martes, 10 de junio de 2008

Oranje boven!!

No podía ser de otra forma, hoy toca hablar de fútbol. Y como sé que a pesar de ser el deporte rey, el que mueve a las masas, hay personas a las que no les gusta, así que intentaré hacer de esto no una crónica deportiva (para esto hay otros mucho mejor preparados) sino más bien una visión personal acerca de. Ustedes me entienden.
Empezaré diciendo que he sido futbolera desde pequeñita. Claro que entonces me gustaba más practicarlo que verlo y me ponía que me llevaban los demonios cuando no me dejaban jugar por “chica”, claro que al final, con la mala uva que una arrastra desde la más tierna (?) infancia, no les quedaba otra que dejarme jugar. “La segadora” me llamaban. Cariñosamente, desde luego, pues al fin y al cabo, con mis segadas lo único que hacía era responder al acoso teteril al que me sometían no sólo los once contrarios, sino también mis diez compañeros de equipo. Hasta aquí llegamos!!


Con el andar del tiempo fui haciéndome más sedentaria y he pasado, como tantos otros, a practicar el sillonball, deporte que arrasa entre las nuevas generaciones y, aunque por ahora los sponsors no se dignan a patrocinar a los profesionales de esta modalidad, todo se andará. Ayer tocó sillonballear a la Oranje, a la Naranja Mecánica, a los chicos de mi idolatrado Marco van Basten, “San Marco”, nacido en Utrecht en el 64 (no, Iago, no somos quintos).














Llevan semanas bombardeándonos con la Eurocopa, con la Oranje. Han repertido la semifinal y final de 1988, única que han ganado, partidos que pertenecen ya a la leyenda. Las imágenes de la celebración eran increibles, tanto que, de no ganar mi querida Roja, no me importaría que ganasen los Tulipanes, porque el fiestorro puede ser de agárrate que hay curva. Supermercados, tiendas en general, bares, restaurantes, todos se han volcado (como siempre) con la selección y es prácticamente ir por la calle y no ver algo naranja. Muchas son las calles decoradas con banderines, globos y demás parafernalia (naranja o con los colores de la bandera) hasta la extenuación. Si hay un país friki, pero friki total, ese es Holanda cuando está inmerso en algún campeonato futbolero.






Siguiendo la desconcertante manía de hacer estudios e investigaciones de todo (menos de lo que nos interesa a los ciudadanos de a pie), se han hecho varios acerca del coste que supone para las empresas esto de la Eurocopa: la pérdida de millones de euros era de marear, porque claro, lo mejor del fútbol para muchos es poder comentarlo a posteriori, en sus puestos de trabajo, con los compañeros, entre café y cigarrín o té y chocolatina. Un sindiós en el que hasta los que odian el fútbol no tienen más remedio que terminar hablando o escuchando de ello. Surgiendo, incluso, entendidos en la material que en la vida han soportado un partido complete, pero eso es otra historia.




En casa, el Costillo tenía todo preparado: la televisión parece una feria con los Welpies y los Wuppies. Estos personajillos son muñecos que te regalan en el super dependiendo del importe de tu compra. Para este campeonato hay unos 24.000.000. Los de Heineken, en su línea, han sacado nuevo gorrito, que llenará los campos probablemente, aunque ayer no se vieron muchos en el campo. Eran más los de años anteriores, como el gorro-megáfono, que fue la euforia total. Y así cada gran compañía va llenando de trastos naranjas cada hogar. Y no son los niños los que más locos están por conseguir estos trofeos, no.


Pero la moral estaba baja, hacía treinta añazos que los oranje no ganaban a los azzuri, campeones del mundo para más señas. Además, España no es el único país del mundo donde cada ciudadano pretende ser seleccionador nacional y tener la alineación más indicada. Aquí sucede lo mismo (aunque, todo hay que decirlo, tampoco se ponen tan cazurros como nosotros), y el trabajo de Marco (que hará un fútbol soso, no digo yo que no, pero no ha perdido tantos partidos) no es apreciado en su valor. De ahí que al final de la Eurocopa pase a ser el nuevo entrenador del Ajax.


