viernes, 6 de junio de 2008

El timo de la estampita

España tiene fama, siglos ha, de ser el país de la picaresca, de que nos las sabemos todas y que las mayores estupideces que nuestra mente pueda inventar servirán para engañar a algún iluso. Mentiras!



El timo del siglo, señoras y señores, nacido de la maldad perversa que albergan los vendedores de flores holandeses no es otro que el de las hortensias! No, no me he vuelto loca (aunque casi), juzguen ustedes mismos.



Hace unos años, no quiero pararme a pensar cuántos, que me pongo mala, decidimos tener un jardincillo. La terraza que teníamos antes era muy pequeña, así que no había que gastarse muchos cuartos para tenerla "alegre" (léase, irónicamente, con cuatro plantas se vería llena). Salimos hacia el mercado de flores, que tiene lugar a unos doscientos metros de casa todos los sábados del año. Entre otras cosas que ahora no vienen a cuento, compramos una hortensia de la que me enamoré a primera vista (voy entendiendo, poco a poco, lo dañinos que son esos enamoramientos, y lo carísimos que acabamos pagándolos). Era una hortensia hermosa, chiquitina, pero hermosa, con unos colores entre azules y violetas, rosas muy pálidos, blancos rotos (nunca he sabido muy bien cómo se puede romper un color, pero queda bien, no vamos a negarlo). Si no la compro, reviento. Así que, más que nada para evitar el espectáculo dantesco que supondrían mis tripas sobre la mercadería, el Costillo accedió y nos la trajimos a casa.



Ese verano la plantita creció un poco, se puso más mona, pero nada comparado con lo que nos esperaba con el paso del tiempo. El verano de 2006, tras varias mudanzas de tiesto (de terraza, incluso de casa) a medida que iba creciendo, nos sorprendió más linda que nunca, se había puesto hermosa cual moza de veintipocos y sus colores lucían más bellos que nunca. Tanto me gustaba que se convirtió en mi favorita (mi Padre no me había regalado todavía LA planta, of course).


Pasó el tiempo, el invierno, como siempre, la privó de todas sus hojas, y la dejó tan marchita como el resto del jardín. Pero la primavera tendió su manto otra vez y ella, hacendosa como siempre, nos regaló sus primeras hojas, sus primeros brotes y se puso más linda todavía que el año anterior. Con muchas más hojas, mucho más brillantes, divina de la muerte. Perooooooooooo, hete aquí que en lugar de tener las flores con los colores monísimos de los que me había enamorado, la muy puta decidió cambiarse y no sé si acorde con la Pasarela de Milán o con la de Barcelona, que yo de tendencias sé más bien poco, cambió de look. Y tanto, tanto cambió que yo hasta llegué a pensar que alguna vecina envidiosa (que haberlas hailas) había venido por la noche, había secuestrado mi tesorín y me había dejado una de las suyas, para que no la denunciase. Ains.

Aquí las pruebas... del cambio de look, que de la/s vecina/s envidiosa/s haciendo el cambio no existe documento gráfico:















Por si todo esto fuese poco este año las pocas flores que han salido por ahora tienen un color blanco tirando a verde pálido que a mí me tienen acojonada, pues estoy empezando a pensar si en lugar de ser a) el timo de un florista perverso, b) un cambio de look, c) una suplantación vil por parte de vecinas envidiosas... no será d) una abdución extraterrestre.

Y ahí no acaba el timo, no. No se vayan todavía, que aún hay más. Por si todo esto que les comento y que me tiene en un sinvivir fuese poco (las presuntas vecinas culpables o las plantas, que yo sigo teniendo mis dudas), este año las otras dos hortensias se han puesto a imitarla, y de esto:



















hemos pasado, sin saber el paso intermedio, a esto otro:
















