viernes, 23 de mayo de 2008

Habemus N O M B R E !!!!

Tras arduas investigaciones, noches enteras sin poder dormir, acoso y derribo a los jardines botánicos de medio mundo (vía mail, que una está vaga... y ellos más, ándale, que no han contestado), toda la labor fue en balde. Afortunadamente y gracias a la ayuda impagable de una nueva amiga, Amaveli, por fin he podido saber (y me ha faltado tiempo para hacérselo saber al mundo) cómo se llama “mi tesoro”: Hoya carnosa * flor de cera * flor de porcelana * planta de cera * cerilla.



Pertenece a las Asclepiadaceae (Apocináceas), dentro de las que se engloban unas doscientas variedades. Con lo cual ya me he puesto como loca pensando en que me gustaría tener otras variedades diferentes (aunque mi tesoro será siempre ella). Y es que he visto algunas fotos que son alucinantes.



Entre la información que he podido recabar, destaca que prácticamente todos los que hablan de ella describen sus flores señalando su belleza y su apariencia cerosa o como si estuvieran hechas de porcelana. Y es que son tan lindas que no parecen “naturales”, sino obra de algún artista. También he podido saber, fíjate tú, que la plantita en cuestión tiene su origen en la lejana China.


Y que esa forma tan peculiar que adoptan sus hojas (que cada una va un poco a su rollo y llegan a tener hasta personalidad propia) le viene de que sus hojas son elípticas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas. Ahí es ná.



Más información aquí , que tampoco quiero daros el tostón. Que una cosa es que a mí me chifle la planta y otra, bien distinta, que esté todo el día dando la brasa con ello. Pero es que el haber encontrado nombre lo merecía, eh, que no??



Hasta me he encontrado una página dedicada con tanta información que todavía no me la he leído toda: pero sí esto:


Los espécímenes de H. carnosason transmitidos en familias como herencias de familia. Muchas H. carnosasus dueños las guardan y mantienen en los numerosos potes creciendo sobre bancos al lado de sus plantas principales, y todos los visitantes que las admiran expresan su deseo de tenerlas”.


Lo veis? Lo que yo decía: que es un regalo maravilloso para hacer a la familia y amigos y que éstos, a su vez, regalen esquejes a otros, y así hasta que no haya un solo hogar sin una bonita hoya carnosa!






Imágenes tomadas en marzo y mayo de 2008, se aprecia la diferencia, no?

* * * * * * *

Psst. Este post debía haber visto la luz ayer, pero cayó premio de Stultifer y preferí dedicarle a él la entrada. Hoy he estado dudando mucho entre este y otro tema, pero cuando me he puesto a escribir sobre "lo otro" me ha entrado el bajón y he pensado que mejor aburro con mis flores que deprimo con malas noticias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Prime en comentar!

¡Enhorabuena! Imagino que esto será para tí un placer triple: el de aprender algo nuevo, el de conseguir llevar a cabo algo que te propusiste y el de poder llamar por su nombre a tu tesssssoro (¡Gollum, Gollum!)

Un besazo desde Pisa. Si te sirve de consuelo, está lloviendo a mares estos días y de turismo, nada monada :-)

BIRA dijo...

Pues sí, Gwathadan, a lo mejor parece una chorrada, pero el caso es que me hizo muchísima ilusión saber, POR FIN, el nombre de la plantita. Verdad que está hermosa?

Y no, hombre, no me consuela que llueva. Ya que estás ahí desearía que tuvieses un tiempo genial y pudieses disfrutar por ti, por mí y por todos nuestros compañeros (que decíamos al escondite, no?). No soy tan perra, aunque cuando esta mañana leí Toscana...buff, de verdad hice estrías en el suelo.

Espero que el tiempo mejore y te de tiempo (valga la "redundanancia") a disfrutar!
Un beso

Laura dijo...

Me alegro mucho de que ya conozcas el nombre de la planta, que, por otra parte, me parece muy bonito y acertado. Lo que me ha dejao medio sí medio no es tu frase del final: "mejor aburro con mis flores que deprimo con malas noticias". Espero que no sea nada.

Luna dijo...

weeeeeeeeeeeeeeeeeeee..habemus habemus!!!
( envidia cochinota q le tengo a Gwathagdan, q está en mi Italia queridísima del alma...ains..snif snif..ci voglio tornareeeee!!!!)
Por certo, he visto tu mail, lo he rechupeteao un poco y te lo he devuelto...jajajaja

Ahora podrás decir....mi hoyaaaaaaa
Feliz nuevo descubrimiento.... :)

Caramelo dijo...

Ya entiendo lo de pisarte el titulo, enhorabuena.
Una preguntilla que tu sabes del tema, qué flores me recomiendas para poner en un balcón que sea baratas, faciles de cuidar y no necesiten mucho sol.
Gracias anticipadas.

BIRA dijo...

A las buenas, reinas. Laura, tranquila cielo, a una que a veces se le encoge el alma con lo que lee, y que sí, que hay desgracias inmensas donde se van miles de personas y se parte el alma, pero hay otras que yéndose una sola son historias que llegan muy hondo. No te preocupes, pasará.

Luna que eres un tesoro ya lo sabes (y sino, deberías). No sé cómo agradecerte todas las molestias que te estás tomando por mí. BESOTES.

Caramelo, lo de las flores depende de lo que te quieras gastar. Me explico. Lo ideal sería que te vayas a un centro de jardinería (por aquello de que el clima aquí no es igual que en Madrid) y allí verás las plantas van colocadas por secciones: interior, exterior, acuáticas... y que especifican si son de sol o de sombra y los cuidados que hay que darles (no tires nunca las etiquetas que vienen en las plantas. Vamos, yo al menos no lo hago). Lo de gastar más o menos te lo digo porque tienes la opción de poner flores de temporada, así siempre tendrás el balcón "florido", aunque te gastarás un poquitín más (tampoco para ir a la ruina, eh). O puedes elegir plantas que duren de un año a otro. Pero claro, hay que saber el espacio del que dispones y demás. Por ejemplo las enredaderas con flores pequeñitas podrían quedar geniales, pero no sé cómo son las jardineras ni si hay opción de ir enredándolas. Hay mucha gente a la que le encantan los geranios, y la verdad es que cuando están con flor lucen mucho en ese tipo de maceta. A mí no me matan mucho, la verdad, pero bueno, para gustos...

No sé si te he ayudado o te he liado algún más. En cualquier caso, si hay dudas, dímelo e intentamos solucionarlo.

Que tengais un buen día!!

Stultifer dijo...

Las flores jamas aburren, y hablar de ellas satisface. Bira, como todos estamos locos, hacemos las mismas locuras. Sacamos fotos a las flores, orque queremos darnos cuenta de que siguen ahí y cambian, y por lo menos no se mueren. Tendré un "especial plantas" a modo de calendario..

BIRA dijo...

Ains, Stultifer, y que lo digas. Hoy tengo un disgusto del copón. Ha venido Mamá Costillo y me ha dicho que una de las plantas que más me gusta (porque me recuerda a algunas que hay en los montes de mi tierra) se está muriendo. Intentaré salvarla por todos los medios, pero la cosa está chunga.
Buen finde.