sábado, 31 de mayo de 2008

"Reciclaje"

El hecho de tener un jardincillo o unas cuantas plantas bien hermosas no sólo es algo que nos alegre la vista. Da trabajo a muchos animalillos que pululan alegremente por ellas. De todos los que nos visitan impunemente a las únicas que no les tengo manía es a las abejas (que son cada día más gordas, jesús, parecen caballos!), tan hacendosas, tan lindas, con sus cuerpos tan perfectos y originales. Siempre de aquí para allá, qué digo yo, que eso sí que es ganarse el pan, eh!. Que soy una vaga y que me agoto por ir al super, que lo tengo a cinco minutos. Y ellas todo el día dale que te pego de esta flor a la otra y de aquella a la de más allá. Que no tienen descanso ni vacaciones! A las arañas, aparte de un ascazo del copón, les tengo manía, porque serán muy bonitas e interesantes sus telas, pero es lo único que me gusta de ellas. Y no sé si tendré algún trauma de infancia o qué, pero la verdad es que me descolocan y me dan un repelús que no es fácil. La plaga de "bichos verdes sin identificar" sobre los pobres rosales, aparentemente parece haber finalizado. Ya veremos.

Tenemos otros inquilinos a los que llamamos los sigilosos, porque nunca les vemos venir, pero siempre dejan algo como agradecimiento (aunque lo que dejen no sea siempre de nuestro agrado, todo hay que decirlo, pero claro, sobre gustos nada hay escrito). Son los pájaros. No sé de qué tipo ni de qué tamaño, pero sí que pasan cada día por aquí. Les oigo cantar a eso de las cinco de la mañana, cuando la luz empieza a inundarlo todo. Siempre he ido recogiendo, sin apreciarlos en su valor, todo hay que decirlo, esos "presentes pajariles" y, de forma quizás un tanto inconsciente me he ido deshaciendo de ellos.



Hace unos días, ante el descubrimiento de que uno de esos presentes había llegado a más, decidí mostrar mi agradecimiento a esas aves (entre las cuales, de seguro, no figuran las palomas, ratas con alas que no puedo soportar) y darle una oportunidad: lo extranje de la tierra y con muchísima delicadeza volví a plantarlo bajo la sombra protectora del laurel, pensando que si aguantaba unos días, le daría casa propia y, quizás nos haríamos amigos, y yo le daría alimento y agua y él, en compensación, crecería crecería hasta el infinito o más allá.



Aguantó como un campeón, así que se ha ganado casa nueva, pero no para él solito, que la soledad puede ser tremenda, y le he conseguido pareja (como podéis imaginar ha llegado por la misma vía). Los dos van creciendo, poco a poco, de la mano. El Costillo me dice que estoy algo taradita y que a ver qué pienso hacer cuando adquiera las dimensiones que se les suponen a los de su especie. Y yo digo que a ver para qué están los jardines y los parques y que se lo podemos donar al Ayuntamiento, al Jardín Botánico o a quien lo quiera (esto parece el cuento de la lechera si se ven las dimensiones que tiene la cosilla) y que me quiten lo bailao, pero que ellos y yo queremos nuestra oportunidad.

En su nidito de amor

jueves, 29 de mayo de 2008

Alegría!!!

Hace ya unos años que dejé España, mi país natal, para venirme a vivir aquí. Nunca me he planteado hacer un balance del cambio por temor a descubrir que no todo ha salido como esperaba, que he “perdido” más que he “ganado” o que la decisión no fue la correcta. Y si no he hecho balance hasta ahora, no será hoy, cayendo agua a mares y con el cielo tan gris que asusta, cuando me decida a hacerlo. Estas cosas las urde el diablo.


El caso es que sí me planteo en ocasiones que hay cosas que irremediablemente me he perdido y no hablaré de las personales, como el día a día con mis idolatrados Papis (que ha sido, es y será la gran pérdida) o con los amigos, o el quedar para tomar un café y charlar, charlar, charlar. Echo tanto de menos esas conversaciones que cuando me dejo caer por España creo que hay hasta quien me rehuye, por no aguantar mi verborrea sin control. Que tal parece que he mutado en cotorra y la única que no se ha dado cuenta soy yo.


No es tampoco de eso de lo que quiero escribir hoy, que no tengo el día para ponerme trascendental, sino de lo que he perdido culturalmente hablando, por vagancia, por despiste, porque intentar estar al día en el tema musical o literario español por estos lares no es fácil (y como muestra, las aventuras y desventuras del Costillo-Calamar de Cuenca, CCC, para conseguirme el Todo Mafalda, que le hubiera salido mejor ir a buscarlo en persona), que voy anotando cosas que veo por ahí que pueden interesarme para cuando vaya a España comprarlas, y después, cuando llega la hora de hacer el tan deseado viaje… esas notas nunca aparecen porque soy un desastre y en lugar de tener una libretita para esos fines, voy apuntando en aquel papel donde hice la lista de la compra (porque mira que según están las cosas hay que aprovechar el papel lo máximo posible. Y claro, como esa idea la llevo casi hasta el extremo, mis famosas listas terminan un montón de veces en el contenedor de papel, junto a los periódicos y revistas viejas que tienen allí su último destino) o en papelillos sueltos que después nunca recuerdo dónde he guardado y que aparecen, de forma inevitable, una vez estoy de vuelta.


Dejando aparte el auténtico arsenal de libros que me he ido trayendo poco a poco, el tema literario lo voy arreglando cuando nos dejamos caer por Bélgica, ya que el Fnac que visitamos allí suelen tener mucha más variedad de libros en Español que aquí, y yendo al Instituto Cervantes, que tiene una biblioteca más que decente.


En el tema musical me confieso profundamente perdida. Mi sobrinísima es una ibm para recordar artistas, temas, discos, canciones (con sus letras, por supuesto!!) y muchas veces, hablando con ella de estos temas, me doy cuenta de que lo que me está contando me suena a chino mandarín. Di tú que ahí está youtube, dior lo bendiga, para actualizarme y en eso me echo a veces horas. El caso es que ayer no sé muy bien buscando qué me encontré con un temazo que me ha enganchado como pocos, que seguramente vosotros estaréis hasta la coronilla de escuchar, pero que yo no había oído nunca. La artista es Bebe, que sí conocía, por su Malo, por la cabecera de Aída y cuatro cosas más. El caso es que ayer decidí indagar algo más en el mundo musical que ofrece esta chica y me encontré la joyita titulada “Como los olivos”, de su trabajo “Pa fuera telarañas”, con un ritmo, una alegría y una filosofía de ver la vida,el amor, la amistad, interprétalo como quieras, que me ha llevado a escucharla una y otra vez.


Y algo tendrá, porque la escucho mientras escribo estas cuatro letras y el cielo que estaba gris se está abriendo, y el día que se ofrecía tan triste me parece más alegre ahora.