Juro por lo más sagrado que todas estas imágenes no son fruto del "potochop", entre otras cosas, porque no lo tengo (y de tenerlo no sabría usarlo, así que de ahí me libro). Después de descartar mil teorías, todas igualmente válidas (bueno, algunas no, eran "algo" descabelladas), me debato ante las siguientes disyuntivas:
1) los vendedores de hortensias son personas llenas de rencor y mala hostia como pocos y, al no encontrar una forma más ruin de vengarse de la vida, la pagan con pobres personitas honradas anónimas (como yo misma, por ejemplo) y les endilgan unas plantas mutantes que hacen lo que les viene en gana.
1b) los mismos seres odiosos de la primera teoría poseen mandos a distancia que controlan desde un sofá reclinable en su salón hortera y con potencia para alcanzar hasta el más remoto jardín de los Países Bajos, y así, con su maldad, haciendo gala de una perversidad sin límites, controlan el colorido de los jardines del país (miedo me da, ahora con la Eurocopa que nos los pongan naranjas, porque era lo que me quedaba por ver).
2) vecina/s envidiosa/s, igualmente perversas (nota mental: incluso casadas con los anteriores), dedican sus noches al placer de darle el cambiazo al jardín del vecino, y en lugar de recrearse en la lujuria de su hogar vienen a joder al prójimo (nota mental dos: a lo peor las pobres confunden el significado pleno de tener sexo, del bueno, con joder, a secas, al primero que se les ponga a tiro. Pobres). Mala gente, mala gente... ummm.
3) seres venidos de otro planeta (igualmente perversos y envidiosos) están haciendo trabajitos de abducción con mis plantas con el único fin de volverme loca (nota, lo están consiguiendo).
4) soy daltónica y necesito ir al doctor deprisa y corriendo (nota mental: no estaría demás visitar a un psiquiatra, porque a lo mejor nada tiene que ver con mi percepción, no al menos con la visual).

28 comentarios:

Stultifer dijo...

Las plantas son mutantes. Todas ellas. Siempre depende del sitio en el que se encuentren. Ellas son así. A veces un poco malas.
Cuando la planta está con sus hermanas, en el vivero, apiñadas, floridas, tocándose una a la otra... viven con los colores que te llegan a tí en el mercado. Cuando la separas de su hábitat de invernadero ellas lo notan y luchan por defenderse. Su fuerza la ponen en la hoja quitándole color a la flor (como en estos casos); en otros casos, la planta trepadora o el ficus de hoja con dos tonos de verde, transmuta y no empieza a agarrar hasta que no asume que esos dos colores verdes... que no. Que uno solo y hacia arriba.
A mi, la siempreviva, se me da fatal. La tengo siempremuerta, la planta, claro.

Thiago dijo...

Ay, cari que putada!! Me encantan las hortensias y en Galicia las hay de todos los colores y tamaños. Es lo que mas se usa para adornar las entradas de las casas y los jardines, pq se dan muy bien en suelos acidos y humedos.

No se pq te pudo pasar eso, yo creo que no es una planta de maceta y que cambia de color según la acidez de la tierra, pero igual no es eso. Pero si quieres puedo preguntar por Galicia a ver si alguien sabe algo...

Bezos,

Nils dijo...

a un bloggero que conozco le ha pasado con los geranios, que le cambian de color las flores... cosas del cambio climático, será eso jejeje

idoia dijo...

alo alo!!! hasta que por fin me he pasado de nuevo por aquí!! es que ando estresaíta perdía!!! voy rebozada como nunca...en harina,en pan,en huevo....llámale X.cuesta abajo y sin frenos.....en fins....a ver si me pongo las pilas este finde porque sino no llego...qué tal todo por ahí? (exceptuando el problemilla con las plantas). Besazos...

BIRA dijo...

STULTI, mutantes serán, pero cabronas y mentirosas un rato, porque los primeros años bien que seguía dando las flores como a mí me gustaban y eso que estaba sola y cuasiabandonada, y ahora que le busco compañía y le doy mimos mira cómo me lo agradece. Ains. Y eso la azul, que las otras han cambiado hasta el estilo de las hojas. Estás seguro que ninguna de mis teorías será más acertada que esa que tan científicamente apuntas? eh?

IAGO, coincidimos. Me encantan las flores que tienen y pueden criarse perfectamente en macetas porque recuerdo que mi Mami, en la otra casa, tenía una inmensa, y estaba en tiesto. Creo que les cogí cariño por eso, porque me recuerdan a Mamá y la infancia. Pregunta, a ver si te dicen algo. Aquí me dijeron que tenía que echarle unos polvos mágicos (no pienses mal!!!) se los eché, pero tararí que te vi, Manuela. Si antes eran rosa este año amenazan con un color indefinido entre el verde y el blanco. A lo mejor es que voy más rápida que ellas y no les he dado tiempo suficiente a desarrollarse, porque todavía están en la fase previa. A ver cuando esté hermosota como sale, lo mismo con tanto cambio me sale multicolor.

