viernes, 18 de abril de 2008

Sus Satánicas Majestades


Muchas veces me he preguntado si este adopo, que les acompaña desde tiempos inmemoriales, es debido a su forma de actuar y ver la vida, más bien poco ortodoxa, sus ropas irreverentes, sus coqueteos con las drogas, o más bien al pacto que parecen tener con el Diablo.

Hace casi dos años tuve la suerte de verles en directo (y digo suerte porque fue el año en el que se suspendieron sus conciertos en España y amigos míos que les siguen desde hace siglos se quedaron sin verlos; el año de la suspensión de la fecha prevista para su concierto en Holanda por la ya famosa caída del cocotero). No es que sean mi grupo favorito (que, por cierto, no sé muy bien cuál podría ser, pues son muchos los que me hacen disfrutar), pero no podré olvidar esa noche. Me gustan algunas de sus canciones, aunque no todas. Sin embargo, al Costillo le vuelven loco, y quizás me haya contagiado la "simpatía por los Stones". El Costillo, fan desde siempre, como os digo, había intentado verles en cuatro continentes, sin lograrlo en ninguna ocasión (a veces por el trabajo, otras porque resultaba imposible conseguir entrada, otras porque el Diablo las lía y quién sabe por que oscuras razones no podía ser). El caso es que esa vez sí consiguió las entradas y para allá que nos fuimos.



De entrada, decir que me sorprendió muchísimo la franja de edad de los asistentes. Pude ver desde un bebé que no tendría más de seis meses (con unos auriculares de protección más grandes que su tierna cabecita) hasta verdaderos ancianos con alma de rockero. Fue algo que me encantó. En estos tiempos en los que parece que debemos vivir en departamentos estanco en los que los viejos no pueden o deben mezclarse con los jóvenes, los blancos con los negros, los gordos con los flacos, allí estábamos todos, blancos, negros, chinos, gordos, flacos, altos, bajos, viejos, jóvenes, niños esperando disfrutar de un concierto que esperábamos inolvidable.


Y no nos decepcionaron. El escenario era monumental, con una inmensa torre a cada lado en la que habían ubicado asientos para el público (de precios astronómicos, todo hay que decirlo, y eso para verlos de espaldas casi todo el tiempo, que no sé yo si les saldría a cuenta). Nosotros teníamos asiento en primera fila, tan cerca tan cerca que pudimos ver las caries de Jagger y a Richards, antes del concierto, paseándose con todo el repertorio de camisas que luciría durante el mismo. El repertorio incluyó JJ Flash, It's Only Rock and Roll, Oh No Not You Again, Bitch, Sway, As Tears Go By, Streets Of Love, Tumblin' Dice, Night Time Is The Right Time, Slipping Away, Before They Make Me Run, Miss You, Rough Justice, Get Off My Cloud, Honky Tonk, Woman, Sympathy, Start Me Up, Brown Sugar, Can't Always Get What You Want y el imprescindible Satisfaction.

Mi cultura satánica es bastante pobre y se reduce, básicamente, a escucharlos cuando los pone el Costillo y a compartir con ellos cada nochevieja, donde ya es tradición en casa ver al menos un par de los conciertos que han grabado. Sea como fuere el caso es que no recuerdo otro concierto en el que haya disfrutado tanto. Ese pacto con el Diablo del que os hablaba les hizo darlo todo como si fueran o fuesen jovenzuelos de veinte años. Jagger, alias el spaguetti mecánico no paró de moverse a un ritmo infernal durante toda la noche. Richards demostró ser un virtuoso de la guitarra (incluso después de la caída). Su música me sorprendió, el espectáculo me sorprendió, pero la energía y vitalidad de estos abueletes me dejó sin habla. No pararon de bailar, saltar, cantar y tocar (cada uno a lo suyo) en todo el tiempo. Había una plataforma inmensa que atravesaba prácticamente el Amsterdam Arena de lado a lado a través de la cual el grupo se desplazaba para un contacto más cercano con el público y tocar un par de canciones en un mar increible de brazos y manos queriendo alcanzarles. Una vez que el grupo y sus instrumentos se encontraban en el escenario, Jagger, cual delantero centro del Ajax, volvió corriendo. Que yo me ahogaba sólo de pensar en correr todo ese espacio sin tregua, después de más de una hora de concierto. Todo esto sin dejar de cantar, con un directo que me pareció de lo mejor (no como esos grupos que te encantan en disco y cuando escuchas algo suyo en directo no puedes reconocerlo). Un lujazo.