Como los olivos, Bebe

Como los olivos, sudan aceite.
mi cuerpo resbala sobre tu piel,
duerme hombre tranquilo en el jardín del Edén,
que la humedad desprende sabor a miel.
Silueta de duende que duerme en mi cama,
con alma de río que quita mi sed,
riega mis senderos hasta que florezca el edén,
que la humedad es fresca al amanecer.
Te robaré algún cabello,
para amarrarlo a la trenza de mi pelo,
y si te vas me iré contigo,
sin movimiento nos perderá el tiempo.
Sobre las caderas se mueve mi falda,
con el tintineo de tu risa y tu jaleo,
y al volver la noche me tendrás mimada,
bajo una luna de cenizas plateadas,
porque sobre las caderas se mueve mi falda, mírame,
con el tintineo de tu risa y tu jaleo,
y al volver la noche me tendrás mimada,
bajo una luna de cenizas plateadas.
Porque te robaré algún cabello,
para amarrarlo a la trenza de mi pelo,
y si te vas me iré contigo,
sin movimiento nos perderá el tiempo...
Yo soy del sur, tú eres del norte,
no hablamos el mismo idioma
pero haremos que no importe.
Yo soy del sur, tú eres del norte,
no hablamos el mismo idioma
pero haremos que no importe,
porque te robaré hasta el alma,
te enseñaré a bailar,
que te voy a dar mi piel hasta hacerte enloquecer,
te robaré hasta el alma,te enseñaré a bailar,
que te voy a dar mi piel hasta pedirme más.
Yo te robaré algún cabello
Para amarrarlo a la trenza de mi pelo.
Y si te vas me iré contigo
sin movimiento nos perderá el tiempo.
Te robaré algun cabello
para llevarte colgado de mi cuello
y si te vas me iré contigo
En el camino nos sobrará destino...
* * * * *
Psst.- El vídeo se lo he tomado prestado a DianaPusky. Personalmente creo que ha hecho un buen trabajo de mezcla y regalándonos unas imágenes de verdad hermosas. Qué coño, qué llueva lo que quiera, no va a conseguir amargarme el día, hombreya!

miércoles, 28 de mayo de 2008

RECOGER EL TESTIGO. LA HISTORIA INTERMINABLE.

Mi queridísima Di me ha propuesto un reto del cual Anselmo haciendo gala de su generosidad y teniendo en cuenta la sensibilidad que me caracteriza, me había librado. Recogo el testigo y a ver si no consigo cargarme el relato...


Doña Manolita me ha mandado un desafío. Se levantó de la mesa camilla, se arremangó la toquilla y me pidió que siguiera la historia. A mi cuando dicen en clase eso de ¿alguien?¿un voluntario?...pues miraba para otro lado, caramba. Aquí me ha señalado con un dedo rugoso y sabio. Cuando me señaló me dijo ¿yo?. Ella no dijo nada. Miré para atrás y solo ví un ficus que, inequivocamente, se hacía el sueco para no ser el señalado. ¿Es a mí? -insistí- Doña Manolita no dijo nada pero soltó una risita desdentada. Como tenía miedo que me tocara, no vaya a ser que la ancianidad sea contagiosa, decido coger el testigo.Hay que “currarse” un par o tres frases y escribirlas para continuar “LA HISTORIA INTERMINABLE”.
Las reglas son las siguientes:
  1. Cada persona pondrá el nombre de su blog delante de sus frases.
  2. Enviará la historia a dos personas.
  3. Las siguientes personas, al copiar el post, borrarán las direcciones de blog puestas, harán sus líneas y se las mandarán a otras dos, así sucesivamente.
  4. No se puede devolver el post a la persona que te lo envió.
  5. Y si te vuelve a tocar, no se la puedes enviar a la misma persona que se la enviaste.
  6. El blog número 100 terminará la historia y se la mandará al email leinad19xico@hotmail.com.
  7. Si tenéis alguna duda ya sabéis donde localizarme.
  8. ¡Ah! Última y muy importante regla, la persona a la que aviséis de que es la siguiente, sólo tiene un día para coger el relevo, si en un día no lo ha hecho no vale, y se lo tenéis que comunicar y cambiar de blog.Si esto sale bien, durará un máximo de 100 días y serán unas 1000 frases.

El responsable de la idea es http://www.melees.blogspot.com/

Éste es el relato:

LA HISTORIA INTERMINABLE



Era impensable, no me lo podía creer, mi mente daba vueltas una y otra vez y no conseguía ser consciente de lo que había pasado, ya no había vuelta atrás, era todo tan confuso. Miré durante unos instantes el martillo ensangrentado, lo envolví en un paño que encontré en el primer cajón de la cómoda y lo escondí en el fondo del armario. A los tres minutos me encontraba en la calle, necesitaba airearme, pensar... En aquellos momentos mi mente aún no estaba preparada para ello... el aire gélido de la mañana cortaba mi rostro como un cuchillo acerado, aún sentía en mi pecho el ritmo acelerado de mi corazón sobresaltado por los espeluznantes hechos que había, en fracciones de segundo, vivido... Aún no podía explicarme cómo demonios había llegado el martillo hasta mis manos y porqué reaccioné de la forma tan brutal como lo hice... Sólo sé que había acabado todo, que era el fin de mi tortura y el comienzo de una vida mejor. Por primera vez, me sentí libre. Había logrado lo que estaba deseando hace mucho tiempo. ¿O realmente yo no lo había deseado nunca? Solamente las circunstancias me habían hecho llegar a aquel extremo en el que me encontraba. No, seguro que detrás de todo aquello había una fuerza misteriosa que me apoyaba. La pregunta era ¿Por qué? Sacudí la cabeza. No me debía engañar por mas tiempo, no, yo ya sé mi verdad, pero al estar dormitando tantos segundos de mi vida me va a costar desperezarla. Tal vez, la bruja de mi suegra no merecía brecha de tales dimensiones en su cráneo. Sin embargo, por una vez, creía haber hecho lo correcto. Por otra parte si yo no la hubiese atacado a ella quizás ahora sería yo la víctima. Porque a decir verdad la relación con mi suegra siempre había sido de amor-odio. Pero ya había pasado todo y no era hora de pensar en "si hubiera sido de otra forma". Ahora tenía que explicarle a mi pequeña hija Andrea que ya no vería más a su malvada y querida abuelita. Sentí un ruido lejano, parecían las agujas de un reloj y esto hizo que me sobresaltara. Estaba un poco aturdida, ¿se trataba sólo de un mal sueño? Me dirigí al último cajón donde creía haberlo guardado y toqué algo frío y húmedo. Algo extrañamente húmedo en un cajón. Retiré la mano instantáneamente, me asusté, aquel objeto no me resultaba familiar, pero la duda me carcomía por dentro. La eterna lucha entre la curiosidad y la prudencia, pues yo, en el fondo, sabía que debería cerrar ese cajón para siempre y olvidarme de lo que había tocado, pero no fui capaz de resistirme y volví a introducir temblorosamente la mano. Mientras cientos de instantes paseaban fugazmente por mi cabeza, pensé que lo tenía todo embrollado, estaba perdida. Me había metido en un montón de negocios insensatos en lugar de pensarlos despacio y con método. Las facturas de los gastos de mi propia casa y de mis aventuras en el juego se acumulaban hasta el infinito.... Suspiré y me dispuse a esconder todos los rastros de mi acto. He de limpiarlo todo antes de que lleguen mi marido y mi hijo. Arrastré el cadáver hacia la bañera de la planta de abajo. Una sonrisa fugaz asomó en mi rostro cuando pensé que, a pesar de que tenía a mi suegra por una cabeza dura, su cráneo se rompió con bastante facilidad. Supongo que casi cualquier cosa se rompería con facilidad con un martillo de acero tan pesado.

Aún recuerdo sus palabras... "Eres muy poco para mi hijo, no te lo mereces..." , y ahora... "Vieja... ¿crees que me lo merezco?"... De repente vi mi mano ensangrentada aplastando contra el duro suelo el poco de masa encefálica que se había desprendido del cráneo... un sentimiento de pura satisfacción me recorrió el cuerpo... si Dios viniera a la tierra de vez en cuando a hacer justicia no tendría que hacer esto yo... De repente alguien tocó a la puerta...

