domingo, 4 de mayo de 2008

Mi Madre

Dicen que la distancia hace el olvido. Mentira, vivo casi a dos mil kilómetros de mi Madre y cada segundo que pasa la quiero más (aún sabiendo que es casi imposible seguir aumentando el grado). También dicen que con los años uno va prescindiendo de ciertas figuras fundamentales en su niñez. Falso. Cada día que paso aprecio más la figura materna y, en consecuencia, la suerte que he tenido de tener una Madre como la que tengo. Necesitaría escribir un libro para describir sus virtudes y sus pequeños defectos pero no tengo ni la capacidad ni la maestría suficiente para hacerlo, así que esto será tan sólo un pequeño pero sentido homenaje a una de las personas más importantes de mi vida. Ayer, hoy y siempre.



A Mamá le he dado disgustos de los que hacen época (de esos que si me los dan a mí supondrían el ingreso directo y sin posibilidad de retroceso en mi famosa lista negra), pero su generosidad infinita hace que las pequeñas alegrías recibidas la hayan compensado y, así, perdona mi mal carácter, mi peor boca y ese genio infernal tan difícil de entender y soportar para otros.



Siempre, desde que tengo uso de razón, ha estado conmigo. Se ha pasado horas mezclada con mis apuntes, ha estado en cada uno de los exámenes que he hecho en mi vida, suspendió y aprobó conmigo el carnet de conducir. Ha subido conmigo a las Pirámides, ha cruzado océanos, a descendido a mi infierno particular, porque la llevo dentro. Ella me tuvo nueve meses en su vientre, yo la tengo siempre en mí, es parte de lo que digo, de lo que hago y hasta de lo que pienso. Siempre está ahí, y estará por siempre. Ni siquiera cuando el puto cáncer llamó a su puerta y se encargó de joder la familia de por vida creí perderla. Sabía que ella era más fuerte, más valiente y que sus ganas de vivir y su amor por nosotros podrían más que la enfermedad.



Admiro sus ganas de vivir (a pesar de los pesares y hasta en los peores momentos), su entereza, su sencillez, su amor por los demás, esa sabiduría que le ha dado la vida, la de ir aprendiendo a base de hostias y aún así mantener una capacidad de perdón y de olvido que a mí me resultan incomprensibles.


Hoy, como otros años, no pasaré el día físicamente con ella, pero sé que en nuestro interior estaremos juntas, como lo hemos estado siempre, como estaremos por siempre, porque me quiere, porque la quiero y porque no concibo la vida de otra manera.


Mami, te quiero miles.

17 comentarios:

Y yo con estos pelos dijo...

Unas palabras muy bonitas hacia tu madre la verdad y ademas se ve que son sinceras y con sentimientos. Muy bonito el post y seguro que si lo lee estara orgullosa de lo que has escrito.

Yo por suerte vivo en casa con mis padres todavia pero cada dia veo mas cerca el momento de irme y se que los echare de menos pero son cosas de la vida no?

Muy buen blog, te felicito!
Saludoss

Luna dijo...

joder.... eso si es una declaracion de amor de hija y lo demás son cuentos.
Felicidades por tener una mami así.
Y felicidades a ti por expresarlo tan bien.

Óle tu, y óle tu mami !!!

(y perdón por el taco.... ;P)

Laura dijo...

Hermosas palabras para tu madre. Me ha emocionado.

Caramelo dijo...

Colección de frases hechas:
Madre no hay más que una.

Muy bonito lo que has escrito.

Thiago dijo...

ay, cari, muy bonitas y emocionantes tus palabras... bueno, HOla madre de Bira... yo soy Thiago y desde ahora mismo ya tiene mi admiración...

¿Pq las madres son mejores que nosotros mismos, y ahora que tenemos mas acceso a la cultura? Es un misterio...

Precioso homenaje en el dia de la madre, dia que yo pase con 3 amigos de Coruña, enseñandoles todo Madrid, jajaja

Bezos cari. ya estoy de vuelta.

idoia dijo...

muy buenos días!!! pues yo sí que tuve la suerte de pasar ese día con mi madre y con la tuya!! y comer esas fabulosas empanadillas que hace como nadie,ñam ñam!! me puse tibia!!! muy bonito el post Bego, insisto,deberías hacer periodismo aunq sea a distancia.....un besazo!!!

BIRA dijo...

Hola a tod@S! y muchísimas gracias por pasaros por aquí. Bienvenida, Sonia y gracias por tus alagos, que me pongo colorá y todo. Por supuesto que llega la hora en que uno tiene que volar "solo" pero en mi caso siempre me siento acompañada por mis Padres. Han ido a cada sitio que he ido y han vivido conmigo cada instante. Además de Padres, con mayúsculas, son Amigos, con mayúsculas también. Un lujo, vamos.

Luna, cielo, te perdono todo lo que haga falta (en especial los tacos, porque yo sé más de los que viguran en diccionarios, jeje).

Laura, gracias por emocionarte con nosotras. Hemos vivido épocas buenísimas, insuperables, pero también otras muy duras de las que tal vez algún día me anime a escribir. No puedo pensar en Mamá sin emocionarme, menos aún cuando estoy tan lejos.