Yo ante estas cosas, supongo que por esa moral del alcoyano que poseemos los españoles, le dije que el fútbol, al final no es más que once contra once y que todo puede ocurrir. El caso es que ocurrió. Desde el primer minuto me gustó más el juego que hicieron los de van Basten que los italianos, que no me gustó nada, todo hay que decirlo.



Aspecto que presentaba el bar de la esquina. Siento que la foto sea pésima, pero la saqué desde la ventana, arriesgando mi vida por el blog, medio cuerpo fuera y haciendo balances sobre el marco de la misma... eso sí fue un espectáculo, y no el que ofrecieron los italianos, jeje.


Al primer gol la calle fue una avalancha de voces. Con el segundo, pensé que me venía el mundo encima (además, la celebración total, pues el goleador Sneijder estaba de cumpleaños y no creo que pueda haber imaginado una forma mejor de celebrarlo. Este polluelo, que actualmente juega en el Real Madrid, también es de Utrecht...) y al tercero, la locura estaba servida. La gente está muy mal. Y es tanta la necesidad de fiesta y celebración que este primer partido ha sido la disculpa. Tal parecía que habían ganado la copa: los coches bocina en ristre, dale que dale, con banderas, con gente hasta en el maletero… y, hombre, motivos no faltaban, que treinta años perdiendo ante el mismo rival pesan demasiado. El caso es que, por si no había ya bastante fanatismo, esto ha sido la guinda. Veremos qué sucede hoy con la Roja. Ojalá mañana amanezcamos afónicos de cantar goles (nuestros, of course!!). Sepan disculparme si hoy estoy algo ausente...

20 comentarios:

Di dijo...

Yo soy una futbolera de pro, estoy viendo todos los partidos, los que no emiten por cuatro los veo en internet. Ayer disfruté como una enana, además me acordé de ti, los holandeses le dieron a los italianos de su propia medicina, qué gustazo verlos sin suerte!! Nada, que primero soy de España y segundo sin duda de Holanda!
Esta tarde ya estoy preparada, jamón, queso, nachos, sagría y a ver el fútbol!! Hoy soy optimista a partir de las ocho ya veremos! Saludos!!

BIRA dijo...

Ey, Di... esta vez TIENE que salir bien. Yo tengo un montón de guarreridas para comer, pero la sangría no, sniff. Así que tómate un vasazo a mi salud, vale?

Ojalá mañana TODOS los blogs hablemos del PARTIDAZO que ha hecho ESPAñA. Besotes, guapa!

Stultifer dijo...

Cualuqiera diría que están repartiendo el butano

Luna dijo...

Cachindiez...yo q soy azzurra..jajajaj..ya no me "ajuntas" a partir de ahora, fijo...xD.
En mi defensa alegar que yo viví el último mundial en Italia..que fiestón madre!!.
Eso y que adoro ese país y el azul es mi color favorito.jejeje.
A ver si los rojitos hacen hoy un buen partido..al menos por no empezar mal y eso.
Besos futboleros

Laura dijo...

No soy futbolera pero me pasé todo el rato preguntando a mi padre por el partido y acordándome de ti. Yo tuve una etapa futbolística: desde que le partieron la nariz a Luis Enrique en un mundial hasta que el muchacho dejo el fútbol. Me gustaba el chico. A ver cómo ecapamos esta tarde. Besos.

BIRA dijo...

Jeje, Stulti, y que lo digas. Por cierto, me encanta que seas capaz de hacer esas cosas raras en los mensajes: me refiero a poner enlaces y negrita y todas esas cosas. Eres un crack de la informática, un 007 o algo? eh, eh! Besos!

LUNA, a ti se te perdona todo, ya te lo he dicho en más de una ocasión. Además, yo quien quiero que gane es España. De todos modos, ayer los italianos no jugaron mucho, eh... perdóname tú por ensalzar "al contrario". Por cierto, el azul también es mi color! Besotes.

LAURA, eres un tesoro!! Ya me imagino a tu Padre: "Jesús, a esta chica hoy qué le pasa con el fútbol, si no quiere verlo ni en los anuncios??". ;) Besazos.

