sábado, 7 de junio de 2008

Haarlem 2008



Acabamos de "aterrizar" en casa. Hemos tenido el tiempo justo de darnos una ducha (por separado, cachis!!), para quitarnos la sudada de encima, ponernos ligeritos de ropa y tomarnos algo fresquito en la terraza. Directamente después he contestado a los comentarios que tan ricamente me dejais y que me hacen más feliz que a una perdiz y he descargado las fotos del día... más calentito, imposible. Hemos estado en Haarlem, que es una ciudad preciosa sita a unos quince minutos en tren desde Amsterdam. Cada dos años organizan allí una tremenda feria de cómics, y claro, siendo el Costillo tan aficionado como es, para allá que nos fuimos. Esta primavera está siendo, para variar, especialmente generosa, climatológicamente hablando, pero lo cierto es que siempre que hemos ido a esta feria, ha hecho buen tiempo. El día amaneció un poco estúpido pero se fue mejorando y terminó con un calor que nos llevaban los demonios.




Odio madrugar y esa es siempre (amén del dolor de pies que arrastro por una semana) la parte negativa de ir a las ferias. En la estación habíamos quedado con el "Intelectual", un compañero de trabajo del Costillo, gafapasta vegetariano y simpático a partes iguales, lo que lo hizo el trayecto más ameno, pues no es lo mismo estar de seto con tu pareja que dejar que los demás piensen que tienes un despertar terrible, no? Tocó disimular y sacar la mejor de mis sonrisas. Cierto es que al cabo de diez o veinte minutos lo de madrugar se me olvida y ya vuelvo a ser "persona".







Haarlen es impresionante, con sus edificios escalonados tan típicamente holandeses, sus calles empedradas, sus coquetas tiendas, sus cientos de bares, restaurantes (vimos dos españoles en menos de quinientos metros, cartel de San Miguel incluido, que ya se sabe "donde va, triunfa!"), terrazas... Es un lugar altamente recomendable para visitar, aunque no haya feria. Si además el día acompaña, perderse por sus calles es trasladarse a otra época. No es una ciudad muy grande y conserva el encanto de lo que debió ser en sus primeros tiempos.








Primero fuimos a la Philarmonica, que es un lugar inmenso donde estaban los stands de las editoriales y donde venían a firmar los artistas más solicitados. Allí nos pegamos una panzada de colas, pero ha merecido la pena, pues de regreso a casa hemos traído diez dedicatorias y media la mar de hermosas (lo del media va porque de uno de los artistas compramos dos libros y en el segundo nos conformamos, por aquello de no abusar ni del hombre ni de la paciencia de los demás lectores, con su firma, sin dibujo). El edificio ya valdría un post por sí mismo y si no me puse a hacer fotos como una loca a las paredes (que me dejaron alucinada) fue, precisamente, para que no me tomasen por un orate y me encerrasen bajo siete llaves. Pero no será hoy, quizás en otra ocasión.































Además de todo lo que es posible encontrarse aquí, también hay puestos por las calles, concentrándose en la plaza del Grote Markt, aunque también había por las calles aledañas. Estos se dedican más al mercado de segunda mano y a pesar de que hoy no encontramos demasiadas cosas, sí que dimos con un ejemplar que el Costillo llevaba años buscando.


A pesar de que el "fan" de los cómics es el Costillo, he de confesar que podría pasarme horas (y de hecho, lo hago) observando cómo van saliendo los personajes de las manos del dibujante. No sé hacer la o con un canuto y quizás de ahí venga mi total admiración por quienes son capaces de dar forma, con "simples" rasgos, a los personajes más fantásticos, las mujeres más hermosas... He aquí mi pequeño homenaje a los que hoy han tenido el detallazo de obsequiarnos con su arte.
