Exacto, Caramelo, Madre no hay más que una. Yo añadiría que Padre tampoco, conocido o no sólo hay uno. En mi caso le tengo en el mismo altar que a Mamá. Dos soletes.

Iago, las madres tienen algo que admiro y, a la vez, me resulta incomprensible, y no es otra cosa que esa capacidad de amor sin límites, esa entrega y esa capacidad de perdonarnos hasta las barrabasadas más tremendas y crueles que les hagamos. Creo que yo no sirvo para eso.

Ay, Ido, cari, que envidia me das pensar en la compañía y en la comilona que me consta os metisteis entre pecho y espalda. Lo del periodismo... sí, tienes razón, debería hacer algo más con mi vida, pero me parece tan cansado y estoy tan vaga que vamos a dejarlo para otro día. tqm.

Mil besos a cada uno!

BIRA dijo...

A ver, que las empanadillas que hizo ayer Mamá parece que se me han instalado en la cabeza (veis cómo estamos siempre juntas!!??).
Halagos, quería decir "halagos" y no alagos que parecen lagos que no son lagos.

En cuanto al nuevo palabro "viguran", "obviamenente" quería decír "figuran", supongo que se me habrá colado la V holandesa.

Qué desastre!!

Unknown dijo...

hola
que viva mi tia Baselisa¡
y que cumpla muchos más(dale besos cuando hables con ella de mi parte)
ya sabes que os quiero miles a tí y a ella(aunque la historia con su médico no pudiera ser,mecachis)
besazos y super abrazazos

Di dijo...

Ay qué bonito! yo no le escribo nada a mi madre porque si lo hiciera me echaría a llorar. Yo sigo con el cordón umbilical sin cortar, y me pone muy triste no poder verla cada día...
Saludos!

Jose dijo...

joer!! q bonito!! acabo de descubrir este blog gracias a DI y menuda sorpresa!! Espero tu madre haya leído esto porque es precioso!! un abrazo!!

anselmo dijo...

cuidala..yo a la mía solo puedo echarla de menos

Ricardo Muñoz José dijo...

Estimada amiga, yo tampoco creo que la distancia sea el olvido. Más bien pienso, que la distancia es la que establece esos puentes invisibles que nos unen a quienes amamos.
En cuanto a tu texto, es un derroche de sentimientos: se nota que lo has escrito con la sensibilidad a flor de piel.
Te dejo mi aplauso.
_________________________________
Te agradezco los comentarios que has dejado en dos post de mi blog ("El perro más alto del mundo", ¿te acuerdas?).
Ya que eres persona sensible, te invito a que escribas algo sobre algún animal, y con todo placer lo publicaré en mi página.

Ricardo
http://linde5-otroenfoque.blogspot.com/

Thiago dijo...

Que tal todo, cari? Y tu madre está contenta con ser ya una figura mediática? jajaja

Bezos

BIRA dijo...

Hola a todos! Haquiles, una lástima lo del médico, sí, pero también para mí! Que mira que está interesante el tío. Los besos han sido dados. Por cierto, me ha contado que la habitación de los nenes de Marta y Jose es una auténtica pasada y que eres un artista (Genara dixit).

Ay, Di, si te contase las lágrimas que Mamá me ha "costado" sería un no parar. Afortunadamente, también las ha habido de alegría. Lo de no verla cada día lo llevo mal, fatal. Afortunadamente, Telefónica no siempre está jodiendo y tiene el Europa15, por lo que hablamos todos los días. Menos da una piedra, y joder cómo manca, que dirían los gallegos.

José Manuel, bienvenido y gracias por pasarte. No lo ha leído pero le he contado algo y se ha puesto (supongo porque no la vi) colorada!

Lo siento, Anselmo. Lo cierto es que no me imagino nada más duro que estar sin nuestros Padres, nada.

Gracias, Ricardo, por tus palabras. Sí, sí recuerdo tu blog (aunque estos días ande descubriendo nuevos mundos). Sobre animales sólo he escrito aquí sobre los míos: Boo, Chipie y Snake. Si te sirve, puedes usarlo. O el vídeo del post TERNURA, que a mí me encanta y casi nadie ha visto :(

Iago, cielo, Mamá se extraña todavía con esto del internet, pero le he contado lo que habéis escrito de ella y se ha emocionado. La pobre siempre está falta de cariño, que hay mucho perro por el mundo, pero esa es otra historia, que si no la cuenta Ende quizás me anime y la escriba yo un día.

Un beso inmenso a cada uno y gracias por hacer de este, uno de mis post favoritos, uno de los más comentados.

Ricardo Muñoz José dijo...

Amiga,Bira, la dirección de mi correo aparece en los cinco blogs que conforman Linde5 (a la derecha, arriba del reloj).

Si te parece, podría publicar "Mister Snake" (me he reído mucho con la historia). Aunque estoy hecho un lío con las fotos (hermosas), ya que los gatos son tres y tendrías que aclararme cual es cual.

Espero noticias tuyas.

Salud y suerte.
Ricardo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.