Salí de allí amándoles y deseando encontrar a Belcebú para firmar con él idéntico pacto.


Aquí podéis ver algunas imágenes del concierto.

9 comentarios:

idoia dijo...

holitas!!!! qué tal todo por esas tierras lejanas??? yo aquí de post-resaca,que ayer la sidra la bebimos a granel, madre del amor hermoso!!! y hoy claro,sufrimos las consecuencias.encima noelia me ha dicho de ir a su pueblo el finde que hay una fiesta de no sé que´, pero va a ser que no,porque no puedo más..pfffff.....un besín!!!

BIRA dijo...

Pero qué bien vives, perraca!!! Yo quiero volver a ser universitaria (a poder ser de una carrera facilita, por aquello de no tener que estudiar demasiado y poder dedicarme todo el día a lo que de verdad me interesa: salir, beber, ligar, el rollo de siempre, vamos...

Te envidio y te admiro, que lo sepas, torpeda. Ah, además, te quiero miles!!

Gracias por pasarte por aquí!

Thiago dijo...

HOmbre, muchas gracias por tu crónica.. Yo le había pedido a mi abuela que me llevara, pero me dijo que no, que ellas se colaba...(mi abuela es un fantasma, ya sabrás).

Tu post me ha recordado que una canción de los Rolling que me encanta es Angie y que la mejor canción de la historia ha sido elegida "Like a Rolling Stone" de Dylan, aunque supongo que no la hizo pensando en ellos, jajaa

otra cosa es preguntarse de dónde sacan la energía, cari....Yo me temo que del mismo sitio que Amy eh, jajaja

Bezos

Thiago dijo...

Por cierto, cari..¿te he dicho que ayer te he nombrado "Comentarista Plateado del Día"?

Si quiere tu sello, ya sabes, jajaja

Bezos

BIRA dijo...

Cómooooooooooo? Qué lees mis ojos????? YOOOOOO? Comentarista del día??? YO??? Me he pasado a leer tu post (como cada día, que me tienes enganchada, mamarracho) y no he visto nada. Ahora mismo voy p'allá!!

BIRA dijo...

Queridísimo Iago,
Ya me he pasado (otra vez) por tu blog y he visto la concesión del premio. Me ha hecho una ilusión como sólo tú (que ya has recibido tantos premios) te puedes imaginar.
He ido a la página correspondiente, he descargado la foto y la he puesto en mi blog. He hecho bien? Tenías tú que hacer algo y he metido la pata?
Ya sabes que soy emergente (me ha encantado lo de estrella emergente!!!) y torpe (si no lo sabes, te lo digo) y no sé si las cosas funcionan así o de otra forma.

No he sabido cambiar el tamaño de la letra para que me quedasen tan monas como esas que encabezan cada uno de tus múltiples trofeos, pero no ha quedado mal, creo.

Ya me dirás.

Mil gracias, campeón!

Thiago dijo...

jaj, cari, te ha quedado muy bien, muy chulo.. No es pq sea mio, pero queda ideal jajajaa

Ya verás como es el principio de muchos, cari.

Bezos

Thiago dijo...

Mira: Y para que te sirva para el futuro, para poner cualquier refernecia, tiene que hacer esto que me enseñó Gwathadan, para poner un enlace debajo de la foto o lo que quieras:
(a href=http://elblogquethiago.blogspot.com/) Iago (/a)

pero sustituy los parentesis () por estos signos: < > y entonces enlaza con el blog o URL que quieras (te vale igual para lo de las fotos de LOS ROLLING, jajaj

bezos

BIRA dijo...

Gracias, cielo. Eres un solete!
No entiendo bien lo que me dices del truco de Gwathadan.

He intentado hacerlo, pero no me sale (te he dicho que soy torpe).

Si lo haces correctamente, sirve para que yo enlace, por ejemplo tu página, pero salga en pantalla sólo Iago, en lugar de toda la dirección? Ya me explicarás, porque de verdad, no me entero.

Gracias, por el premio (no me cansaré, jeje) y por las explicaciones (pasadas y futuras, que habrá más!.

Besos