Igor Kordey
















Jack Staller
















Pierre Alary
















Malo Kerfriden
















Ever Meulen

















Guy Delisle

















Mars Gremmen

















Jan Bart Dieperink


















Hanco Kolk


Loustal, del que no hay foto porque dejamos el libro para que lo dedicase y seguimos haciendo ronda, pues las colas eran interminables.



Además, visitamos tres exposiciones (por supuesto relacionadas con el mundo del cómic), y paseamos largo y tendido por la ciudad. El día dio para mucho. En uno de los lugares a los que fuimos había una curiosa maqueta de Haarlem. A la derecha, y un poquito más de cerca, puede verse el Grote Markt, lugar donde tuvo lugar gran parte de la feria.



















EDITO.- Esta entrada la escribí al llegar a casa, después pasó todo lo que pasó con lo del incendio... y hasta ahora he estado subiendo las fotos. El título he tenido que cambiarlo, porque me parecía un poco fuerte el que había elegido: "Lo traigo calentito" y extrañamente premonitorio. Snif.

20 comentarios:

Y yo con estos pelos dijo...

Hola Bira! Me alegro que hayas pasado un buen día en esa feria. Me gustan mucho las fotos de los edificios que has puesto y es que nunca he estado por Holanda pero está entre uno de los paises que me gustaría visitar, asi que si algún día voy ya te pediré consejo sobre qué sitios visitar jeje.

La verdad que hoy me pasé varias veces por tu blog mientras hacía descansos en el estudio pero no actualizabas al igual que Di y ahora antes de dar un repaso y dormir he visto que sí y me he quedado a leer jeje

Los dibus de las dedicatorias están chulisimos! Vamos, que si yo que no soy fanatica de los comics veo eso, me compro el comic para que me lo dediquen con unos dibujos tan chulos.

Asi que yo creo que el andar y estar cansada merece la pena eh,

un beso!

Di dijo...

Qué envida me dan tus salidas! cualquier día me planto en tu casa con la maleta para que me adoptéis y poder ir con vosotros a todos los sitios que describes en el blog! Me gusta dibujar y pintar por eso me da más envidia aún este post! Uys qué tarde es ya, creo que voy a acostarme! Buenas noches!

Anónimo dijo...

Somos el equipo perfocto! jejejeje

TQM!
El C ;)

Anónimo dijo...

ooops, perfEcto....... (ya esta tarde)

Stultifer dijo...

Como el que no quiere la cosa, leyéndote he viajado al salón del cómic. Y yo también vengo calentito, no por un incendio sino por mis 16 horas de trabajo. Pero me tomaré la revancha y hasta octubre no pienso esforzarme demasiado (Mi temporada de deslome ha finalizado)

Laura dijo...

Yo sin saber qué escribir y tus post dos a dos. Como siempre, una gran crónica. No soy mucho de comics pero sólo por los dibujos merece la pena. Dile al anónimo que ya casi es de la familia. Besos.

BIRA dijo...

SONIA yo siempre estoy quejándome de algo, soy así de repugnante. No hay que hacerme demasiado caso (bueno, a veces sí, pero no siempre, y casi nunca literal, que se me va mucho la olla). Lo cierto es que a pesar del madrugón y del cansanció, sí que mereció la pena. El Costillo, más feliz que una perdiz con sus libros y yo me lo pasé chachipirulijuanpelotilla observando cómo los hacían. Gracias por pasarte haber si hay novedades. Me temo que hoy no habrá muchas, aunque nunca se sabe, pero he tenido gimnasio, estoy de lavandería, hay carrera a las seis, hace un día divino y me apetece tomármelo un poco de relax. Nun sé. Suerte en el estudio y que te sea leve, cielo.