NILS tú tampoco tienes fe en que sea por alguna de las causas apuntadas? Pues lo del cambio climático sí que voy a tener chungo el poder arreglarlo yo sola. Con eso no me atrevo (con los vendedores-vecinas y extraterrestres por supuesto, aunque sea a pedrada limpia).

IDO, bienvenida, roula. Se te echa de menos, aquí, en el correo y en el messenger y en la vida, perraca que eres una perraca. Te perdono porque es época de exámenes, pero seguro que para "otros" sí tienes tiempo. Ains, nadie me quiere, qué desgraciadina soy, madre!! (ha colado? jeje).

Por aquí hasta los webs para no variar, novedades no hay muchas, que si las hubiera ya te habría contado. Aparte de plantas y gatos en esta casa parece que no hay mucha más vida.

Besotes inmensos para todos!!

★Carlos Becerra★ dijo...

BIRA:

Son cosas que ocurren en la dimensión desconocida, no te lo puedo asegurar, pero es posible que la CIA este detrás del "CASO DE LAS FLORES QUE CAMBIAN DE COLOR".

¿Quien sabe que te puede ocurrir ahora ??????

A lo mejor se te decolora la lavadora, o se te tiñe de azul cobalto la tostadora . . . BIRA !!!! TEN MUCHO CUIDADO!!!!!!

Cuenta la leyenda que en La paz (Bolivia) crecieron unas hortensias que a los tres años se comieron vivos a los dueños de la casa, y casualmente habían cambiado de color el año anterior . . .
BIRA !!!!!! TEN MUCHO CUIDADO CON LA HORTENSIA MUTANTE.

Se cuenta que fueron el producto de un experimento que realizo la DEA en la estación satelital internacional, querían enviar hortensias como la tuya a Colombia y que se coman a todos los narcos . . . y Bush ya le mando una a Chavez . . .

BIRA, HACELO POR MI, MANTENTE ALEJADA DE LAS GARRAS DE ESA PLANTA ASESINA.

Atte.
CarlosHugoBecerra








(jajajajajajajajajajaja...y...ja)

Laura dijo...

Un post muy divertido, aunque esté mal que me ría de la desgracia ajena. No sé qué pensar, pero yo vigilaría a las vecinas, o me iría al mercado de las flores a reclamar. Claro, que cualquiera demuestra que es la misma planta si no la reconoces ni tú. Paciencia, volverán a ser lo que eran (digo yo). Besos.

Unknown dijo...

Love the pictures you have posted. you HAVE DONE AMAZING WORK them?They are fabulous!these are gorgeous illustrations!Very nice,Lovely pictures.

BIRA dijo...

Carlos, lo que me he podido reír con tu comentario. Eres un crack. Si realmente vienen con esos fines, que empiecen por las caderas que es donde más me sobra, jajaja, que me hagan una lipo y me ahorro las sudadas del gimnasio de cara a la operación biquini, que no?

Ahora en serio... yo me mantendré lo más alejada posible... y disimuladamente le diré al Costillo que se acerque a ver cómo van las flores, jeje.

Laura, cariño, puedes reirte lo que quieras. Confieso que yo me descojonaba mientras lo escribía. Están preciosas, la verdad, y soy una quejica. Lo que pasa es que yo había comprado precisamente esos colores porque me encantaban, y al final bueno, supongo que la Naturaleza ha hecho su trabajo y han salido como les ha dado la real gana. Amenazo poner fotos del resultado final.

Besotes

BIRA dijo...

Rohit, welcome!

Happy that you liked the pictures.
I'm curious how you ended up on my blog, do you speak spanish as well?

I visited your blogs and the pictures there are fantastic!

teresa dijo...

niña, pa ke te salgan colores azules en las hortensias dicen que hay que enterrar un objeto de cobre en la maceta porque el color de la flor varia con el ph de la tierra (en suelos calizos ph basico y en suelos siliceos ph acido )
pero vamos no hay nada que no se arregle con un buen espray de esos que usan los grafiteros . :P

un besazo, me encanta tu blog y nunca me pierdo las cosas nuevas que pones ;)

BIRA dijo...

Bienvenida, Teresa. Nos conocemos? Es que estoy pensando que si eres quien yo creo que eres, que FELICIDADES!!!! Si no eres, no te molestes por el comentario, pero sácame de dudas, please!

Lo del cobre lo había oído pero pensé que era una leyenda urbana, de ahí que le haya echado los polvitos mágicos que nos recomendó el "entendido". Lo de los grafiteros vamos a dejarlo a parte, que a estos les das la mano y te cogen el brazo entero, y las rosas me gustan tal cual están!

