sabemos como va el festival este, pues oye, mandemos algo diferente..Besos

Nils dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Yo no creo que haya que tirar la toalla y, aunque sea una actitud quijotesca, más vale quedar mal con canciones de calidad que intentarlo con mamarrachadas.

Di dijo...

Hola, yo me quedo con Dinamarca me transmitía buen rollo la canción además el muchacho no estaba nada mal! Sigo diciendo lo mismo que en mi post, es más fácil que España gane la Eurocopa que Eurovisión.
Saludos y ya queda menos para el lunes!
Por cierto dónde está la nueva plantilla?

Dante dijo...

De Utrech, hasta ahora, solo conocía el tratado. Y eso que viaje algo por Holanda ya que, por mi profesion, vivi en Belgica. pero fijate, nunca pase por tu ciudad.
De la Eurovision casi todo me parecio basura friki incluso la rusa ganadora con su patinador y su violin stradivarius. Lo de España es como para morir de verguenza.
PPodían haber mandado una chirigota carnavalera de Cadiz y quedariamos mejor.
Cariños

Lorena dijo...

Anoche estaba en un bar de tapas con unos amigos y tenían puesto Eurovisión. Cuando salió el chiki chiki todo el mundo mandaba callar y contemplé horrorizada un penoso espectáculo. No sólo por la abominable canción, sino por el festival tan ridículo, donde el politiqueo está a la orden del día. Qué penaaa. Menos mal que se acabó. Hasta la próxima!:P Un besote!

BIRA dijo...

Holas! Stultifer, si que genera un montón de pasta no lo pongo en duda, menos aún que les importamos una mierda. Pero o cambia algo en el festival o no sé yo, seguirá siendo de masas, sí, pero cada día más patético.

Sol Solito, que sí, que vale que la apuesta fue arriesgada, la forma de elegir al representante original, pero a mí me pareció una mamarrachada como la copa de un pino. Tal vez soy una friki de cuidado, pero no puedo con este hombre. Lo siento. Me irrita esa voz de pito estrangulao.

Nils, bienvenido a esta casa. Me paso con frecuencia por tu blog... de puntillas y sin dejar huella, pero te sigo la pista. Que lo sepas!

De tu post ha salido todo esto, Di. La nueva plantilla la he utilizado para "mi otro yo" en plan más fotografía y poco o ningún texto, un poco en pañales y al que he puesto Qué ven mis ojos!!

Fortimbras, bienvenido! Las chirigotas de Cádiz me parecen los niños cantores de Viena al lado del chikilicuatre. Una pena que no conozcas esta ciudad, tiene su encanto.

Lorena, lo del politiqueo es lo PEOR de todo el festival, incluso peor que las interpretaciones de algunos. Aunque claro, como para ponerse a buscar alguna cosa de estas donde la política no influya, no?

Saludos y besos para todos y gracias por pasaros por aquí.

eegg dijo...

Desde mi punto de vista el festival no debería existir, solo cantan pasteladas! jajajajaj...
Lo del Chikilicuatre me pareció algo original y en cierto modo el voto español con el que expresamos que: Eurovision SUCKS!
jjejejeej... aunque... bueno, con una tarde como la de ayer... medio borracha en casa... me entretuvo bastante.
Un besote, niña.

LaLocadelMoño dijo...

Hola wapa!
Yo lo vi también, estoy de a cuerdo contigo, Noruega me gustó, Dinamarca también y UK me gustó mucho la canción.
Con la actuación del chiki-chiki pensaba que iba a ser una verguenza, pero ahora pienso que ha sido ridículo.
Yo también haría como Italia, me retiraría muy dignamente el año que viene con una buena canción, punto y pelota.

Besucos niña, buena crónica!

Laura dijo...

Estoy de acuerdo contigo, también a mi me molestaron los comentarios de ese señor, por llamarlo de alguna manera. Mi memoria de pez para nombres y caras me impide decir mi actuación favorita. En general es un festival que me aburre. Saludos.

anselmo dijo...

Solo vi dos canciones y de casualidad...el chiki chiki solo vi los 5 ultimos segundos

Unknown dijo...

yo escribíel sábado un poco de ello..estoy de acuerdo ( jó !!!) con stulti

Caramelo dijo...

Pues a mi si me gustó que mandaran al Chiki Chiki, está claro que no ibamos a ganar, tampoco era lo más friki de la gala, además era una broma que daba mucho espectáculo, no quedamos tan mal comparado con lo de otros años ¿alguien recuerda el ridículo de las ketchup? y había que tomarselo con sentido del humor.
Me alegro que no mandaran a La Casa Azul, los de Francia llevaban un rollo similar y no quedaron bien.
Mucha jamona haciendo gorgoritos, con los de Rusia te reías (no creo que fuera esa su intención) sobre todo cuando al final el tío se abre la camisa.
Sobre la canción ganadora, una mierda pero la prefería a Grecia que sólo cantaba una frase.
A la televisión le interesa tener audiencia y la ha tenido y mucha con el Chiki Chiki, por lo tanto al final han ganado, también el Terrat por esta broma genial y espero que dejen por fin descansar al gran actor David Fernández.

BIRA dijo...

Santa quizás has sido la más inteligente de todos: supongo que no será lo mismo aguantar esta frikez con unas copas de más que de menos. Lo tendré en cuenta para el próximo.