Ay, DI, no todos los días son así, eh, que sino, menudo chollo! Yo nunca he sabido ni dibujar ni pintar (haciendo una línea recta me tuerzo, no te digo más) así que observar cómo esta gente, con aparente facilidad y sencillez, con cuatro líneas te hace una pequeña obra de arte me deja sin habla. No conocía mucho del mundo del cómic, pero te aseguro que después de ver muchos de los que hay en casa, creo que debe considerarse un Arte, así, con mayúsculas. Besotes, y gracias por pasarte a esas horas. Yo ayer también terminé más tarde de lo deseable.

BIRA dijo...

"Anónimo", yo también TQM y más!. Gracias por pasarte por aquí y dejar constancia de ello (que sé que pasas siempre de puntillas). Kus, kus, kus.

STULTI, 16 horas??? Joer, me he cansado sólo de pensarlo. ESpero que hoy el día sea tremendamente relajado y que sea cierto que hasta octubre, por lo menos, no vuelvas a hacer esfuerzos! Besos.

LAURA, mi Madre dice que soy tan loro que puedo hablar debajo del agua, supongo que con escribir a veces me pasa lo mismo. De todos modos, no es importante la cantidad sino la calidad, y tus post me parecen brillantes. No puedo decir lo mismo de los míos, aunque reconozco que algunos sí que me ha encantado escribirlos y leerlos. Se lo diré de tu parte. Besotes.

... dijo...

Biraaa
Después vengo, ando buscando algo que se me ha perdido, grrr.¿Qué santo es el que se pone con las patas pa' arriba para que aparezca?
Besistos

BIRA dijo...

Ey, Vivian... pues no sé. Yo siempre he oído lo de hacer un nudo y decir aquello de San Cucusfato (o algo así), San Cucusfato, si no aparece no te desato. Será ese? Suerte en la búsqueda.

Besos

Thiago dijo...

Pero niñaaaaaaaaaaaaaaa, jaja vaya post que te mercaste, mi madriñá! que completito y justo al llegar de la exposicion y nos la enseñas tan compelta y docuemtada, jajaj

¡que barbara! Suena raro eso de Haarlen, no? Eso si, me hace gracia lo que dices que teneis buena primavera por aquí, pq en Madrid, nada, el viernes parecía que si, pero hoy ya esta lloviendo otra vez...

Bezos de Corto Maltés.

BIRA dijo...

Hola Iago! Vente para acá, que hace un calor veraniego total... hasta el miércoles, que ya han anunciado cambios. A pesar de las lluvias, que también hemos tenido y de las que me he quejado como hago con todo, lo cierto es que estamos teniendo muy buen tiempo, mucho solecito y mucha terraza...

Siempre me estoy confundiendo Haarlem con Arnhem, que ya ves que escritos no se parecen nada... pero yo siempre los confundo. Soy lo peor.

Me alegro mucho de que te haya gustado el post... con lo que me costó subir tanta foto y que quedasen más o menos como yo quería.
Besotes

... dijo...

¿Qué edad tiene el Intelectual?...¿Estatura?...¿Estado civil?...¿Sabe cocinar?...¿Qué es un gafapasta?...¿Le gusta la Formula-1?...¿Usa calzoncillos boxer? Bue, esto no lo sabes, pero tal vez el Costillo lo acompañó a la tienda. Lo último...¿Usa gorras deportivas?.
¿El post? Ah, me encantó tu paseo. Es que me meto en el personaje como si estuviera ahí...¡Y me lo creo!
Tus fotos están bárbaras, la concentración y el rostro de(Acá tengo que voltear la página porque me olvidé del nombre)¡Ever!.
Otra cosita, hubieras dejado el título que pensaste... ¡Tendrías 1000 comentarios! (La curiosidad mató al gato)
Ahora me iré, se me terminaron los post.
Besos.
Acuérdate de todo lo que te pregunté. Gafapasta me suena a anteojos de culo de botella…¡Espero errarle!

BIRA dijo...