BIRA.- Precisamente ahora?? Quién puede tener el mal gusto de venir precisamente ahora?? Mi marido está trabajando, y qué tontería, además tiene llaves no necesita llamar. Andrea está en el colegio, le habrá pasado algo? No, sin duda su maestra habría telefoneado. Quién demonios puede ser?? Esto es cosa de la dichosa vieja que sigue jodiéndome desde el Más Allá, seguro! Alguna de esas tretas que utilizó mientras vivía para dejarme siempre en el peor lugar delante de todos… las utiliza ahora para ponerme de nuevo en una situación crítica. Mantengamos la calma. Piensa, piensa, joder, piensa algo! Y si alguien ha oído algo? La bruja de Maruchi siempre con su maldita oreja alerta queriendo saberlo todo... Dios, dios, dios, que no sea ella!!

* * * * *

Les paso el testigo a Iago y a Gwathadan, porque sus escritos son siempre tremendamente imaginativos (los de ambos, entiéndase) y suelen apuntarse a todos los saraos.

Espero que ni los exámenes del primero ni el lío laboral que arrastra el segundo sean excusa (totalmente válida, por otra parte, pero que me dejaría en la triste situación de tener que endilgarle esto a otras dos personas) para rechazar esta invitación que les mando con toda mi mala leche.

Notas personales.- Me hubiera parecido más práctico que no se borrase el nombre de los diferentes autores, por dos razones:

1) tener la posibilidad de conocer a otros blogueros
2) saber cuándo llega el número 100, pues por lo que veo en el día de hoy habremos publicado nuestra contribución, al menos cuatro personas.

Como he dicho, el reto me ha llegado de la mano de Di, y a ella de la de Anselmo, que “nominó” a la susodicha Di y a Caramelo. He leído las versiones de ambas y me he inclinado a seguir la de Di porque ha sido ella quien me ha pasado el reto. No sé si el fin de todo esto es que vayan surgiendo diferentes versiones de la misma historia (quizás los nominados por Caramelo la sigan ahí) o crearnos una brecha en el cerebro del mismo tamaño que la causada a la suegra del relato. En fins, ya estoy intrigada y deseando ver en qué termina todo esto.

martes, 27 de mayo de 2008

La casa de mi vida

Suele decirse que la vida nos da una de cal y otra de arena. Nunca he tenido claro que es lo bueno de estas dos cosas. Como sabéis, soy un tanto chapucera. El caso es que ayer, entre mi post y el de Iago tuve un día un tanto así como de aquella manera, raro, chungo, especialmente sensible. Y me sentí fatal (todavía me siento, pero no quiero seguir así de forma perpetua).

Como casi siempre que estamos sumidos en procesos cerebrales densos, siempre aparece alguien o algo que nos saca (a veces a trallazo limpio) a relucir que la vida es bella, que sigue ahí y que, a pesar de los pesares, estamos obligados a disfrutarla. En esta ocasión, quien ha venido a sacarme de mis peligrosos, amén de peliagudos, comederos de cabeza ha sido una buena amiga, de esas que hemos conocido en la infancia y que a pesar de que pasen años sin vernos, siguen siendo las mismas de siempre: un amor. Vivimos prácticamente juntas hasta los diecisiete años y después, aunque siempre ha estado cada una en una ciudad diferente, hemos mantenido una relación fraternal que no creo que pueda romperse nunca. Soy afortunada, lo sé.


El caso es que esta amiga de vez en cuando me envía unos powerpoint que yo no sé de dónde saca, pero son A-LU-CI-NAN-TES: las mejores imágenes de National Geographic, las mejores fotos aéreas de los lugares más bellos del mundo, las diapositivas más espectaculares del mundo animal… y todo así. Y yo, que normalmente odio los mails con powerpoint, porque suelen ser unas horteradas que rayan la criminalidad, disfruto como una enana viendo las que mi amiga me envía.



La de ayer me dejó sin aliento. Me puse tan verde de la envidia que el Costillo pensó que estaba mutando en extraterrestre. Mis dientes se alargaron de tal forma que, pareciendo tomar vida propia, hicieron estrías en el suelo (veremos ahora si el Reparador puede con esto!). Y qué contenía el dichoso powerpoint os preguntaréis (o deberíais). Pues, en dos palabras: Infonavit – Dubai.



Al ver Dubai mientras se descargaba el archivo, ya imaginé que sería algo o tremendamente grande o terriblemente lujoso. No me equivoqué. Lo de infonavit, no sé, después de haber leído acerca de la mutación de Anselmo, pensé que quizás la pila de ingenieros de todo el mundo mundial que trabajan en aquellas tierras habían contruido naves espaciales para que cuando estalle el planeta los millonetis que habitan la zona puedan exiliarse a algún planeta remoto cuyo descubrimiento y habitabilidad nos han ocultado sabiamente. Aquí fallé, y no porque el proyecto no exista (al menos yo no dudo de su existencia), sino porque claro, siendo de alto secreto, no me lo iban a enviar a mí vía hotmail, no?




Las fotografías en cuestión son de una zona residencial, construida en una isla artificial en forma de palmera en la que puedes ver casas del tipo del Beverly Hills de toda la vida de dios, pero a lo bestia y con escalera de acceso directo a la playa individual en cada una de ellas. Puestos a soñar, y dado que esto, de momento, es gratis, lo único que echo en falta es más terreno alrededor de cada vivienda. Pero bueno, ya sabéis que en esta vida no podemos tener todo. Aunque no entiendo muy bien porqué, con lo poco que yo pido.


No voy a poner todaaaaaaaas las fotos que formaban la composición, sino algunas de ellas para que os hagais una idea (y de paso, os transformeis en seres envidiosos de largos colmillos y no quedar yo como una apestada, como le corresponde a todo ser diferente).



























Así que, queridísimos míos, si algún día tengo la fortuna de conocer a un jeque árabe que quede encandilado con mi maravillosa y oscura mirada, que no pueda seguir viviendo sin contemplar el contoneo de mis caderas y decida hacerme la única y afortunada princesita de su harén (que además de ambiciosa soy celosa y tremendamente egoísta)… ahí os quedais todos, que yo me las suspiro a Dubai echando leches. Eso sí, estaríais todos invitados.

lunes, 26 de mayo de 2008

Sueños rotos

A pesar de la triste frecuencia con que aparecen en prensa noticias como esta, cada vez que leo algo sobre cayucos, sobre la muerte de alguno de esos soñadores, se me encoge el alma al pensar la situación en la que viven estas personas en sus países, que les arrastra a poner en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.
Después de vivir en condiciones infrahumanas, de trabajar hasta la extenuación para conseguir el dinero que les pedirán los malnacidos que forman las mafias por viajar en condiciones que no imaginamos ni para las bestias, llegarán, con suerte, a la costa. Y es que son muchos los que se quedan en el camino, tantos que ni siquiera sabemos la cifra real. Llegan a nuestras costas, digo, y no sabemos qué hacer con ellos. Muchos serán repatriados (habiendo perdido todo, hasta los sueños), otros internados en centros sociales y otros conseguirán, tal vez, empezar a labrarse el sueño que les ha movido a hacer semejante travesía.



Cuando pensaron en dejarlo todo para venir a la vieja Europa seguro que no imaginaban que aquí se les mirará diferente, por su color de piel, entre otras cosas. Tampoco que para muchos ni siquiera tienen el rango de seres humanos. Y serán ciudadanos no de segunda, sino de la última clase, sin apenas derechos sin apenas opciones. Con “suerte” conseguirán trabajo, el que los nacionales no queremos hacer, por sucio, peligroso o mal pagado. Y lo harán por cuatro perras, porque siempre es mejor ganar esas cuatro perras que no ganar nada. Y poco a poco irán viendo que nada es como habían soñado y que han hecho un viaje infernal para nada y que todos los proyectos y sueños que se habían forjado se quedan en agua de borrajas y que tendrán que volver a casa con las manos vacías y, lo que es peor, con el corazón roto.