Weblara, vale que el festival no es lo que fue (que tuvo su aquello) pero es que lo del Rodolfo y lo del pavo!! (aún peor) para mí no tiene nombre. Que nos parece que es todo politiqueo y el festival no vale una mierda? Pues vale, con no volver lo tenemos arreglado, pero claro, como bien dice Stultifer poderoso caballero es don dinero, y la pasta gansa que se mueve con esto debe ser de infarto.

Laura, los comentarios llegaron a indignarme (di tú que yo eso lo hago con facilidad) pero joer, qué poca gracia. Que sabrá mucho del festival, no lo niego, pero qué pe-sa-di-to me resultó.

Anselmo, te gané: yo vi esas dos y al Rodolfo. Bueno y las votaciones, que es la parte que más me gusta, porque es, Urribarri dixit, como ir haciendo quiniela. Ay, si en las quinielas tuviese el mismo porcentaje de aciertos... otro gallo cantaría!

Letizio, bienvenido. Ahora mismo me paso a leerte.

Un saludo para todos.
Buena semana!

BIRA dijo...

Ups, Caramelo, hemos publicado a la vez, creo.
Desde luego que hubo cosas peor que el Chikichiki (que ya es decir) pero no sé, yo no acabo de verle la gracia. Que han ganado pelas? Pero mi opinión acerca de este tipo no cambia. Y sí, ojalá dejen al actor volver a otros papeles, porque este a mí me tiene empachadita perdida. Os he dicho ya que no puedo con su voz de pito?

Lo de haber terminado en un puesto mejor que los años anteriores me deprime aún más, por lo siguiente:
1. no era una canción ni él un cantante.
2. el politiqueo, que tanto criticamos a los del Este, es lo que ha dejado a Rodolfo en ese puesto. Que tenemos buenos vecinos ha sido algo que ha quedado claro.

Besos.

anselmo dijo...

Vi a la Serbia que me gustó y a un ruso descalzado revolcándose por el suelo y poniendo caritas...ahí cambié de cadena

Thiago dijo...

halaaa! 16 comentarios cari!! Seguro que no me has echado de menos, ajaja Y veo que aumentan tus enlaces..Te estas haciendo un huequecito en el corazon de tantos amigos, jaajaj Si ya te ayuda hasta Sonia y todo, que como sabes es mi cibernovia... jajaj

A ver, tanto que comentar... A mi lo que me ha molestado mas es que si se trataba de una broma y de reirse del festival ¿por qué arreglan la canción? Creo que si ya era una mierda antes, arreglarla con pretensiones de "hacerla buena" ha sido la peor idea.

De israel me gusto....¡¡¡ los brazos del cantante!!! y gracias por el video, pq ya no tengo que buscarlo, ajajaj

Y de las canciones a mi (mientras estudiaba, claro) me gustó la francesa, aunque cantada en inglés.

Uribarri es un machista, pero tiene algo contando Eurovision. Y creo que lo de las votaciones es facilmente explicable. Es el festival de los emigrantes, solo asi se explica que siempre Alemania le de los 12 puntos a Turquia y que España tenga votos en Suiza. ¿qué no?

Ah, y a mi la canción rusa me gusta y el cantante descalzo tb., me produce mucho morbo, jaja.

bezos.

Thiago dijo...

Ah, y lo de la presentación de ESpaña fue una ¡cafrada! Fue la unica presentación que caía en el tópico mas socorrido... pq lo demás estuve bien y en plan moderno, pero eso no lo entendí ¿que querian decir que habia toreros serbios tb? pq los demas eran deportistas, estilistas, modelos serbios....

Bueno, mas bezos.

BIRA dijo...

Ay, Thiaguiño mío, qué poco me conoces!! Podría tener (vamos a ponernos burros) trescientos comentarios por entrada... y seguiría echándote de menos. A Haquiles, que me dio el empujón para empezar, y a ti que me animaste, me comentaste y me hiciste reír tanto, os debo el estar en esto del blog.

No sé cuánto tiempo seguiré con ello (no os alegréis, que de momento no pienso dejarlo), pero si algún día paro, he encontrado personas aquí a las que no querría por nada del mundo perderles la pista. Tú eres una de esas personas.

Lo de los emigrantes, una verdad como un pino. Se te olvidó un ejemplo: los doce de España para Rumanía.

Ah, y gracias por comentar los PEAZO BRAZOS que tiene el israelí, porque a mí me parecía algo frívolo criticar la falta de presencia musical y ponerme a abrar de ellos. Pero es que... vaya brazos! Vamos, que después de los de mi adoradísimo Nadal, me los pido para Reyes.

Gracias por volver!!
BESAZOSSSSSSSSSSSS

BIRA dijo...

Ah, Iago, creo que esta Sonia no es tu sonia... que esta tiene blog! A ver si en una de vuestras cibercitas la invitas a pasarse, que a lo mejor hasta le gusta esto y todo.

Más besos!!

Conxa dijo...

Pero lo cierto es que este año ha estado todo el mundo hablando de eurovisión, de si me gusta, de si no me gusta, para bien o para mal la audiencia ha aumentado un montón.
Seguro que nadie se acuerda de Ramón, pero del rodolfo este sí,
Como le he dicho a Di, me da igual eurovisión, nunca le he prestado atención y este año a parte del rodolfo que lo tenemos hasta en la sopa, no me he entrado mucho mas, lo qeu se es mas bien por lo que leo u oigo.

Lo del toro.......pa matarlos!!!
besos.

Conxa dijo...

se me ha olvidado, jejejej muy bueno tu comentario sobre Uribarri.
es un boquerón.