A ver si empieza el partido que me esto poniendo de los cohetes.

★Carlos Becerra★ dijo...

BIRA:

Muy bien, ya en el principio tienes en cuenta a la minoría a la que pertenezco, soy de esos a los que el fútbol (football) ni nos va, ni nos viene.

Pero igual, como tu hiciste la nota, yo la leo aunque hable de ingeniería termo-nuclear.

Que bueno lo del "acoso teteril", es fácil imaginarse las faltas del los 21 restantes con las manitas dirigidas únicamente a esa zona (jajajaja)
Pregunta: Darte en la derecha era penalti ???? (jajaja)

Bira, si quieres a tu sillón le podemos poner un sticker con la publicidad de Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma pagaría bien. ($$$$$$$$$)

Viviendo en Orange territory, la fiesta futbolera se ha de vivir con medidas en hectolitros de cerveza (8·6 Bavaria, AH Herfstbock, Albert Heijn, Amstel,
Bavaria, Christoffel, Grolsch, Gulpener, La Trappe, Wieckse, Zeeuwsche, o la popular Heineken) y me imagino que los “Bruin Café” (Brown cafés) seran los centros de tertulia y origen de muchos desmadres que seguramente no están regulados por la Koninklijke Nederlandse Voetbal Bond, o si, jamas se sabrá.

Has creado en mi mente la imagen del Costillo con su Welpies y su Wuppie (de Albert Heijn), sentado frente al televisor usando su gorra, camiseta, bandera, y hasta calzoncillo naranja, creyéndose el mismísimo Marco Van Basten , y criticando por anticipado a Bert Van Marwijk que pobre por ahora no tiene nada que ver.

Bueno BIRA, que te sea leve, ojala disfrutes de la Orange Tide, por mas que ya no tengan a monstruos como Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp.

Cariños pata ti y El Costillo.
Atte.
CarlosHugoBecerra

Nils dijo...

Yo no soy futbolero, así que el partido me da bastante igual. Además, me considero antiselección (en mi blog hay algunas entradas al respecto), por lo que espero que pierdan y así se les van las tonterías a mas de uno y de dos. Y si ganan, pues genial, que tampoco estaría de más. Me contradigo, lo sé, pero por encima de todo me da igual qué pase esta tarde.

Conxa dijo...

Yo tampoco soy futbolera, pero si el que gane un equipo X, lleva a que hay que celebrarlo, pues nada me apunto, y claro, para que gane alguno pues que gane la roja,por ver el ambiente y eso.

Mejor mañana hablamos de la roja, no?
besos.

 kotto dijo...

Futbol pasión de multitudes... ayer ví el partido y de verdad es que la naranja manejo muy bien el balón... creo que son serios candidatos y uno de mis favoritos...

Suerte hoy para su Roja

Y yo con estos pelos dijo...

Ay Bira, cada día actualizas con un deporte diferente jejeje yo es que me gusta el futbol pero como mi racing de santander nada! ni seleccion ni nada jajaja

De hecho acabo de llegar a casa despues de irme a las 7 de la mañana puf me duele y todo pensarlo jajaja para hacer un examen de cambridge de 9 y media de la mañana a 6 de la tarde, menos mal que nos dieron una hora para comer jajaja y ahora lo que menos me apetecia era ponerme a ver españa aunque ha ganado y me alegro un monton! jejeje

Voy a ver si ando un poquito mas por los blogs aunque ando tan cansada que no hay ganas de nada jajaja

Un beso!

BIRA dijo...

CARLOS, hay que tener en cuenta a todo el mundo y quería dejar constancia mi solidaridad con los que tenéis que “padecer” el fútbol estos días. Me estás malacostumbrando con tanto alago, que lo sepas!! Si pagan bien puedo poner pegatinas de casi cualquier cosa (que una todavía tiene principios), lo de Melilla me parece bien. A cuánto dices que pagan el centímetro de pegatina? Lo de darle a la bier durante los partidos sólo puede hacerse cuando no hay que trabajar al día siguiente, así que los partidos ya no son lo que eran, ains. Café y cola son los mayores excesos que podemos permitirnos. Ya llegará el fin de semana, ya. De todas las que has nombrado mi favorita es la Grolsch que sacan en otoño. No, no, Carlos, el Costillo no es tan friki. Ha adornado la tele con los muñequitos pero él no se ha puesto nada raro (dior nos libre!). Besazos.