Mala solución tiene el asunto, quizás pase por dar más ayuda a los países de origen, pero ayudas que no se queden sus gobernantes sino que realmente fomenten la creación de empleo. Nada hay más triste que tener que abandonar la familia, la casa y el país de uno por obligación (ya que es bien duro hacerlo porque uno quiere). Y estoy segura de que si tuviesen opciones a un trabajo digno, no ya para hacerse millonarios, pero sí al menos para mantenerse y alimentar a sus familias, muchos serían los que se pensasen dos veces lo de cruzar el estrecho.



Quizás también ayudase erradicar de raíz las mafias que trafican con estas personas como si de ganado se tratase, así como de los empresarios que se aprovechan de la situación de estas gentes para ganar más dinero sin apenas costes.



Pero no nos engañemos, mientras a los “grandes” les interese que existan peces pequeños que devorar, sólo se pondrán parches que, si bien no solucionan el problema, al menos consiguen callar algunas conciencias.
* * * * *
EDITO.- No se puede tener una cabeza como la mía si se quieren hacer las cosas medianamente bien. Había pensado un vídeo, de un tema que me encanta, para acompañar a esta entrada. La leí, releí y publiqué... sin volver a acordarme del vídeo hasta que Sonia me ha hecho un comentario al respecto. Soy lo peor. En fin, aquí el vídeo.

domingo, 25 de mayo de 2008

Frikisión

Nuestra querida Di ha dedicado la entrada al festival de cuyo nombre, aunque quisiéramos, no podríamos olvidarnos: Eurovisión. Y yo, que hoy estoy así como el tiempo, espesita, aburrida, sin dormir, con menos inspiración de la habitual, me he decidido a imitarla. Di, espero que no te parezca mal.


Dice Di que le molestó sobremanera la forma en la que dieron paso a la actuación de España: toro y torero. Podía esperarse otra cosa? Lamentablemente eso sucede casi siempre, y lo digo por experiencia. Cuando me tocan los bemoles con el tema, les suelto directamente: “Sí, sí, mi padre torero y mi madre cantaora”. Me quedo tan ancha. No es menos cierto que los españoles hacemos lo mismo con otros países. Hablas de Holanda y el setenta por ciento (mínimo!) la identifica con los coffeeshop, el Barrio Rojo y los tulipanes. Y, hombre, el país es pequeño, pero hay bastantes más cosas que esas.


He de decir que esto no puede ser una crónica del festival (ni lo pretendo. Nada más lejos que Cuenca!), ya que sólo vi a partir del “artista” número 20 (hay otra vida fuera del festival, y ayer tocaba Holanda-Ucrania. Ganaron por tres a cero los tulipanes).


La actuación de “nuestro” Rodolfo me pareció tan patética como lo había sido el primer día que tuve el “gusto” de verlo, sólo que en esta ocasión, además, le fallaba la voz y omitió al menos en dos ocasiones la palabra “abuela” (estoy temblando esperando la explicación que dará).


Los comentarios (insisto, de la parte de programa que yo vi, es decir, básicamente las votaciones) del señor José Luis Urribarri me parecieron de lo más ofensivo (qué guapa, qué cuerpo, qué voz... qué hostias mereces, gilipollas, que son profesionales igual que tú y no sólo trozos de carne, joder!), soso, aburrido, egocéntrico ("quiniela, quiniela, quiniela", que parecía su mantra particular, joder. Y vale que acertó unas cuantas. El Costillo y yo le íbamos a la zaga y no cobramos ni un céntimo por eso).


Del repaso de actuaciones, me quedé con dos favoritos: Noruega, cuya canción me encantó, así como la puesta en escena, sencilla, festivalera, y con una chica haciendo gala de su voz, sin necesidad de enseñar demasiada “chicha” para deslumbrar; Israel, connotaciones políticas a parte, me gusto mucho, mucho. Ninguno de los dos, claro, ganó.


Lo de las votaciones debería ser objeto de estudio en las facultades de Ciencias Políticas, porque manda carallo. A mí eso de que hasta hace dos días se hayan estado mandando unos pepinazos del copón y en el festival, donde podrían hacer una “ofensiva pacífica” se den los puntos con ese comadreo es que me puede.


Rusia, la ganadora, no me gustó en absoluto: ni la canción, ni la repetición hasta el infinito y más allá del believeeeee, ni la voz del cañí este, nada. La puesta en escena me dejó sin palabras: temblaba pensando que el patinador descocado se diese un leñazo contra el violín (y para más inri, de fondo la guitarrita del chikichiki. Hay comparaciones odiosas). Patético. Y ya no digo nada cuando en las votaciones les daban doce puntos y les enfocaban y yo no veía más que un violín de valor incalculable estrellándose en el suelo. Que os digo que ayer me debió salir una úlcera de lo mal que lo pasé por el instrumento.


Las dos “divas” del festival, Grecia y Armenia, de las que tanto se había hablado los días previos (de la griega como clara favorita y cuya canción me horrorizó, menudo pito de voz tiene la gachí, por la gloria de maiqueljason), me dejaron fría. Ni fú, ni fa. No os digo más que en ese estilo prefiero a la Britney.

La polaca-americana, que no tenía mala voz y que se dedica a esto de la canción profesionalmente me dio lástima. Qué puedes pensar de ti mismo y de tu voz, de tu trabajo y esfuerzo, cuando un mamarracho armado de una guitarra de plástico queda varios puestos por arriba?? Si las cosas siguen así, en mi opinión lo más sabio sería hacer como ha hecho Italia: no volver al festival y sanseacabó.
NORUEGA
ISRAEL
Ahora, después de haber escuchado un par de veces estos temas, me decanto más por Israel. Me gusta mucho, mucho, la canción. Y la puesta en escena, sencilla, sin estridencias, sin horteradas ni frikeces cutres (que ser un poco friki está bien, pero sin rayar el esperpento, que no?).
Nos vemos (qué remedio) en el del año que viene!

sábado, 24 de mayo de 2008

No me hago ilusiones...

Ayer mi post terminaba con un tono agridulce que preocupó a mi querida Laura. No me había pasado nada a mí (ni a nadie cercano, gracias al Cielo), al menos de forma directa… aunque hay cosas que aparentemente no nos afectan y sin embargo dejan una huella indeleble en nuestra memoria. Antes de salir de casa había estado leyendo el periódico y, entre otras noticias, venía una que informaba de la situación límite en que se encontraba el montañero Iñaki Ochoa de Olza y las circunstancias en las que se estaba llevando a cabo la ayuda médica y el intento de rescate. Los días anteriores ya habían aparecido noticias en relación a este tema, pero al leer "situación límite" se disparan los sentidos. y sueñas y dices: todo se va a arreglar. Seguro. Sigo siendo una ilusa.



Nunca he entendido muy bien qué mueve a estos valientes a esas aventuras titánicas en las que ponen en juego su vida. Soy cobarde y vaga, y estas proezas se me han escapado siempre. Como ignorante en montañismo y eterna soñadora creí con fuerza que iban a llegar a tiempo, que veríamos imágenes de otro montañero que lo ha pasado mal, muy mal, pero que pasado un tiempo volvería a intentarlo. Son así.