Seas la Tere que pienso u otra, muchas gracias por tus palabras (me he puesto colorá) y por visitarme. Que tengas un buen finde!

Y yo con estos pelos dijo...

Que gracioso tu post! y como me ha hecho recordar a mi casa de verano a la cual iré dentro de unas semanas!

Pues te contaré que hace ya bastantes años cuando mis padres acabaron de construir la casa (mis padres no, el constructor etc jajaja) un amigo de mis padres, podó sus hortensias y dió a mis padres lo que había podado, pues bien todas sus hortensias eran rosas, a excepción de unas pocas que eran blancas. Mi padre llegó, y dentro de todo el terreno de mi casa, (2.000 metros) las repartió por diferentes lugares pues a toda la familia nos gustaban mucho, y segun el sitio donde las plantó, salieron rosas claras, blancas, rosas fucsias, azules claritas, moradas, violetas... en fin, todo un misterio! lo peor es que cada verano van cambiando y las que eran de un color un año, otro año son de otro o incluso dentro de un mismo verano empiezan siendo de un color y acaban siendo de otro. Segun le dijeron a mi padre, pues mosqueado como tu preguntó, depende del ph de la tierra en la que se encuentre, lo cual puede ser bien cierto pues no siempre la tierra tiene el mismo agua, los mismos nutrientes etc.

A mi me hace gracia, pues el resto de amigos de mis padres, o vecinos aún habiendoles dado quimas no las sacan de tantos colores, solo rosas claras que son las más típicas, y los piques que hay al ver las nuestras son curiosos jeje.

Muy curioso el post y además se aprenden cosas nuevas jeje cada día me gusta más este mundo de los blogs!

Un beso y que pases buen fin de semana!

Pd: te pongo en mis blogs amigos para tenerte más a mano y visitarte con más frecuencia vale? Espero que no te moleste

Víctor Gado dijo...

Bira, muchísimas gracias por dejar un comentario en mi blog. Espero verte más veces por allí en tus paseos rutinarios por la cantidad de blogs que ojeas, jajaja.

En cuanto a tu problema con las plantas mutantes he de decirte que deberías llamar a Íker Jiménez. Es un caso digno de su barco del misterio. Pero aunque sean mutantes has de reconocer que con esos vivos colores tan cambiantes te está alegrando el jardín!!!

Un saludo!!

... dijo...

Juasssssssssss
A ver señora Honrada Anónima…
Primero decirle que he vuelto después de un largo peregrinar de huelguistas y vacas.
Segundo… ¡Me alegro de no ser tu vecina! Ay Dios, cuántas culpas pesarían sobre mi espalda. (Sin dejar de mencionar el ítems sexual, no muy incierto jaja)
Tercero: ¿No te has ido a tirar las cartas? Puede ser algún gualicho malintencionado, aunque pensándolo bien… ¡Las plantas también derecho a renovarse! Deja que llegues a vieja, ya verás como entiendes su mutación.
Cuarto: Tienes que darle gracias de tener a San Costillo. (Carga con todo lo que se te antoja)
Quinto: ¡Menos mal que estás casada! Dicen que quien siembra hortensias se queda soltera.
Sexto: Déjate de joder… ¡Ponle cobre a la tierra! Volverán a ser azules. (Como dijo Teresa) Es el ph de la tierra. Venden unos sobres granulados, una cucharadita y zasssssss… ¡Las transformas! Aunque con ello perderíamos post como estos.
Ay Biraa…¡Cómo has escrito en dos días, menos mal que no me fui un mes! (Tengo que ponerme al día con los otros post, espero que hoy se agudice mi insomnio)
Te mando besosss.
Las fotos quedaron lindas. ¿Ves? Búscale la parte positiva, tienes dos imágenes..jajaja.

... dijo...

Ah, me faltaron dos cositas...
_ ¿Para qué compras hortensias? Si alguna planta es fácil de reproducir con enterrar una simple ramita es esta... ¡Le hubieras robado un gajito a la vecina mal cogida!
Y lo principal: No sé si serás daltónica, pero… ¡Podríamos tener en cuenta lo del psiquiatra!
Otro beso.