Entre 36 y 40 (no soy tan indiscreta, jeje), 1,80 (cm. arriba o abajo), con novia. Cocinar cocinará, pero me temo que todo vegetariano (no sé tú, pero yo me niego a vivir sin el jamón, lo siento). Gafapasta no lo he inventado yo, se dice de estos jóvenes (o no tanto) con esas gafas de pasta estilo retro total, normalmente negras. Y no, no lleva los cristales de culo de garrafón. Ojos azules, pero no sé si le gusta el deporte en alguna de sus versiones. Los gayumbos no se los he visto nunca y prefiero pensar que el Costillo tampoco, jajajaja. Nunca le he visto con gorra, ni deportiva ni de las otras… yo me muero de risa con él, porque charla como una cotorra y cuando ve que le quedo mirando como con cara de pócker, me mira tierno y vuelve a empezar, un poco más lento, claro que cuando ve que le río la gracia se vuelve a lanzar y otraaaaaaa vez a empezar. Habla el Holandés tan rápido (casi) como yo el Español!!

Ever fue un solete. Es un hombre encantador, y le veías ahí con todos sus artilugios de dibujo, que parecía un niño con zapatos nuevos, y los ochenta debe hacer tiempo que los dejó atrás. Un encanto. Físicamente el que más me gusta en Hanco, al que la foto no le hace justicia, pero es un playboy en toda regla. Para mojar pan, ains. El título me había gustado mucho (de hecho fue lo primero que escribí, cuando normalmente lo hago al final), pero me dio un poco de palo hablar del incendio en un post y dejar ese título. Rara que es una, tú sabes.

No importa si hay 1000 comentarios, porque SÉ que los mejores comentaristas del mundo mundial pasais por aquí (y seréis pocos, sí, pero los mejores!!!) Que no?


Besotes!!!

... dijo...

YYYYYY...No sé si los mejores, pero los que más hablan síiii....jajaja. Aún no me acosté, ni pienses que te libraste, son las 4.13 de la madrugada, la gata jode que quiere salir y no me gustó el gafapasta.¡Me gustan los bifes! Ahora sí mi iré a la camita...A soñar con los diablitos.
Besos

BIRA dijo...

Vivian... vete a dormir que ya son horas! Umm, porque tengo clase dentro de un rato, sino volvía para la cama, jaja.

La gata jodedora tiene sus derechos, aunque tú te empeñes en no reconocérselos, perraca!

Sois los mejores porque lo digo yo y punto pelota. Y sí, charlar charlais bastante, juas juas (mira quién habla!).

Qué es un bife? Ahí me he perdido. Un besote de "buenas noches".

Conxa dijo...

Increible vuestra salida a harleem, y una pasada el curro que te has dado en la entrada !!!!

La verdad, es que me has dado una envidía!!!! ( sana pero envidia)
Habrá disfrutado el costillo eh??

Besos.

BIRA dijo...

Conxa, estas entradas con fotos a veces son lo peor. Parece que es más fácil ir colgando fotos que poniendo textos, pero el texto a veces sale de una patada, y las fotos cuando se ponen pesadas... bueno, pesado el sistema, que las fotos, pobres, no tienen culpa. A veces me pongo de los cohetes, pero bueno, esta vez el resultado no me disgustó.

El Costillo, como comprenderás, encantado de la vida, aunque aún sigue quejándose de dolor de pies. Sarna con gusto no pica, pero dice mi Madre, que mortifica.

Un beso.

Amaveli dijo...

Que envidia!! Neta, que chido que hayas ido!

Oye y te firman el libro poniendo un dibujo? ¡De lujo! Que fregón!!!

BIRA dijo...

Sí, sí, Amaveli. Eso sí, a un número determinado de personas, porque claro, eso lleva su tiempo y tampoco se van a quedar allí por los siglos. En esta feria tuvimos mucha suerte, pues el Costillo consiguió (conseguimos, pero son para él) dibujos de todos los artistas que le interesaban.

A mí lo que más me gusta es ver cómo dibujan... lo hacen parecer tan fácil!

Besos.