Al volver a casa, apenas unas horas después, volví a abrir el periódico y la primera noticia que vi (quizás porque mis ojos buscaban información de forma inconsciente, o tal vez más consciente que yo misma) fue la del fallecimiento de Iñaki.



No alcanzo a entender porqué en ocasiones me afectan tanto algunas cosas y en otras ocasiones me quedo fría como una piedra. Dudo si seré del todo racional y mis reacciones responden sólo a mis instintos, a algo que no puedo (ni quiero) controlar. El caso es que esta muerte me ha caído encima como un jarro de agua fría.






La parte “positiva”, pues siempre hemos de intentar encontrar algo bueno hasta en lo peor, es que creo haber entendido un poco la filosofía que mueve a estas personas. Que no son tarambanas que actúan a tontas y a locas, sino que tienen muy claro lo que está en juego, y así lo señalaba el mismo Iñaki al decir: "No me hago ilusiones. Si algún día me da un mal por ahí arriba, allí me quedaré". Y allí se quedará, tal y como ha anunciado su familia, atendiendo a su expreso deseo.



No les veré más como esos locos que van buscando la muerte, sino como soñadores, aventureros que se fijan unas metas a las que son capaces de consagrar su vida, y que disfrutan desde el primer momento, cuando tocan los meses de preparación hasta llegar a la cima, pasando por momentos de dureza que sólo se explican si se miran como actos de amor. Quizás el poder contemplar de cerca lo que el resto de los mortales apenas acertamos a soñar les lleve a poner en riesgo su propia vida, o tal vez su amor por la montaña pueda más que el cerebro, que invita a quedarse en casa.



La solidaridad de la que han hecho gala los otros montañeros, que apenas le conocían, me ha sorprendido muy gratamente. Y lo que más, que eso no es algo extraño, que es como si tuviesen un código de valores que aquí abajo, los que nos quedamos en los valles sin subir nunca a la cima, estamos perdiendo. Quiero agarrarme a eso, quiero quedarme con la lección de principios que han dado todos ellos. Y quiero desearle que descanse en paz en el lugar por el que fue llamado “con cantos de sirena”.


viernes, 23 de mayo de 2008

Habemus N O M B R E !!!!

Tras arduas investigaciones, noches enteras sin poder dormir, acoso y derribo a los jardines botánicos de medio mundo (vía mail, que una está vaga... y ellos más, ándale, que no han contestado), toda la labor fue en balde. Afortunadamente y gracias a la ayuda impagable de una nueva amiga, Amaveli, por fin he podido saber (y me ha faltado tiempo para hacérselo saber al mundo) cómo se llama “mi tesoro”: Hoya carnosa * flor de cera * flor de porcelana * planta de cera * cerilla.



Pertenece a las Asclepiadaceae (Apocináceas), dentro de las que se engloban unas doscientas variedades. Con lo cual ya me he puesto como loca pensando en que me gustaría tener otras variedades diferentes (aunque mi tesoro será siempre ella). Y es que he visto algunas fotos que son alucinantes.



Entre la información que he podido recabar, destaca que prácticamente todos los que hablan de ella describen sus flores señalando su belleza y su apariencia cerosa o como si estuvieran hechas de porcelana. Y es que son tan lindas que no parecen “naturales”, sino obra de algún artista. También he podido saber, fíjate tú, que la plantita en cuestión tiene su origen en la lejana China.


Y que esa forma tan peculiar que adoptan sus hojas (que cada una va un poco a su rollo y llegan a tener hasta personalidad propia) le viene de que sus hojas son elípticas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas. Ahí es ná.



Más información aquí , que tampoco quiero daros el tostón. Que una cosa es que a mí me chifle la planta y otra, bien distinta, que esté todo el día dando la brasa con ello. Pero es que el haber encontrado nombre lo merecía, eh, que no??



Hasta me he encontrado una página dedicada con tanta información que todavía no me la he leído toda: pero sí esto:


Los espécímenes de H. carnosason transmitidos en familias como herencias de familia. Muchas H. carnosasus dueños las guardan y mantienen en los numerosos potes creciendo sobre bancos al lado de sus plantas principales, y todos los visitantes que las admiran expresan su deseo de tenerlas”.


Lo veis? Lo que yo decía: que es un regalo maravilloso para hacer a la familia y amigos y que éstos, a su vez, regalen esquejes a otros, y así hasta que no haya un solo hogar sin una bonita hoya carnosa!






Imágenes tomadas en marzo y mayo de 2008, se aprecia la diferencia, no?

* * * * * * *

Psst. Este post debía haber visto la luz ayer, pero cayó premio de Stultifer y preferí dedicarle a él la entrada. Hoy he estado dudando mucho entre este y otro tema, pero cuando me he puesto a escribir sobre "lo otro" me ha entrado el bajón y he pensado que mejor aburro con mis flores que deprimo con malas noticias.

jueves, 22 de mayo de 2008

Subiendo peldaños

Ha amanecido un día soleado, prometiéndome ese cielo azul que tanto añoro y que aquí nunca llega al tono de mi tierra, lo cual me produce en ocasiones un cierto desasosiego. En estas cavilaciones andaba mientras abría el correo y me encontraba un mensaje nuevo, del ilustre bloguero STULTIFER. No solamente se había pasado por mi blog y había hecho un comentario, sino que además ME HA CONCEDIDO UN PREMIO!!! Estoy que brinco (yo creo que esto de la alegría por los premios es un virus que me ha pasado Iago, aunque yo ni de lejos llegaré a tener todos los que nuestro amigo atesora. Nada importante, porque disfruto tanto de los suyos como si me los dieran a mí, que es que le hace una ilusión!!, que es imposible no emocionarte con él).


Desde que me adentré en esto de los blogs vi aquí y acullá comentarios de Stultifer, siempre la mar de acertados (estuviese yo o no de acuerdo con ellos, que ya sabéis que no es bueno estar de acuerdo siempre, con lo divertidas que son a veces las discusiones), pero sí razonados y con una fina ironía que le hace diferente.


Me he pasado a menudo por su blog, No sin mi cámara, un lugar apasionante, muy bien estructurado alrededor de la Escalera. Y la pongo así, con mayúsculas, porque este hombre ha llegado a hacer de ella un arte. Reconozco que me pongo verde de envidia cuando me paso por allí, porque siempre acierta, no sólo a las fotos más curiosas (siempre de escaleras, por supuesto!) sino además a unir a ellas palabras que pueden llegar muy hondo o subirte, peldaño a peldaño hasta el infinito (y más allá). Y es que las hay de todo tipo, color, tamaño, estilo y procedencia: iluminadas, de cristal, felinas, de dragón... por citar sólo algunas. Os imaginais lo complicado que debe ser encontrar una buena imagen cada día relacionada con el mismo tema??


No he comentado casi nunca y no por ganas, sino porque siempre temo no estar a la altura, dado el magnífico dominio de la lengua de Cervantes de que hace gala nuestro hombre. Siempre me ha hecho gracia el título del blog porque para mí es casi un principio inamovible: tanto reírme de los japoneses siempre cámara en mano y ahora soy una de ellos, pero es que hay tantas cosas por fotografiar!! Y me da tanta rabia ver algo que merezca ser retratado e ir sin cámara!


En fin, un blog el de Stultifer altamente recomendable en el que "puedes entrar con tacones o zapatos de punta metálica. Sigilosamente o con una orquesta", Stultifer dixit. Es un honor infinito haber sido premiada por alguien como él. Sólo me queda decirte una cosa, Stultifer: GRACIAS!!
* * *
Psst. La imagen, como no podía ser de otra forma, es una escalera cuyos 1.064 peldaños tuvimos la paciencia de ascender para llegar a la cima del Mount Scenery en la Isla de Saba.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Concursos, un mundo aparte.