Unknown dijo...

hola mi negri
por la gloria de Maikiyason que aquí tardas 3 minutos en pasar y ya has cambiado el post con un nuevo comentario,pero qué velocidad supersónica, la que decía que no sabía qué poner(menos mla que no sabía porque sino...)
Yo sabes que te quiero miles pongas lo que pongas,quites lo que quites y digas lo que digas,Ay coño que me emociono y me acabo de poner rimmel London y no es plan,tú ya sabes
que lo dicho que aquí estoy yo y allá estás tú,juntos los 2(siempre,aun en la distancia)

Anita dijo...

je, je , je...yo me compre aqui tres geranios que me adornaban la ventanita un poco...Compra geranios que son fuertes que casi no hay que cuidarlos ...eso me decia la gente porque yo no se mucho de plantas.Pues los compre y se me han muerto poco a poco asi que de la fustracion no me he atrevido a comprar nada mas , en la ventana estan los tiestos vacios para recordarme que no he podido ni con los geranios...quiza me compro cactus...

Saludos.

Forgiven Princess dijo...

Bueeeeno, ya te lo han dicho mil veces, pero es por el ph. El cloro del agua, los nutrientes del sustrato, incluso los polvos mágicos, han cambiado la tierra, y la planta responde a los cambios.
Es como si tu ahora dejases de salir cuando da el sol, te pondrías muy blanquita, o como si te pusieses a comer comida con mucho caroteno y te pasases el día tomando el sol (prefiero la última opción, la buena vida... xD), pues te pondrías más morena.
Aish, tampoco me hagas mucho caso, que se me va la olla con los exámenes y eso. Si ves incoherencias es por eso.
Un besazo!

BIRA dijo...

SONIA, lo que cuentas no hace más que confirmarme, entonces, que van a su bola y que son una caja (preciosa) de sorpresas. Veremos en qué terminan este verano, porque lo cierto es que todavía las flores sólo se adivinan… Ah, y que disfrutes muchísimo de tus vacaciones de verano, que ya están más cerca de lo que piensas. Los exámenes pasarán y en poco te verás tumbada a la bartola disfrutando del tiempo libre... y de las hortensias!! No me molesta en absoluto que me añadas. Es más, haré lo propio y así nos tenemos fichadas. Besos.

McVITA me reí muchísimo con tu post e iba a seguir leyendo otros, pero el ordenador o el sistema se puso perro y no hubo tu tía. Es algo que tengo pendiente. La verdad es que esto de bloguear se come un tiempo del carajo, porque entre postear algo, visitar blogs amigos e indagar en otros, se pasa el tiempo volando. Quisiera tener días de 48 horas para tener más tiempo, aunque, conociéndome, después me entraría el agobio pensando que esos días no terminan nunca. Tú sí que me entiendes. Ni ph ni cobre ni farrapos de gaitas, estas hortensias están poseídas… pero sí, alegran mucho la vista y el jardín. Besos!

BIRA dijo...

VIVIAN, jajaja, no me dirás que no soy casi las tres cosas, eh! Se te ha echado de menos, que lo sepas! Y no, no te alegres de no tenerme de vecina, porque yo creo que ambas disfrutaríamos muchísimo siéndolo. Por supuesto entrarías en el bloque de sospechosas suplanta-plantas (valga la redundancia), pero y lo que nos reiríamos, eh! El Costillo tiene una santa por esposa (yo, por si hay dudas), así que lo mínimo que tiene que hacer es consentirme todo (y más!). jajaja, casi me parto con lo de “déjate de joder” porque es una frase que digo muchísimo. Ves cómo seríamos buenas vecinas, mujer? Creo que este año se librarán de más experimentos, pero el año que viene tendré hortensias azules aunque sea lo último que haga!

Hija, después de un parón me ha dado por escribir, chorradas como puedes observar, y he conseguido, más o menos tener esto un poco al día. Siento darte trabajo. Espero que después de leer mis soporiferos relatos hayas conseguido dormir un sueño muyyyyyyyyy profundo y te hayas despertado más fresca que una rosa. Las compré porque aquí no tenía a nadie que me diese esquejes (ves las vecinas? Mucho venir a coger, pero a dar, ni la hora!, perracas!!), además así ya están más grandes, que yo soy muy cagaprisas y quiero las cosas para ayer! Lo del psiquiatra es una opción que no habéis conseguido eliminar… Mil besos!