Ummm, NILS, tendré que leer esas entradas, que me las he perdido (es que no se puede estar a todo, necesitaría que os fueseis todos de vacaciones un par de meses, sin escribir nada de nada, y así aprovecharía para poder leer todooooo lo que habéis escrito). Tú no te alegres por la Selección, sino por nosotros, que lo disfrutamos. Verás cómo desde esa perspectiva lo llevas mejor. Besotes.

CONXA, tú eres de las mías. No importa el qué, pero si hay celebración nos apuntamos!! Ah, no me he aguantado a esperar a mañana para hablar de la Roja… ups!. Bicos mil.

KOTTO, para algunos la única. Yo no llego a tanto, pero sí que he vivido muy buenos momentos viendo y jugando fútbol. Ah, creo que tu suerte ha surtido efecto!! 4/1 yupiiii. Besitos.

Ay, SONIA, qué ganas tengo de que terminen los exámenes para que podáis descansar y relajaros y disfrutar del verano, de la vida, de los blogs… Lo tuyo de hoy no ha sido un examen, ha sido una venganza maratoniana. Pobre. Mejor cena y vete a acostar, porque tienes que estar hecha polvo. Besucos.

Thiago dijo...

Claro, ahora lo entiedo.. Es que como empecé leyendo el post de hoy.. jja ¿La segadora? jajaa que bestia, cari.

Bueno, que la verdad es que a mi la Selec. Holandes siempre me ha simpatizado y cuando no juega España echaba por ella, ya ves. Y eso era antes de conocerte jajaja. El caso es que siempre me ha caído bien y sus jugadores eran muy guapos, que eso tb. influye, jaja

Bezos.

BIRA dijo...

IAGO, tesoro, de bestia nada, hay que defenderse como se puede. Que ellos pretendían tocarme las teticas, pues yo les tocaba los tobillicos. Ojo por ojo, jeje. Mala leshe tenía yo entonces (y mejor no te hablo de la de ahora).

A mí el que me volvía loca desde hace años era van Basten y Cruijff, éste último influenciada por mi Padre, al que le encantaba y todavía cuenta, cual batallita de guerra cuando fue a verlo al Camp Nou. Ains, qué tiempos!! Y sí, lo del atractivo físico creo que también influyó en mí, jeje. Besotes.

Y yo con estos pelos dijo...

Jajaja no puedo evitar comentar la gracia que me ha hecho leerte escrito besucos, pues la terminación típica de Cantabria para las palabras es -uco -uca, y eso de besucos aquí es muy típico, aunque cuando se lo digo a veces a amigos de otras partes de España me miran raro pues no les suena bien jejeje

Un besuco!!!!! xD

Anónimo dijo...

fanBASTico!
adieu les bleu 4-1
TQM
El C

BIRA dijo...

Sonia, en la Uni tenía un compañero cántabro, al que llamábamos, muy original la peña siempre, "el cántabro", y creo que todavía me quedan expresiones que me "pegó".

El C, enhorabuena...ahora rezo para que España quede primera de grupo (ilusa!!!) y no nos encontremos hasta pasados los Cuartos. Tqm

Besotes.

Anónimo dijo...

Zu diesem Thema sagen es kann lange. viagra kaufen rezeptfrei levitra 20mg filmtabletten [url=http//t7-isis.org]levitra preis[/url]

Anónimo dijo...

Hablaremos. http://nuevascarreras.com/tag/cialis-generico/ cialis o viagra Si sbaglia. Dobbiamo discutere. Scrivere a me in PM, parlare. [url=http://nuevascarreras.com/cialis/ ]cialis precio argentina [/url]

Anónimo dijo...

maravillosamente, la informaciГіn muy buena [url=http://csalamanca.com/tag/comprar-viagra/ ]viagra generico [/url] el pensamiento Encantador http://csalamanca.com/category/viagra/ viagra contraindicaciones