Ayer, buscando vídeos para poner en el post Date el bote, aparecieron ante mis ojos algunas joyitas que me he perdido en estos años de exilio voluntario.
Siempre me han gustado los concursos, sobre todo esos en los que los concursantes demuestran tener una inteligencia que a mí se me escapa. Vamos, que no comprendo cómo alguien puede estar al tanto del marujeo, saber física nuclear, literatura, filosofía... sin que le estalle la cabeza. Entre mis favoritos estaban El tiempo es oro, Cifras y Letras, Saber y Ganar (aunque el bueno de Jordi me parece un poco cansino), Quiere ser millonario (este sólo me gustaba cuando estaba emocionante y pasaban las preguntas tontas que, desde la serenidad del sofá, sabemos todos), el Lingo, Pasapalabra (me quedé en la era de la Jato)... en fin, un montón! Menos amiga me he confesado siempre de concursos ñoños, como el Juego de la Oca o el dichoso Gran Prix, que nunca pude terminar de ver y los realities son algo que se me escapa. Aún siendo concursos, porque al fin y al cabo no se trata de otra cosa que ser el mejor y llevarse el premio, no alcanzo a comprender la gracia de estos "espectáculos". Supongo que será que intento ir más allá y pánico me da pensar cuál será el siguiente formato. Sin ir más lejos, en ese "brillante" producto holandés que tan bien se ha exportado, "Gran Hermano" ha llegado a tal extremo que en la anterior edición entró a la casa una chica embarazada. No tuve el "gusto" de seguir el programa, pero creo que dio a luz dentro de la casa. Vamos, que me hace a mí eso mi Madre... y, como mínimo, la tenemos!
En fin, a lo que iba, que me encontré unos vídeos que me gustaron, que no había tenido la oportunidad de ver y que a lo mejor alguno de vosotros, mis queridísimos amigos lectores, también os habéis perdido.
Hay más cosas que quisiera comentar, pero no quiero "reventar" la sorpresa de los vídeos, así que eso tendrá que quedar para los comentarios, si los hubiera o hubiese. Sin más dilación, aquí las imágenes:
Momento histórico. * * * * * * * *Estás de guasa??
- - -
Superbote!! * * * * * * * * * * * * * Mande??!!
- - -
Psst. Obviamente, ninguno de los vídeos son míos, sino bajados del youtube.

martes, 20 de mayo de 2008

Date el bote!!!!

Me he levantado, como cada mañana, acordándome del mamonazo que inventó el despertador y de toda su raza, y con los cinco sentidos puestos en intentar detener el tiempo... aunque sólo sea media horita más. Lo mío no es madrugar y cada vez me cuesta más. No soporto la frasecita de "te acabas acostumbrando". Un carajo!


Como soy una mujer más bien rutinaria, he terminado con la taza de humeante café sentada ante el ordenador. Hace un día precioso, el cielo está azul y sin nubes a la vista (después de unos días de lluvia, esto como que se agradece). Mi humor ha subido tres puntos. Rompo mi rutina, y en lugar de abrir primero la página del periódico (que siempre, inevitablemente, me pone de mala uva), me he ido al hotmail. Varios mensajes. Umm, a ver qué hay por aquí. Leo el primero, me echo unas risas. Paso al segundo y subo el tono. Llego al tercero y la carcajada se hace casi escandalosa, pero me contengo... son las ocho de la mañana, un poquito de por favor! Pero en esto, abro el cuarto mail (Idoia, te adoro!!) y la explosión de risas ha sido tal que si todavía quedaba alguien dormido en la ciudad... se habrá acordado de toda mi raza.


No conocía el programa, Date el bote, y no puedo daros muchos datos más. No sé la forma que tienen de elegir a los concursantes, pero de verdad que me han saltado las lágrimas de risa. Y como esa me parece la forma más linda de llorar, aquí os dejo esto para que, como yo, empecéis el día con buen pie.

EDITO Psst.- No he sido capaz de ponerlos con el enlace que viene en su página, porque no paraban de hablar y era como estar escuchando un exorcismo. No sé si se escucharán bien, porque esto hoy parece que lo ha cargado el diablo. En todo caso, si os pica la curiosidad y queréis echaros unas risas, ya sabéis, vais al youtube, en el buscador ponéis : Date el bote... (y si estáis vagos, pinchad aquí) y listo pisto motoristo, que yo paso de seguir luchando con esta máquina infernal. Ale, que tengan ustedes un buen día!

lunes, 19 de mayo de 2008

Mi princesa está triste






Mi princesa está triste, qué tendrá mi princesa?


Desde que ha tenido flores prácticamente siempre ha llorado, pero estos últimos días casi es un llanto monótono, continuo, como cuando tienes que despedirte de alguien, pero en realidad no quieres irte. Creo que me sabe feliz y por eso no quiere marcharse.


A pesar de que estoy investigando cuál es el nombre de esta planta que, como ya sabréis a estas alturas, me trae loca perdida (que parezco una japonesa haciendo turismo por Salamanca: cámara en mano me acuesto, cámara en mano me levanto), todavía no lo he adivinado. Si alguien puede ayudarme, soy toda orejas, como Charles.

domingo, 18 de mayo de 2008

Conocerse?


Hace tiempo (mucho tiempo, en realidad) cuando los blogs, los memes y todas estas cosas eran absolutamente inexistentes para mí, recibí un mail que había que realizar en cadena (odio a muerte los mails en cadena, especialmente esos que te amenazan con los siete males y las penurias y desastres más diabólicas que el cerebro humano puede idear), pretendiendo ser una forma de conocer más a quienes teníamos alrededor. No sé porqué extraña razón lo guardé y hoy he decidido colgarlo aquí. Algunas cosas han cambiado otras siguen tal cual (las más importantes, sin duda).


  1. Tu cumpleaños: 26 de noviembre.

  2. Signo Zodiacal: Sagitario de pura cepa: Aventurera, arriesgada, pelín peligrosa, amiga de mis amigos y feroz y endiablada con mis enemigos, soñadora, ilusa y algo vaga... sí, amigos, todo eso y mucho más.

  3. Talla del zapato: 35/36 (aunque si el zapato me encanta soy capaz de meterme en un 34 o un 39. Lo he hecho), vamos, como una muñeca o como las chinitas aquellas a las que les vendaban los pies... un cromo! (no sabéis lo difícil que es encontrar calzado para mí en este país!!. Hasta tal punto que en alguna ocasión me he visto obligada a hacerlo en la sección infantil. Patético, aunque, eso sí, pagué mucho menos por el mismo producto.

  4. Piercing: Ni por todo el oro del mundo. Me horrorizan, me parecen antiestéticos y totalmente antihigiénicos, así que por ahí sí que no paso... ni muerta, vamos!

  5. Tatuajes: No me importaría hacerme uno pequeñito, pequeñito, pero como odio las agujas y el dolor me da pánico... sigo con la piel inmaculada. Además, me da muy malrollo que un día cambie de opinión y me las vea negras para quitármelo, así que nada, nada, pasando del tema.

  6. Estuviste enamorado: Sí, hasta lo irracional.

  7. Has estado en otro continente: Sí…me falta alguno, pero todo se andará.

  8. Amaste tanto a alguien como para llorar: Para llorar, dices? Y para desesperar. Pasado cierto tiempo me di cuenta de que estaba equivocada (totalmente). Pero cuando se ama de verdad, siempre hay un espacio para lágrimas.