HAQUILES, tesorón, aquí hay que venir a diario, que sino la tía Di pone faltas (que lo sepas) y si no vienes (y tienes justificante de tu Madre, claro) entonces tendrás tarea extra de leerte lo de días anteriores, no vaya a ser que te pongas a leer el del día, sea un bodrio y mientras, te pierdas algo interesante de otro día (que cosas más raras se han visto). Me sentí fatal después del mail, y después del tuyo todavía peor (que era difícil), por eso escribí aquello. Si te llego a tener a mano te pego un achuchón de abrazos que te dejo tieso. Yo también te quiero miles, y cada día más, que diría la Pantoja. Muakaaaaa!

BIRA dijo...

ANITA, no desesperes mujer, más zote que yo para las plantas no había nadie en este mundo, y con un poco de ayuda de aquí y de allá he conseguido cosas que hace unos años ni imaginaba. Dependerá también del clima, que ahí debe hacer un calor de los mil demonios, pero prueba con otras plantas, que alegran mucho y dan mucha vidilla y es genial ir viendo cómo brotan, cómo crecen y cómo nos regalan esas sintonías de color (aunque sea mutante). Besos.

PRINCESS, es que yo de ph y de todo eso no entiendo un carallo, sit e soy sincera. Yo las quería azules, ellas salen rosas, pues vale. Que hagan lo que quieran. El año que viene las espero. Mis colores andan algo mustios últimamente, pero espérate que le pille ganas a salir a espatarrarme en la terraza y ya verás… más negra que Maiquiyason! (aunque bueno, así ya estoy ahora, que no es difícil). Muchísima suerte con los exámenes. No te me pongas loca que ya sabes que tú vales mucho y te los comerás con patatas!! Por cierto, TÚ nunca dices incoherencias. Besotes!

Di dijo...

jajaja qué enfadada estás! tampoco pasa tanto así te haces a la idea de que son nuevas! Menos mal que a mi no me gustan las plantas, así no me llevo tus disgustos! Saludos!

BIRA dijo...

Ya, Di, pero tampoco mis alegrías... o es que te conformas con ver las fotos de las que hacen lo que yo quiero (qué tremenda caprichosa estoy hecha. No sé ni cómo me aguantan).

Ahora en serio, algún discutico dan, el más "grave" es que el kunkuat hace tiempo que entró "en coma", aunque estamos nos da pena darle puerta, así que tiene unos meses para seguir luchando. Y otra, que ahora no recuerdo cómo se llama, pero que nos encantaba, se está muriendo. Vamos, ley de vida. Pero, a pesar de hacer estos post chorras perdíos, que estoy mal de la chota y no deberíais tenérmelos en cuenta, lo cierto es que se disfruta mucho de las plantas, Di. Anímate!! Y así ya podremos marujear no sólo de las mías, jajaja. Un besote.

el Shysh dijo...

Pues hasta las de los colores que no te gustan me parecen bonitas. Fíjate que yo lo vería como algo positifo, tenías unas flores azules y ahora son blanquitas y luego se ponen verdes, es guay. Tienes que aceptar sus cambios porque como te emperres igual se chungan y te denuncian a los municipales de las plantas.

BIRA dijo...

Hola Shysh, la verdad es que ahora que van saliendo más flores, hasta me gusta el resultado, ciertamente es bien distinto al que tenía.

El "enfado" no es real, más bien una licencia "literaria", aunque sí me da un poco de rabia que ninguna de las tres conserve los colores por los que las elegí. Ains. A lo mejor todo se resume a que no tengo muy buen gusto y ellas han decidido poner el color que corresponde o el más de moda, que yo en eso ando algo perdida.

Un besote para ti y mil mimos para Mima.

Conxa dijo...

jajajajaj pero que bruta eres cariño!!!
Yo compré una hortensia azul, y los primeros años igual que tú cada vez mas bonita, hasta que empezo a salir blanquecina-verdosa, entonces me dijeron que el color azul lo tomaba si tenía azufre en la tierra, y que una buena solución era poner algo, un clavo, una bisagra vieja, de hierro y cuando la regara el azufre haría marcha.
La verdad es que al final dejo de hacer flores, solo hojas verdes,verdes, pero es que creo que no lo hice bien.

Pues eso, que depende del abono le afecta el color.

Me encanta como lo cuentas.

BIRA dijo...

Ay, Conxa, ahora ya lo llevo mejor. A la azul le están saliendo blancas y está lenta, pero está preciosa. A ver si le hago algunas fotos para que veais que realmente me quejo de vicio. Si al final salen todas las que están brotando, será divina y un homenaje a Andalucía!! Así soy yo de original, y no digamos ya mis plantas, jeje.

Un besazo, guapa!