domingo, 20 de abril de 2008

Curiosidades II

Esta mañana estábamos el Costillo y yo viendo un concierto (en dvd, en la comodidad que sólo se puede encontrar en casa) de Guus Meeuwis, el chico del que os hablaba en mi post anterior.
El concierto, Groots met een zachte G, grabado en el Philips Stadion en 2007, lo he visto un montón de veces, pero no sé si por la empanada mental que arrastro o porqué extraña razón hay una canción, de las que más me gustan, por cierto, que ayer despertó en mí un instinto de periodista de investigación digno de Informe Semanal, como mínimo.
. . .
. . .
El caso es que estaba yo entretenida (léase, en Babia, como siempre), con la música de fondo, y de repente sonó esta canción y le dije al Costillo:
- Oye, a mí esta canción me recuerda a otra que he escuchado y no sé de quién.
Y venga a darle vueltas al perolo que tengo por cabeza hasta caer en la cuenta de que la música de esa canción (que no la letra, que tiene más bien poco que ver) es muy parecida, sino la misma con distinto ritmo, a una viejísima canción de Víctor Manuel, titulada "Socialismo en libertad", muy poco conocida porque es de su álbum más político, "Canto para todos".
. . .
Escuché el tema de Víctor y, efectiviwonder, ese era el tema. Ahí empezó un diálogo cruzado de cultura hispano-holandesa que me llevó buena parte de la tarde de búsqueda y navegación, sin obtener (todo hay que decirlo) los resultados esperados, pero sí suficientes para que os hagais una idea de lo versionables que son las cosas. Vamos, en resumen, que de unos mismos acordes he encontrado unas cuantas versiones destacables y de estilos absolutamente diferentes.
. . .
. . .
NOTA IMPORTANTE.- He buscado durante horas y no he podido encontrar la canción con un vídeo diferente a este que os pongo. Conste en acta que no soy partidaria de Chavez. Nada más lejos que Cuenca!! Pero no he encontrado nada mejor para poner y me apetecía mucho hacer este post.
. . .
Alcémonos todos como una sola voz
Veremos mañana el nuevo sol
Veremos mañana la nueva sociedad
Que sea gobierno la igualdad
Socialismo en libertad,
la roja bandera, la solidaridad,
la roja bandera vencerá
Con la fuerza que nos da
La roja bandera, la solidaridad
La tierra que estrena libertad
Sabremos ser libres,
Podremos alcanzar
De todos los pueblos, la unidad
De todos los pueblos,
Nos sobra voluntad
Haremos camino al caminar.

Socialismo en libertad…

Un solo destino nos lleva a la unidad
Un solo camino tan real
Un solo camino no hay nada que ocultar
Quién puede querernos separar
Socialismo en libertad…
. . .
Resulta que esa canción, muy conocida en Holanda (en las versiones que os pondré, no en la de Víctor, claro) surgió en los años sesenta como todo un himno contra la guerra de Vietnam (en el vídeo que os pongo se "actualiza" y, manteniendo el texto original, echa en cara al Presidente las guerras, en general, pero en concreto la presencia de soldados holandeses en Afganistán, donde son ya dieciseis las bajas, las dos últimas hace sólo unos días). Un manifiesto pacifista en toda regla.
. . .

. . .
Mijnheer de president, welterusten.
Slaap maar lekker in je mooie witte huis.
Denk maar niet te veel aan al die verre kusten
waar uw jongens zitten, eenzaam, ver van thuis.
Denk vooral niet aan die zesenveertig doden,
die vergissing laatst met dat bombardement.
En vergeet het vierde van die tien geboden
die u als goed christen zeker kent.
Denk maar niet aan al die jonge frontsoldaten
eenzaam stervend in de verre tropennacht.
Laat die weke pacifistenkliek maar praten,
mijnheer de president, slaap zacht.
Droom maar van de overwinning en de zege,
droom maar van uw mooie vredesideaal
dat nog nooit door bloedig moorden is verkregen,
droom maar dat het u wel lukken zal dit maal.
Denk maar niet aan al die mensen die verrekken,
hoeveel vrouwen, hoeveel kinderen zijn vermoord.
Droom maar dat u aan het langste eind zult trekken
en geloof van al die tegenstand geen woord.
Bajonetten met bloedige gevesten
houden ver van hier op uw bevel de wacht
voor de glorie en de eer van het vrije westen.
Mijnheer de president, slaap zacht.
Schrik maar niet te erg wanneer u in uw dromen
al die schuldeloze slachtoffers ziet staan
die daarginds bij het gevecht zijn omgekomen
en u vragen hoe lang dit nog zo moet gaan.
En u zult toch ook zo langzaamaan wel weten
dat er mensen zijn die ziek zijn van geweld,
die het bloed en de ellende niet vergeten
en voor wie nog steeds een mensenleven telt.
Droom maar niet te veel van al die dode mensen,
droom maar fijn van overwinning en van macht.
Denk maar niet aan al die vredeswensen.
Mijnheer de president, slaap zacht.
. . .
Más o menos viene a decirle al Presidente que duerma tranquilo, que no se preocupe por sus jóvenes soldados que mueren en guerras absurdas lejos de casa, que no piense en los miles de civiles muertos, que tenga una buena noche, que descanse, que siga durmiendo tranquilamente en su bonita casa blanca.
. . .
Seguimos avanzando en la Historia y, versión a versión, nos encontramos otras que han terminado siendo algo así como el "Asturias, patria querida", de cuando estamos bien cocidos los españoles. Un tema que predica la igualdad, trabajo y justicia para todos, con un fondo social, transformada en un himno de borrachera, en el que permanecer siete días bebiendo.
Esta es la versión de Bots, Zeven dagen lang
. . .
. . .
Y esta la de Rapalje, Wat zullen we drinken,
. . .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Guus, el abogado cantante!
Porfin el primero con mi comentario!
jejejejje

TQM peque!

idoia dijo...

esa canción de Víctor se la tuve que bajar yo a mi padre pal móvil,que sino revienta (ya lo conoces....)y la verdad que es genial......

Thiago dijo...

Bueno, bueno, vaya trabajo de investigación... jaja y que rabia da cuando no aparece lo que queires buscar o confirmar? Entonces Victor Manuel plagió la canción o son los holandeses los que se apropian de nuestras canciones populares..eso no me quedó claro.

Voy a ver si me aficiono a tu músico holandes ese... jaja bezos.

BIRA dijo...

Gracias, "anónimo". Bien sabes la ilusión que me hacen los comentarios. Aunque breves (MUY) los tuyos me saben a gloria. También TQM.

Queridísimaaaaaaaaaaa Ido, perraca, qué bien vives!! De mayor quiero ser como tú (o peor!!). Ya me imagino a tu padre tras la canción, como cuando lo de la barca de martes y 13 o algo. Jesús, qué capacidad de presión!! Tqm roula. Hazte ver!! Manifiéstate!! Y da señales de vida más a menudo, vale? Pues eso!

Esto va a ser un poco como lo del huevo y la gallina, Iago. No pensé realmente en el plagio, sino en la cantidad de versiones que se puede hacer de algo y las vueltas que pueden dársele. Por lo que sé la de Víctor es del 77 y la de la guerra de Vietnam, obviamente anterior, de los sesenta, y la de Guus del nuevo siglo, jaja. Ya ves, hay cosas que parece que no pasan de moda, no?

Me dio una rabia tremenda no encontrar otro vídeo para la de Víctor. Hasta estuve apunto de hacerlo en plan casero! No te digo más.

Un besote para cada uno!! (o dos, si son pequeños)