  9. Has tenido un accidente de coche/moto/bici/patinete: Nunca (y toco madera, porque me dan un yuyu del copón).

  10. Cerveza o vino: Creo que hay un momento para cada cosa, así que no reniego de ninguno y me confieso, abiertamente, amante de los dos (con moderación, eh, vamos, que todavía no llego a eso de tener el garrafón escondido debajo de la cama!).

  11. Pepsi o Coca cola: Coca Cola, tiene más burbujas.El vaso mitad lleno o mitad vacío: Depende de cómo me levante.

  12. Color de ropa interior favorito: Negro o blanco, aunque depende de la ocasión y me atrevo incluso con otros, tales como el rojo putón, el amarillo salvaje o el verdeputadelbosque.

  13. Número favorito: 7

  14. Tipo de música: Casi toda, con algunas excepciones.

  15. Canción: Cualquiera de U2, el Unplagged completo de Nirvana y alguna cosilla más por ahí... son tantas!!!

  16. Flor (es): Depende del momento. Me gustan casi todas las flores, sobre todo si han sido un regalo que me han hecho. Si vienen de alguien que quiero... como si son cardos borriqueros!

  17. Tema de conversación más detestado: guerra y política, en general; sobre todo cuando hablo con personas incapaces de razonar y que intentan hacerme comulgar con ruedas de molino.

  18. Disney o Warner Bros: Ambos. Adoro los dibujos animados, aunque Disney a veces se pasa de ñoño.

  19. Restaurante de comida rápida: Sólo si es imprescindible. No entiendo porqué algo tan importante como comer ha de hacerse "rápidamente".

  20. ¿Cómo te ves en el futuro?: Hombre, si es por pedir... en una casa enorme, con un puesto de trabajo cojonudo que no me quite demasiada libertad y me permita viajar a España (y otros lugares) siempre que quiera. A poder ser, también con un gran pastor alemán o similar. No pido mucho, no?

  21. Quién de tus amigos vive más lejos: Todos... viven en España.

  22. Qué cambiarías de tu vida: algún que otro error cometido hace tiempo y el vivir tan lejos de mis Papis.

  23. CD preferido: Muchísimos. Estas preguntas musicales casi que no debería contestarlas, baste decir que en casa tenemos más de 600 cd's (prácticamente todos originales, eh!!!) para entender que esto de la música, como que nos va bastante. Pero bueno, si tuviese que quedarme con uno solo (y seguro lloraría echando en falta los demás) sería el Joshua Tree de U2.

  24. Película favorita: Lo mismo que con los cd. Ahora mismo me estoy acordando de El Club de los Poetas Muertos. Me pareció un peliculón, me encantó, me enamoró y ya he perdido hace tiempo la cuenta de cuántas veces la he visto.

  25. Lo primero que piensas cuando despiertas: Bonnie, quita tu nariz de mi cara!. Después ya viene aquello de "Quiero mi café y un cigarro... ahora mismo ya!».

  26. Las tormentas te gustan o te asustan: Depende. Si estoy sola me dan un repelús de la leshe, sobre todo si el día anterior o ese mismo día he visto o estoy viendo una peli de miedo (que me encantan, por cierto). Si hay alguien más en casa, aunque no esté en la misma habitación, me gusta tumbarme en el sofá, con un cafecito bien caliente y leer durante horas, mirando de vez en cuando qué forma de caer agua y pensando en la suerte que tengo por no tener que salir con ese aguacero (si todavía tengo que salir, cámbiese todo lo anterior, por una tremenda expresión que haga temblar los cimientos... vamos, que me cago en todos los tornillos).

  27. Lees con frecuencia?: Me confieso adicta a la lectura. En cuanto al qué, me gusta variar y leer diferentes cosas, que de todo hay que probar.

  28. Si pudieras ser otra persona quien serías?: Déjame pensar... Quizás alguien pelín más tolerante, menos extremista, que hablase varios idiomas con total fluidez, midiese 90-60-90 y 1.75... pero para qué vamos a andar con gilipolleces! Nunca he sido así, y no voy a empezar a cambiar ahora, no?

  29. Algo que tienes puesto siempre y que no te lo quitas: Mis anillos y pulseras y un cierto sentimiento de añoranza o nostalgia o morriña o... llamémosle equis.

  30. Qué hay en las paredes de tu habitación: Veintisiete (sí, habéis leído bien, y yo no me he equivocado al contarlos) cuadros repartidos en tres paredes. La restante, a rebosar de libros.

  31. Qué hay debajo de tu cama: Espero que nada!!, aunque teniendo gato... fijo que alguna pelusilla habrá.

  32. Deporte favorito: Antes, patinar y jugar al fútbol. Ahora verlo sentadita en el sofá, o los llamados deportes de salón (véase: jugar al Rummikub o al Triominos o similares). Pero un día de estos empiezo... vaya que sí!

  33. Tímido o extrovertido: Todo el mundo piensa que soy terriblemente extrovertida, así que no voy a decir lo contrario ahora, aunque si ellos supieran...

  34. Qué te gusta que te regalen: Nunca he sido exigente. Me conformo con cualquier cosa. Siempre me ha gustado más regalar que ser regalada. Ay, si yo fuera millonaria, cuántos lo iban a notar!

  35. Qué te gusta de ti: La sinceridad, que a veces raya el descaro y el tener una escala de valores que no he abandonado nunca. Ni pienso hacerlo!, así que espero que la vida no se ponga demasiado perra y tire abajo mis principios.

  36. Qué no te gusta de ti: estar siempre a la defensiva, esta mala hostia que a veces ahoga y ser tan radical que cuando alguien se me atraviesa ya no hay vuelta atrás (con esas personas, por cierto, tengo bastante buen ojo, y no me he equivocado nunca, tarde o temprano aquel que no me gustó a primera vista, acaba demostrando que no merecía la pena).

  37. Una palabra que te encante decir: Demasiadas para enumerar aquí. Lo siento.

  38. Qué no cambiarías en tu vida si volvieras a nacer: A mis Padres.

Lo he copiado tal cual, simplemente he suprimido las preguntas primera y final, que hacían referencia a la hora en la que se había empezado y terminado el "test". Qué ha cambiado?


  1. Básicamente que ahora tengo (tenemos) tres gatos y antes Boo era hijo único y hay más "cosas" bajo la cama.

  2. El tallaje de zapato, pero no porque mis pies hayan crecido, sino porque alguien ha decidido cambiarlo. Lo de encontrar zapatos de mujer en Holanda sigue siendo chungo.

  3. Que ya sólo me falta Oceanía...

  4. Con las flores las cosas siguen igual, pero ahora, además, disfruto muchísimo viendo cómo crecen las que yo cultivo. En los ramos hemos tenido que desistir un poco porque Chipie tiene la bonita costumbre de comérselas (especialmente si son rosas).

  5. Ahora son treinta y dos los cuadros y hemos hecho una especie de vestidor cuyas paredes externas son estanterías. Muchas veces dudo si duermo en una habitación o en una biblioteca.

  6. He vuelto a hacer deporte a las órdenes de sádicos que encuentran placer en torturarme.

sábado, 17 de mayo de 2008

De Dijk


Huub van der Lubbe, alma del grupo


Hace algún tiempo (poco, no nos vamos a engañar) que empecé a "ilustraros" en la ya denominada cultura tulipán. Damos hoy un paso adelante (o atrás, que los chicos ya tienen una más que consolidada trayectoria) y os traigo a De Dijk, grupo holandés, de Amsterdam si queremos apuntar más fino, cuyo primer álbum ve la luz a principios de los ochenta, De Dijk toma su nombre del "Amsterdamse Zeedijk", la calle más famosa de Amsterdam llena de bares, putas, chinos... Su estilo podría definirse como un mix de soul, blues y rock, en el que toman partida un montón de instrumentos como el violín, el saxo, el clarinete... Su estilo podría definirse como un mix de soul, blues y rock. El “cabecilla” de toda esta movida es Huub van der Lubbe, músico, actor y poeta. Ahí es ná. Huub es de ese tipo de personas que tienen una voz peculiar y una vez que le has escuchado dos veces podrás reconocer sus canciones sin ningún género de duda. Personalmente me encanta. Aunque normalmente suelo decantarme hacia hombres de rasgos bellos (por definición), como mi querido Braulio Pitt, por citar alguno, lo cierto es que este hombre me encanta. Con su cara de antiguo boxeador (que no sé si lo ha sido o no, pero desde luego, viendo su nariz, lo parece), con sus camisas imposibles (a veces rayando lo hortera) , me parece sumamente atractivo. Será que me estoy haciendo mayor o que más amplia de miras. Vaya usted a saber!! Probablemente en España (y resto de países de habla hispana) no sean muy conocidos ya que, a diferencia de lo que hacen la mayoría de grupos holandeses de proyección internacional, éstos no cantan en Inglés, y el Holandés, digamos, no tiene demasiada tirada. Aún así, a sus conciertos ya han ido más de dos millones de personas (que se dicen pronto) y en esta casa son imprescindibles. Aquí estoy yo para evitar que os sigais pediendo a estas joyas.


* * * * *

Niemand in de stad



viernes, 16 de mayo de 2008

HK: corto y cierro!

香港 HK anteriores: el viaje HK I – De compras por HK.


Al sur está ABERDEEN, lugar al que llegamos gracias a un curioso bus amarillo lleno hasta la bandera de chinos. Allí nos pasó una cosa que ahora pensamos graciosa pero cuando sucedió estábamos cagaditos. Lo típico es tomar un sampan y hacer un paseillo por el puerto. Hasta ahí todo bien. Como suele suceder en estos sitios más bien turísticos, los barqueros te salen al encuentro para que el paseillo lo des con ellos (y así quedarse con tus cuartos) y no con sus vecinos. Nos decidimos por uno (como podíamos haber elegido otro, la casualidad, tal vez, jugó sus cartas). Parecía un hombre agradable (aunque apenas entendíamos un cristo de lo que decía). Fue subirnos al barquito, alejarnos un poco de la costa y empezar el tío capullo a hablar por el móvil y mirarnos como con cara siniestra. Que yo le decía al Costillo: “Ya verás, este hijo de la gran p*** ahora nos lleva a algún sitio donde le estarán esperando sus compinches, a ti te atan, a mí me violan y nos quitan hasta el ultimo céntimo”. Y el Costillo, que suele ser como una roca, no creáis, que algo guiñadín estaba ya, porque de verdad que el chino tenía esa cara de malvado que sólo saben poner los chinos malos de las películas chinas (menuda chinada!!).




Gracias al Cielo y a que no había llegado nuestra hora, el dichoso chino colgó el móvil y empezó su tarea de guía, que era para lo que le habíamos pagado (bueno, a intentarlo, porque os digo que aquello era un show: que señalaba al párajo en el cielo y al pez en el agua y uno y otro y uno y otro, hasta que caímos de la burra y nos dimos cuenta que quería decirnos que el pájaro iba a comerse el pez. Joder con el chino, que el pájaro coma lo que quiera mientras tú nos lleves de vuelta!!).















Durante el trayecto pudimos observar el enorme contraste que suponen los rascacielos enormes y los yates de lujo con el pueblecito de pescadores que viven sobre juncos y sampanes. Resulta realmente pintoresco contemplar la forma de vida de estas gentes. Algunas embarcaciones se mantienen milagrosamente en pie, en otras puedes observar cómo ponen la pesca a secarse al sol. A mí me dio la sensación del todo y la nada, de gente con más dinero del que puede calcular que vive frente a otros que no lo han tenido (ni lo tienen, ni lo tendrán) nada fácil.












Resulta cuanto menos curioso contemplar HK desde el agua, a pesar de la densa contaminación, siempre presente, la silueta de los edificios se muestra ante ti, si cabe, más inmensa que desde tierra.

















En nuestra ruta tuvimos ocasión de pasar enfrente del JUMBO KINGDOM, el restaurante flotante más grande del mundo (una inmensa mole con capacidad para cuatro mil comensales!!), muy famoso, entre otras cosas, porque aparece en la película “El hombre de la pistola de oro”(1974) de James Bond (si mal no recuerdo).















Y una de las imágenes que se quedarán para siempre en mi mente es la del majestuoso JUNCO, el barco tradicional. Su silueta, que nos traslada a tiempos muy remotos, recortada sobre un fondo de edificios inmensos es indescritible, al igual que su belleza. No sé, parecerá una tontería, pero me transmitió serenidad, calma, belleza. Creo que es el barco más lindo que he visto en mi vida.















Otra cosa que abunda en HK son los TEMPLOS. Visitamos algunos de ellos y participamos de alguna de las ofrendas. Al contrario de lo que sucede en las iglesias (especialmente las protestantes, que de tan minimalistas apenas tienen nada), estos templos parecen berbenas: el rojo es el color rey y los dorados y las ofrendas. Con la vida tan ajetreada que llevan estos chinos, no les ha quedado otra opción que poner mini-templos o pequeños santuarios o no sé bien cómo llamarles, por las calles. Y no es raro ver a la “hora del bocadillo” algunas personas pararse delante de ellos y rezar y hacer esas simpáticas reverencias mientras tanto. Y como siempre, poderoso caballero es don dinero y no sólo de fe vive el hombre, menos aún los curas o religiosos sean del dios que sean, así que había todo un “merchandising” en el que la gente compra papeles con figura de cosas (coches, móviles, ordenadores etc) para ofrecerlos al dios. Papelito en mano y mientras hacen sus reverencias (creo recordar que eran tres) con sus palitos encendidos entre las manos. Después entregan esos papeles a un bombero que tiene la función de echarlos a una inmensa incineradora para que, supongo, quemándose sus humos eleven las plegarias, que éstas llegen al destinatario y éste tenga a bien cumplir lo que se le está pidiendo. Y no penséis que el hombre va papelito a papelito, no, no, paladas y paladas de papel iban a parar a la “boca de fuego”.



























Yo, que me distingo por estar siempre haciendo el bien (o lo pretendo, lo que es igual de importante), hice allí mi buena obra del mes, al encontrarme un billetero bien cargadito y devolvérselo (íntegro, of course) a su legítimo propietario. A ver si Buda me recompensa de una vez, que todavía estoy esperando.


A STANLEY llegamos gracias a un fantástico omnibús de esos de dos plantas y la segunda descapotables desde donde ir observando el paisaje mientras te sientes en una especie de montaña rusa sube y baja, baja y sube. Stanley es un pueblo costero con un fuerte acento inglés donde puedes encontrarte cervecerías y pubs al más puro estilo británico. Aquí nos encontramos muchísimos más occidentales, más turistas y menos orientales. En un mercado del que ya os he hablado, nos compramos unos kimonos (qué monos) y unas sandalias para mis maltrechos pies (creo que todavía me duelen de lo que anduvimos por esas tierras de Buda!).


Y hasta aquí mis (nuestros) recuerdos de Hong Kong. Si algún día, tal y como quiere el Costillo, volvemos, prometo llevarme (esta vez sí) cámara digital y hacer mejores fotos y deleitaros y/o aburriros, según gustos, con ellas.